Qué hacer si le cae agua al Mac: cómo solucionarlo

Qué hacer si le cae agua al Mac: cómo solucionarlo

Álvaro García M.

La electrónica y el agua (o cualquier otro líquido) no son precisamente amigos, por mucho que veamos dispositivos con certificaciones de resistencia a este elemento. En el caso de los Mac no iba a ser menos. Si tu ordenador se ha mojado, ya sea de forma leve o no, podría enfrentarse a graves problemas de funcionamiento. Sigue leyendo, porque lo que te vamos a contar te interesa. En este artículo ahondaremos en varias cuestiones cómo si cubre la garantía de Apple los daños del Mac por humedad o a qué componentes podría afectar.

Lo primero que debes saber es que los Mac no tienen certificación IP. La Comisión Electrotécnica Internacional, conocida por sus siglas IEC, es la encargada de otorgar estos cerficicados IP. Lo que quieren decir estas letras es Ingress Protection, o grado de protección. La primera cifra que acompaña a estas siglas hace referencia al nivel de protección frente al polvo, mientras que la segunda se refiere al agua.

Mac

Estos certificados se consiguen realizando un minucioso proceso de construcción del dispositivo, en el que el sellado de estos garantiza una mayor resistencia a daños por este tipo de elementos. Sin embargo, que los Mac dispongan de este tipo de tecnología es sumamente difícil. Tienen tantos puertos de entradas que es imposible conseguir que no entre nada de líquido o polvo a través de ellos. Y, al final, estos son necesarios, puesto que nos permiten conectar los periféricos. Así pues el agua es un problema para estos ordenadores, como sucede con prácticamente todos los del mercado.

Qué hacer si le cae agua u otro líquido al Mac

Si tu ordenador acaba de mojarse hace escasos minutos, debes seguir inmediatamente los siguientes consejos:

  • Apágalo, si es que estaba encendido o no se ha apagado solo al mojarse. Si el equipo estaba apagado en el momento del  vertido, no lo enciendas hasta que haya pasado varias horas o días. La cantidad de líquido vertido es proporcional al tiempo que tendríamos que dejar el ordenador apagado.
  • Retira todo tipo de cables y accesorios que estén conectados a él. Auriculares, cables de discos de almacenamiento, periféricos e incluso el cable de corriente o cargador.
  • Lleva el Mac a una superficie seca y déjalo reposar sobre un trapo absorbente que esté seco y limpio. De esta manera, esté irá poco a poco eliminando la humedad.
  • Trata de secar el equipo con papel o un paño seco, pero sin utilizar ningún tipo de líquido.
  • No utilices un secador ni otra herramienta similar para el proceso de secado, ya que podría ser contraproducente.
  • Intenta que la zona en la que hayas dejado el Mac tenga luz solar que ayude a que se seque antes, pero que no incida directamente sobre este.
  • No lo muevas ni agites, ya que si tiene líquido en su interior podrías estar arrastrándolo innecesariamente.
  • Descarta la idea de meterlo en arroz. No solo porque hablamos de un dispositivo grande, sino también porque no está demostrado que tenga efectividad.
  • Coloca tu MacBook en una posición de V para drenar. Esto permite que la gravedad empuje el agua hacia el teclado, lejos de las partes delicadas del interior y fuera de la computadora portátil.
  • En caso de que haya recibido mucho líquido, te recomendamos llevarlo rápidamente a una Apple Store. De este modo, Servicio Técnico Autorizado intentará repararlo.
  • Hay algunas herramientas que permiten secar el MacBook, sobre todo las zonas donde hay conexiones en el caso de que el vertido haya sido escaso. Te puedes ayudar de un cepillo, de aire a presión en modo frío o alcohol isopropílico.

Si simplemente se te ha derramado un poco de líquido encima y lo has secado rápido, no debería haber ningún problema a priori. ¿Crees que ha entrado dentro, pese a funcionar bien? Puede darse la circunstancia de que el Mac siga funcionando y jamás aparezca ningún problema. Puede deberse a que  el líquido no haya entrado en el interior, o a que no haya sido lo suficiente como para estropearlo.

iMac 24 pulgadas 2023

Mas no descartes que pueda dar problemas en el futuroAlgún componente interno podría oxidarse con el paso del tiempo al contacto con el agua y dejar de funcionar de forma inesperada. En el caso de los portátiles, podrías encontrar problemas con el teclado , reinicios inesperados o imposibilidad de encender el Mac.

En caso de que quieras saber si el equipo se encuentra en perfecta condiciones a pesar de su caída, es recomendable llevarlo al servicio técnico autorizado para que realicen una inspección en profundidad.

