Se puede decir que 2024 es el año de la IA para Apple y para la mayoría de empresas del sector, que son conscientes de que, sin un desarrollo fuerte en materia de IA, se van a quedar muy atrasadas con respecto a la competencia. En este post vamos a analizar todo lo que sabemos acerca de este nuevo sistema operativo de Apple.
Apple es una empresa que no suele filtrar nada o casi nada a la prensa, además de que le importa bien poco lo que diga la competencia. Por ello, cuando la propia empresa está manifestando todo lo que se podrá hacer con su algoritmos, es señal de que van con todo a la WWDC.
iOS 18: nuevas funciones de IA en marcha
Mark Gurman informó recientemente que Apple ha desarrollado su propio modelo de lenguaje (LLM) y que ha sido apodado como ‘Apple GPT’. Este proyecto utiliza un marco de desarrollo Ajax que Apple comenzó a construir en 2022 con el objetivo de depositar todo el aprendizaje automático en una base de desarrollo.
Algunos de los rumores sobre lo que se integrará en la IA de Apple son los siguientes:
- Una nueva versión de Siri mucho más inteligente y funcional que se basa en la tecnología de modelos de lenguaje complejos, como ChatGPT y Gemini de Google.
- Listas de reproducción generadas por IA en función de los gustos del usuario.
- Integración de la IA en Pages, Keynote y Numbers para el resumen, creación de contenido y más. Realmente, lo más interesante debería ser la capacidad de corrección y ayuda en mejoras de los textos.
- Funciones en Xcode para compilar códigos con el que poder probar aplicaciones.
- Una actualización de Spotlight con IA generativa para poder encontrar la aplicación que estamos buscando.
- Mejoras en Apple Health y Apple Watch impulsadas por la IA para mejorar nuestra salud física y mental.
Por último, el grupo de ingenieros que está trabajando activamente en estos complejos algoritmos indicaron lo siguiente:
“Las características de IA generativa que se están discutiendo teóricamente se incorporarían a Siri y otras aplicaciones. Mientras tanto, las nuevas capacidades de IA basadas en los modelos de cosecha propia de Apple todavía estarían entretejidas en el sistema operativo. Se centrarán en proporcionar información de forma proactiva a los usuarios y llevar a cabo tareas en su nombre en segundo plano” dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
Una asociación con Google
A pesar de que el evento de la WWDC será revolucionario, no podemos negar ni esconder que a Apple “le ha pillado el toro” en el desarrollo de la IA. Por ello, parece que la empresa de Cupertino, que se caracteriza por seguir su propio camino, está en negociaciones con Google sobre la posibilidad de obtener licencias de Gemini, la IA de Google, con el fin de integrarla en su SO.
Apple busca obtener de Google una plataforma sumamente fiable para poder alojar sus modelos en la nube, a pesar de que sea alimentada por la tecnología nativa de Google. Ahora bien, que no vengan a “vendernos la moto” de un hardware y software, porque no va a ser así.
¿Todo llegará a iOS 18?
Apple es una empresa que se caracteriza por una evolución constante y solo realiza grandes “saltos” en vez de “saltitos” cuando la situación lo requiere. En este sentido, a pesar de que vayan con retraso, no están “descolgados” de la competencia, lo que nos hace dudar de que todas estas novedades de IA se presenten con iOS. Tenemos la sensación de que Apple hará una pequeña presentación y se irá desarrollando a lo largo de las pequeñas actualizaciones de iOS 18 y su consolidación con iOS 19 e iOS 20.