Así solucionarás todos tus problemas con AirDrop

Así solucionarás todos tus problemas con AirDrop

José Alberto Lizana

Enviar archivos entre dos dispositivos que están dentro del ecosistema de Apple es algo muy sencillo y rápido gracias a AirDrop. Pero esta no es una función que sea perfecta y en algunas ocasiones puede dar fallos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para solucionar todos los problemas con AirDrop.

¿Está el receptor entre tus contactos?

Uno de los fallos que se puede dar cuando no te aparece el dispositivo receptor al que quieres enviar un documento o una imagen por AirDrop es que no está entre tus contactos. Como medida de seguridad en muchas ocasiones se limita el envío a dispositivos cuyo ID de Apple tu tienes registrado en tu agenda. Es por ello que si no te aparece en AirDrop revisa tu lista de contactos para comprobar si tienes agregada a esa persona o no. Aunque estas opciones de privacidad se pueden editar en el propio centro de control  haciendo una pulsación larga en el apartado donde se puede activar o desactivar el modo avión o el WiFi y pulsando en el icono de AirDrop en la parte inferior.

Si la tienes añadida, es recomendable editar la tarjeta de contacto e introducir el email que se corresponde con el ID de Apple del dispositivo receptor. De esta manera te puedes garantizar que todo funcione de manera correcta entre ambos equipos.

Reinicia tus conexiones inalámbricas

AirDrop es una tecnología que utiliza la conexión WiFi como la conexión Bluetooth para poder compartir archivos entre equipos que estén cerca. En algunas ocasiones se puede dar el caso de que alguna de estas conexiones inalámbricas esté fallando. En estos casos lo más recomendable siempre es desconectar y volver a conectar para tratar de solucionar el problema.

Desactivar WiFi iPhone iOS

Es importante tener en cuenta que para que surta efecto la desactivación y posterior activación se tiene que realizar desde Ajustes. Pese a que se puede hacer en el propio centro de control de una manera muy sencilla no se consigue que se apague completamente quedando en un estado de latencia. Es por ello que se tendrás que entrar en los ajustes del equipo para hacer esta operación de manear manual. En ciertas ocasiones puede ayudar también el hecho de activar el modo avión y volverlo a desactivar ya que se provoca un efecto similar al desactivar todas las conexiones inalámbricas.

A esto se suma la recomendación de que ambos equipos compartan la misma red WiFi. Si están conectados a la misma es más fácil que aparezcan en pantalla al poder formarse una conexión mucho más estable.

Reestablece los ajustes de red

Si el paso anterior no te ha funcionado, siempre se pueden restaurar los ajustes de red que es algo un poco más extremo. De esta manera se consigue tener las conexiones totalmente limpias como si hubieras restaurado el equipo de fábrica. El problema es que todas las redes que tengas guardadas se eliminarán así como los ajustes de VPN algo que puede ser algo molesto al tener que volver a introducirlas de manera manual. Para poder hacer esto simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Ajustes.
  • Entra en General.
  • Al final de la pantalla pulsa sobre ‘Reestablecer’.
  • Elige la opción ‘Reestablecer ajustes de red’.

reestablecer ajustes red iOS

Comprueba la distancia

Debes tener muy presente que AirDrop funciona por la proximidad de dos dispositivos no siendo un sistema que sirva para enviar archivos a la otra punta del mundo. Según informa Apple a través de su propia web, el rango de AirDrop es de únicamente 9 metros, que se corresponde con el rango del bluetooth. Es por ello que ambos equipos deberán estar bastante próximos para que funcione de manera óptima. De lo contrario, en ningún caso te saldrá en pantalla el dispositivo receptor teniendo que recurrir a otros métodos de envío.

Actualiza y reinicia tus dispositivos

El hecho de que no aparezca alguien en tu rango para traspasar diferentes archivos puede estar provocado por un simple bug en el software. Es por ello que se tiene que tener instalada la última actualización disponible en los equipos para que sean parcheados todos los problemas que se puedan dar.

Además, uno de los consejos más sencillos pero más eficaces es el hecho de reiniciar el dispositivo cuando se presenta este problema con AirDrop. De esta manera podrás forzar a que AirDrop vuelva a funcionar dispositivos cercanos al reestablecer todas las conexiones e iniciarlas desde cero.