Se avecinan nuevos iMac y MacBook, ¿cuándo y cómo serán?

Se avecinan nuevos iMac y MacBook, ¿cuándo y cómo serán?

Álvaro García M.

Al igual que ocurriera el pasado año, el mes de marzo promete ser frenético para Apple. Se espera el lanzamiento de un nuevo iPhone, el llamado iPhone 9 o iPhone SE 2. Además de esto quedan otros productos en la recamara de los que se sabe menos, pero que también apuntan a ser lanzados durante el tercer mes de 2020. Entre estos destacarían nuevos MacBook y posiblemente la renovación anual de los iMac de sobremesa.

El MacBook Pro de 13 pulgadas podría incorporar novedades del de 16

A finales del pasado 2019 fuimos testigos de un lanzamiento muy esperado por parte de los usuarios de MacBook Pro, y no fue otro que el modelo de 16 pulgadas. Este heredaba un tamaño más o menos a la par que el de 15 pulgadas, pero con una reducción de marcos en la pantalla y la introducción de un teclado con mecanismo de tijera que dejaba atrás al polémico teclado mariposa.

Precisamente el teclado es uno de los aspectos que podría traer el MacBook Pro de 13 pulgadas, con el mencionado mecanismo de tijera al que Apple ha llamado Magic Keyboard. Este nombre no es casual tampoco, ya que en cierto modo es similar al teclado de los iMac que tiene el mismo nombre. Es más, en diversas pruebas se pudo comprobar que ambos equipos pueden intercambiar sus teclas, permitiendo que estas sigan siendo funcionales.

Magic Keyboard Apple MacBook Pro de 16"

Otro apartado a tener en cuenta, heredando con ello funcionalidades del modelo de mayor tamaño, sería la proporción de tamaño en el frontal. No se cree que el tamaño de este nuevo equipo pueda llegar a reducirse considerablemente respecto a sus actuales versiones, pero si es de esperar que el frontal tenga unos menores marcos.

La actualización de procesadores y otros componentes son también novedades previsibles para este equipo. Al igual que podríamos ver una mejora en la ventilación cuando el MacBook lleve a cabo procesos algo más pesados de lo habitual. Esto ha llegado a ser también un problema en los últimos años, por lo que Apple habrá tomado nota como ya hiciera con el modelo lanzado a finales de 2019.

Nuevos iMac, aunque sin un rediseño (todavía)

El iMac es uno de los equipos más característicos de Apple, enfocados ya a tareas más pesadas y que requieren de usuarios que realicen sus tareas de forma fija en su casa o una oficina. En los últimos años son escasas las novedades visuales que hemos tenido en estos equipos. Ha habido mejora de componentes internos y mejores resoluciones de pantalla, pero sin un elemento visual diferenciador del resto. Y este año, por suerte o por desgracia, parece que esto seguirá sin cambiar.

Apple acostumbra en los últimos tiempos a renovar sus iMac una o dos veces por año, trayendo nuevas generaciones de procesadores y mejorando otros aspectos internos. Siguiendo esta línea, en marzo tocaría también ver algo de esto. Si bien recalcamos las pocas posibilidades de ver novedades más allá, lo cierto es que es inevitable que se nos venga a la mente algunas patentes registradas en los últimos tiempos en referencia a este modelo de ordenador y a su diseño.

Se ha llegado incluso a hablar de que la compañía de Cupertino podría abandonar los chips de Intel en favor de los de AMD, aunque esto sería para toda su gama de ordenadores y no solo en los iMac. En cualquier caso no parece que sea una circunstancia que pudiera darse a corto plazo.

¿Cuándo se lanzarán exactamente?

Como decíamos al inicio, parece ser que la última semana de marzo estaría marcada en rojo en todos los calendarios del Apple Park. Además de estos iMac y MacBook Pro están también presentes otros productos como la cuarta generación de iPad Pro, Powerbeats 4, Apple Tag y el ya mencionado iPhone 9. Posiblemente estos fueran presentados mediante una nota de prensa sin necesidad de crear un evento especial, ya que tampoco son novedades muy destacadas para ello.

No obstante, estos son los posibles planes de Apple sobre el papel. En la realidad hay un factor que podría jugar un papel destacado en todo esto: el coronavirus. Esta enfermedad que tiene a China como epicentro del brote está haciendo que gran parte de las fabricas del país asiático, incluidas las de Apple, estén retrasando sus procesos. La alerta sanitaria es muy alta y esto está generando dudas serias acerca del lanzamiento de estos productos. Por ello podría haber alguna alteración en el calendario, pese a que desde Cupertino tratan de acelerar al máximo para llegar a tiempo.

En cualquier caso, seguiremos atentos a cualquier noticia relacionada tanto con características no conocidas todavía de estos dispositivos, como de sus posibles fechas de lanzamiento. Muchos usuarios lo esperan ya con ansias, ya que gestionar eventos en un Mac es algo muy sencillo, pero también se pueden realizar acciones más complejas como la edición de vídeo y otras muchas más.