Así solucionarás todos tus problemas con AirDrop

Así solucionarás todos tus problemas con AirDrop

José A. Lizana

Enviar archivos entre dos dispositivos que están dentro del ecosistema de Apple es algo muy sencillo y rápido gracias a AirDrop. Pero esta no es una función que sea perfecta y en algunas ocasiones puede dar fallos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para solucionar todos los problemas con AirDrop.

Mantén tu iPhone actualizado

Es importante tener en cuenta que son muchas las actualizaciones que se van liberando para el iPhone. En estas se incluyen diferentes mejoras de bastante relevancia en las funciones del software como puede ser AirDrop. Es por ello que si estás teniendo problemas en este sentido debes tener siempre actualizado el sistema operativo ya que se pueden resolver los bugs que se están dando en el sistema operativo. Si es verdad que a veces puede suceder que da algo de miedo actualizar pero puede merecer mucho la pena tanto por la resolución de bugs como el parcheo de los fallos de seguridad que pueden estar presentes. Es por ello que tanto Apple como en esta redacción recomendamos tener instalada la última versión disponible.

¿Está el receptor entre tus contactos?

Uno de los fallos que se puede dar cuando no te aparece el dispositivo receptor al que quieres enviar un documento o una imagen por AirDrop es que no está entre tus contactos. Como medida de seguridad en muchas ocasiones se limita el envío a dispositivos cuyo ID de Apple tu tienes registrado en tu agenda. Es por ello que si no te aparece en AirDrop revisa tu lista de contactos para comprobar si tienes agregada a esa persona o no. Aunque estas opciones de privacidad se pueden editar en el propio centro de control  haciendo una pulsación larga en el apartado donde se puede activar o desactivar el modo avión o el WiFi y pulsando en el icono de AirDrop en la parte inferior.

Si la tienes añadida, es recomendable editar la tarjeta de contacto e introducir el email que se corresponde con el ID de Apple del dispositivo receptor. De esta manera te puedes garantizar que todo funcione de manera correcta entre ambos equipos.

Reinicia tus conexiones inalámbricas

AirDrop es una tecnología que utiliza la conexión WiFi como la conexión Bluetooth para poder compartir archivos entre equipos que estén cerca. En algunas ocasiones se puede dar el caso de que alguna de estas conexiones inalámbricas esté fallando. En estos casos lo más recomendable siempre es desconectar y volver a conectar para tratar de solucionar el problema.

Desactivar WiFi iPhone iOS

Es importante tener en cuenta que para que surta efecto la desactivación y posterior activación se tiene que realizar desde Ajustes. Pese a que se puede hacer en el propio centro de control de una manera muy sencilla no se consigue que se apague completamente quedando en un estado de latencia. Es por ello que se tendrás que entrar en los ajustes del equipo para hacer esta operación de manear manual. En ciertas ocasiones puede ayudar también el hecho de activar el modo avión y volverlo a desactivar ya que se provoca un efecto similar al desactivar todas las conexiones inalámbricas.

A esto se suma la recomendación de que ambos equipos compartan la misma red WiFi. Si están conectados a la misma es más fácil que aparezcan en pantalla al poder formarse una conexión mucho más estable.

Reestablece los ajustes de red

Si el paso anterior no te ha funcionado, siempre se pueden restaurar los ajustes de red que es algo un poco más extremo. De esta manera se consigue tener las conexiones totalmente limpias como si hubieras restaurado el equipo de fábrica. El problema es que todas las redes que tengas guardadas se eliminarán así como los ajustes de VPN algo que puede ser algo molesto al tener que volver a introducirlas de manera manual. Para poder hacer esto simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Ajustes.
  • Entra en General.
  • Al final de la pantalla pulsa sobre ‘Reestablecer’.
  • Elige la opción ‘Reestablecer ajustes de red’.

reestablecer ajustes red iOS

Comprueba la distancia

Debes tener muy presente que AirDrop funciona por la proximidad de dos dispositivos no siendo un sistema que sirva para enviar archivos a la otra punta del mundo. Según informa Apple a través de su propia web, el rango de AirDrop es de únicamente 9 metros, que se corresponde con el rango del bluetooth. Es por ello que ambos equipos deberán estar bastante próximos para que funcione de manera óptima. De lo contrario, en ningún caso te saldrá en pantalla el dispositivo receptor teniendo que recurrir a otros métodos de envío.

Reinicia el iPhone

En muchas ocasiones el problema que se presenta ante estas situacioens está en bug interno del servicio. Este se puede dar debido a un proceso que no se ejecuta de manera correcta o que simplemente está iniciado en bucle sin poder detenerse. Ante estas situaciones lo más recomendable es reiniciar el propio iPhone aunque parezca algo que puede ser rudimentario. Pero de esta manera se cierran todos los procesos que están abiertos y se vuelven a iniciar de maenra normal para tener el iPhone limpio al igual que ocurre con las conexiones como el Bluetooth o el WiFi que también se resetean, siendo algo vital para el funcionamiento de AirDrop.

Apagar reiniciar iPhone

Restaura el sistema operativo

Si nada de esto ha funcionado correctamente se deberán pasar a algunas medidas que sin duda son mucho más agresivas. Estamos hablando del reseteo del sistema operativo que terminará provocando que todos los servicios se reestablezcan por completo. Al final tendrás el movil como si estuviera recién sacado de la caja y totalmente nuevo. De esta manera si el problema está en el software terminará resolviéndose aunque puedas perder datos.

Esto último es importante ya que cuando se hace un formateo del iPhone o del iPhone hay que evitar por todos los medios hacerlo a través de la copia de seguridad que hayas podido hacer. De esta manera evitarás exportar el fallo que estás teniendo en tu iPhone aunque esto conlleve que tengas que invertir tiempo en poder dejar tu dispositivo como tu lo habías dejado. En el caso de que esto no funcione ya si que deberás contactar con el servicio técnico de Apple para que puedan revisar el servicio y su funcionamiento, así como la revisión del hardware.