Mac no enciende porque se ha mojado

Si han pasado varias horas desde el momento en que el Mac se mojó y, además, has tratado de mantener en un lugar seco para que no reciba más líquidos e incluso has intentado secarlo, podrás al menos intentar encenderlo.

En caso de que haya sido poco el daño del Mac con el líquido, o no haya llegado a entrar en su placa, podría no haber ningún problema a la hora de encenderlo con total seguridad. Eso sí, hazlo sin que esté conectado a la corriente.

MacBook

Sin embargo, es importante que estés seguro de que el Mac está seco. En cualquier caso, si escuchas un sonido raro al encenderse lo más aconsejable es que lo vuelvas a apagar para evitar que se produzca un cortocircuito que no solo pueda poner en peligro el ordenador, sino también a ti mismo. Y, aunque es poco habitual, puede suceder que salten chispas al encenderlo. Si esto sucede, apágalo rápidamente.

¿Y qué pasa si no funciona? Puede pasar que el ordenador no se encienda. En ese caso, lo mejor es acudir rápidamente al SAT para que intenten arreglarlo sin que se pierda nada de información. Como hemos señalado, cualquier líquido puede ser muy problemático para los ordenadores. Y los componentes internos podrían haberse dañado con esta.

placa base mac

Prácticamente todos los elementos que conforman un ordenador pueden verse afectados por el agua, ya que todos conducen la electricidad. Por lo tanto, podemos encontrar diferentes problemas: la pantalla puede mostrar mal el contenido, el teclado puede no funcionar o el trackpad puede romperse.

Sin embargo los problemas más comunes suelen encontrarse en la placa base, donde se aloja el compendio de chips y circuitos que permiten funcionar al Mac. En el mejor de los casos, es solo un componente de la placa el que se ha averiado por la humedad. Desgraciadamente, no se suelen reparar componentes únicos, con lo cual se debería cambiar la placa entera. Es más, en algunos casos se incluye el ordenador al completo, por haber quedado este inservible.

Por resumirlo, debes saber que los componentes del ordenador que pueden quedar afectados son los siguientes:

  • Altavoces.
  • Micrófonos.
  • Pantalla.
  • Teclado.
  • Trackpad.
  • Teclado.
  • Puertos de conexión.
  • Antenas.
  • Placa base.
  • TouchBar, en caso de tenerla.

¿Cubre la garantía de Apple daños por líquidos?

Desgraciadamente, pocas marcas cubren este tipo de reparaciones entre las condiciones de su garantía legal, ni para dispositivos móviles ni para ordenadores. Apple no hace excepciones en estos casos y la garantía no cubrirá ninguna reparación de este tipo. No quiere decir que no vaya a reparar el ordenador si lo deseas, pero te hará pasar por caja para ello y el precio dependerá del tipo de daño exacto y del modelo de tu Mac.

Este es un extracto de lo que dice la garantía con respecto a estos daños, en concreto en el apartado «d» de la misma:

Esta garantía no se aplica en los siguientes casos: […] daños causados por accidente, mal uso, uso indebido, fuego, contacto con líquidos, terremotos o cualquier otra causa externa […].

¿AppleCare+ cubre roturas por agua?

Depende. AppleCare+ es una de las opciones más recomendadas y más interesantes para proteger nuestros dispositivos en caso de caída o rotura de sus componentes. Pero, si el daño ha sido como consecuencia del derramamiento de líquidos sobre el equipo, AppleCare + no cubrirá los gastos de reparación, por lo que es el usuario quien tendrá que costear los costes de producción.

apple care logo

En cambio, si el dispositivo presenta una afectación limitada con líquidos, como una salpicadura, o como consecuencia de condiciones ambientales o atmosféricas extremas, AppleCare+ si cubrirá la reparación del dispositivo.

Dónde reparar el Mac si se moja

Pese a que no lo cubra su garantía estándar, el soporte técnico de Apple sigue siendo el más recomendable, especialmente si se trata de un cambio de placa base. Si no tienes una Apple Store cerca en la que pedir una cita de reparación, o no quieres acudir presencialmente, podrás solicitar que recojan el equipo en tu domicilio. O, en su defecto, pedir una cita en uno de los llamados SAT.

Servicio técnico autorizado

Tanto en la propia Apple como en esos otros servicios disponen de piezas originales y garantía tras la reparación, además de tener técnicos especializados en el asunto. Es por estas razones por las que es siempre recomendable llevar un Mac averiado a un servicio oficial. En otros establecimientos no te ofrecerán piezas originales y probablemente el funcionamiento acabe viéndose deteriorado. En cualquier caso, puedes pedir información en cualquier lugar sin compromiso para valorar todas las opciones.

