El próximo iPad Air se parecerá más a los iPad Pro

El próximo iPad Air se parecerá más a los iPad Pro

Álvaro García M.

Cuando Apple lanzó el iPad Pro 2018 lo hizo bajo un eslogan en el que se decía que este era el mayor cambio del iPad desde su lanzamiento y lo cierto es que lo era. Este dispositivo supuso la primera tablet de Apple con marcos reducidos, sin botones, con Face ID integrado y ofreciendo una potencia bruta excelente para los profesionales. Sin embargo, en los iPad Air, iPad mini y iPad  seguimos viendo generaciones con el clásico diseño con botón home. Esto podría cambiar el nuevo iPad Air que se lanzará este año, el cual se parecerá mucho a la gama ‘Pro’.

Un nuevo iPad Air revolucionario

El famoso analista Ming-Chi Kuo lleva varios meses afirmando que el próximo iPad Air que lanzará Apple incorporará paneles miniLED, lo que supondrá una drástica reducción de marcos. Otros analistas también coinciden en esta predicción, así como en el hecho de que llevará Touch ID bajo la pantalla en lugar de un Face ID que lo asemejarse a la gama ‘Pro’. Desde el medio asiático Mac Otakara afirman ahora que este dispositivo contará además con un USB-C en detrimento del clásico conector Lightning que hemos ido viendo en todos estos dispositivos a excepción de los enfocados a profesionales.

USB C iPad

El conector USB-C no solo serviría para una posible carga más rápida o una mayor compatibilidad con cables de terceros, sino que su principal ventaja radica en la rápida transferencia de datos y por ende una buena conectividad con discos duros y otros elementos externos que actualmente no se pueden manejar en iPadOS si no es a través de este conector. Esto situaría al iPad Air en un terreno muy interesante en el que, pese a no tener el procesador más avanzado, contaría con componentes a la última y un diseño moderno que lo enfocaría más a un sector de público exigente, pero que tampoco precisa de lo que ofrecen los iPad Pro.

Sería un movimiento inteligente por parte de Apple, diferenciando ahora sí toda su gama de tablets. Tendríamos los iPad para estudiantes y público poco exigente con un diseño clásico, procesador bueno pero sin altas prestaciones y un precio reducido. Por otro lado la gama ‘mini’ para esas personas que necesitan una mayor portabilidad sin despreciar un buen equipo en cuanto a componentes. Por otro lado este mencionado iPad Air con características avanzadas y por último un iPad Pro que cada vez se asemeja más a un ordenador de entrada que a una tablet y que serviría para los más exigentes y que por razones de movilidad o forma de trabajar no necesitan tanto un MacBook.

Posible fecha de lanzamiento

Marzo de 2019 fue el mes en el que se lanzó el último iPad Air que conocemos. En teoría podríamos haber apostado por haber visto su renovación en el mismo mes de este año, pero probablemente la compañía de Cupertino ha estado trabajando en estas novedades y ha decidido postergarlo a después del verano. La pandemia del COVID-19 también podría haber sido una causa más que justificada para no darse prisa en su anuncio, como ya sucedió con los iPad Pro 2020, el nuevo iPhone SE o la renovación de los MacBook Air y Pro. Estos últimos estaban previstos para marzo y finalmente fueron saliendo en meses posteriores.

iPad Air 2019

Actual iPad Air 2019

El ver como evolucionará la enfermedad del nuevo coronavirus será determinante a la hora de fijar nuevos eventos de presentación, por lo que todavía está en el aire saber si Apple celebrará un evento en septiembre para sus iPhone 12, Apple Watch Series 6 y algún otro para después celebrar otro en octubre con otros dispositivos entre los que se incluya este iPad Air. En cualquier caso, no parece que la compañía tenga pensado retrasarlo más allá de este año. De hecho sería extraño que con estas interesantes novedades decidieran además anunciarlo mediante una nota de prensa en lugar de dedicarle un espacio en un evento especial. En cualquier caso, seguiremos atentos a nuevas informaciones que vayan surgiendo a este respecto. Veremos que pasa también en la comparativa iPad vs iPad Air si este cambio se da.