Si has instalado la beta de iOS 18 en tu iPhone habrás notado que al entrar por primera vez, un nuevo icono aparece en la pantalla principal, llamado «contraseñas», y que forma parte de una aplicación nativa de este sistema, la cual no dista mucho del Llavero conocido, pero con mejoras, al menos visuales.
Esta herramienta está diseñada para poder localizar y compartir tipos de claves que anteriormente era más difícil. Todo estará mejor organizado y no solo podremos saber la contraseña de una página web o red social, sino también de los diferentes routers WiFi a los que nos hemos conectado a lo largo de la vida del iPhone, y más.
App de contraseñas en iOS 18
Su explicación es muy sencilla, ya que si tenías o has utilizado la función de Llavero actual del iPhone alguna vez, será muy similar, aunque tiene un diseño y utilidad mucho mejor. Solo tendrás que seleccionar qué contraseña quieres conocer y esta te la mostrará, aunque lógicamente para poder acceder al contenido deberás identificarte con Face ID, independientemente de que el teléfono ya esté desbloqueado, habrá que hacerlo de nuevo.
Esta, al iniciarla, te mostrará de forma intuitiva diferentes apartados, para que puedas diferenciar las contraseñas de una red social, de la de tu red WiFi, por ejemplo, así como códigos o llaves de acceso, entre otras opciones que veremos.
También tendremos otras dos opciones muy interesantes. La primera de ellas trata sobre la forma de compartir contraseñas con familiares o amigos de forma segura, algo interesante para redes WiFi, sobre todo.
Por otro lado, la opción de Seguridad nos indicará en cuántos lugares tenemos una contraseña que aparecería en alguna filtración, y que, por tanto, no sería nada segura, ya que con un diccionario hacker, algún intruso podría llegar a robarnos datos y perfiles, y lo mejor es poner una nueva.
Por último podremos eliminar alguna de ellas, lo cual simplemente olvida la opción de guardarlas, y tendremos que recordarlas por nuestra cuenta, aunque obviamente esto sería una forma de que nadie, aparte de nuestra cabeza, podría saberla nunca, por lo que si estamos convencidos de recordarla, eliminarla puede ser una opción más de seguridad.
La app se puede desinstalar, por lo que si no quieres que esté en tu iPhone, no será una de las obligatorias, y podrás eliminarla sin problemas, aunque te saldrá antes un mensaje de alerta para que lo pienses bien. De todas formas podrás descargarla de nuevo sin problemas en el momento que desees.
Y tú, ¿ya has podido probar esta aplicación?, ¿tienes iOS 18 beta en tu iPhone? La verdad es que pese a tener bastantes bugs esta primera versión, la app de contraseñas funciona muy bien, muy fluida y con grandes opciones, sorprendente para ser la primera vez que la vemos en nuestros teléfonos, sin embargo, muy contento con ella, es una forma accesible de recordar la clave de algún lugar sin tener que ir a los Ajustes, llavero, etc, siendo más tedioso y visiblemente más feo.