Las reparaciones de autoservicio de Apple

Con las reparaciones autoservicio de Apple, la compañía ha puesto más facilidades para arreglar componentes por nosotros mismos. Ahora podemos comprar determinadas piezas y recambios, y pedir un alquiler de las herramientas necesarias para abrir el equipo. No obstante, ni todos los componentes están disponibles, ni todos los modelos de Mac tienen este tipo de reparaciones habilitadas.

En cuanto a los ordenadores de escritorio, sólo el Mac Studio del 2022, el Mac Mini del 2021 y los dos modelos de iMac de 24 pulgadas se pueden reparar de esta forma. Si miramos los portátiles, sólo los MacBook Air y Pro, comprendidos entre el 2020 y 2022 tienen acceso a este servicio

reparaciones autoservicio apple

A pesar de las facilidades que Apple da en ese aspecto, cuando se trata de daños por agua, hay que asegurarse muy bien de hasta dónde ha llegado el líquido, para así conocer realmente qué es lo que se ha dañado. De lo contrario, estaríamos comprando piezas que puede que no nos acaben siendo útiles.

Si tienes conocimientos en ese terreno, puedes hacerlo de forma legal y sin perder la garantía, en el caso de que dispongas de alguno de los modelos mencionados antes. En caso contrario, lo ideal es que acudas a un servicio técnico (oficial o autorizado), para que lleve a cabo una inspección exhaustiva de tu equipo, y así se pueda arreglar el daño de la manera más acertada y eficiente posible.

Consejos para evitar problemas de líquidos con Mac

A continuación, queremos darte algunos consejos para que evites que tu ordenador sufra todo este tipo de daños. Son útiles tanto para aquellos que usen un portátil como para los que utilicen un ordenador de sobremesa, como descubrirás rápidamente.

Cómo proteger tu ordenador de los líquidos

Lo primero que debes saber es que no todos los daños por líquidos corresponden directamente a un accidente con un vaso de agua o un refresco. No hace falta ni siquiera que haya caído ningún liquido cerca del Mac. A veces, no tener el ordenador en unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas puede hacer que el interior del dispositivo acabe resistiéndose. Por eso deberías seguir siempre las indicaciones que la propia Apple da al respecto.

La compañía aconseja usar y almacenar sus ordenadores Mac en temperaturas que estén entre 10 y 35ºC. También en situaciones con una humedad relativa de entre 0 y 95% sin condensación. Todo componente del equipo que sufra algún tipo de problema por incumplir estas recomendaciones se considera un daño provocado por mal uso.

Parte trasera iMac de 24 pulgadas

Teniendo esto en cuenta, lo primero que te aconsejaríamos es que revises tu despacho o zona de trabajo. Revisa que las condiciones son las ideales, para que ni la humedad ni la temperatura dañen tu dispositivo. Tras esto, te recomendamos evitar que el ordenador esté cerca de líquidos. Sabemos que suena más sencillo de lo que es, puesto que todos bebemos agua o zumo cerca del PC. Pero siempre puedes ayudarte de un soporte para la botella de agua o la taza de café, por ejemplo, para así tener más estabilidad.

Por supuesto, trata de mantener todos estos líquidos lejos del lugar de tu mesa donde tengas puesto el ordenador. Y, en caso de que viajes con tu portátil, usa siempre un maletín que lo mantenga protegido del agua. Si procuras no meter en el mismo compartimento la botella de agua y el ordenador, ¡incluso mejor!

También existen cubiertas impermeables, que te permitirán despreocuparte en cierta medida. ¡Puedes echarles un ojo, y ver si alguna encaja contigo! Si sientes que eres de los que derrama muchos líquidos, te recomendamos también tener cerca una toalla, para intentar evitar el daño en la medida de lo posible. Y un poco de alcohol isopropílico nunca viene mal.

Soportes para tu ordenador

Como ayuda extra, puedes  utilizar algún tipo de base o soporte para tener el Mac en alto. De esta manera, si cae algo de líquido, este se quedará en la parte inferior pero no llegará a tocar el ordenador. En el caso de un Mac de sobremesa quizá sea algo más complejo, puesto que tendrás que levantar la pantalla en sí. ¡Pero también hay soportes aptos!

Si buscas alguna base para tu MacBook aquí te recomendamos una que te puede ser muy útil, tanto por su tamaño, como por la altura a la cual se acabará situando nuestro MacBook. Del mismo modo, aunque no usemos el ordenador conectado a una pantalla externa, es una muy buena solución no solo para proteger tu ordenador frente a líquidos, sino para que podamos tener una posición mucho más cómoda a la hora de trabajar en una superficie de escritorio.

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.