Evitar que una app se inicie sola cuando se enciende el Mac

Evitar que una app se inicie sola cuando se enciende el Mac

José A. Lizana

Sin duda una de las cosas más molestas que podemos sufrir en Mac es que se abran varias aplicaciones cuando encendemos nuestro ordenador. Esto se puede deber a que algunas aplicaciones como por ejemplo Spotify habilitan de manera predeterminada la opción de inciarse cuando encendemos el Mac. Estos inicios de aplicación indeseados tan molestos se pueden desactivar fácilmente en las preferencias del sistema como te vamos a explicar en este artículo y que incrementan la vida útil de tu dispositivo y reducirá los tiempos de arranque del mismo.

En el caso de que sean muchas las aplicaciones que se inician de manera predeterminada cuando encendemos el Mac, puede terminar afectando de manera significativa a la velocidad de arranque del equipo. Es por ello que debemos tener bastante ojo a la hora de elegir este tipo de aplicaciones.

Cómo hacer que las apps no se enciendan solas en Mac

Con la llegada de macOS Big Sur, Monterey y Ventura, Apple ha cambiado el diseño de las preferencias del sistema, y ahora todo el Mac se parece más a un iPhone o a un iPad. Con el rediseño, no solo se han producido cambios estéticos, sino también, de funcionalidades. Por lo que esta opción de ítems de inicio, que antes estaba en Usuarios y Grupos, ahora ha cambiado de ubicación.

Ahora tenemos que ir a Ajustes del sistema > General > Ítems de inicio. Aquí podremos ver un listado con todas las aplicaciones que pueden iniciarse nada más arrancar nuestra sesión de usuario. Podremos activarlas o desactivarlas, pero también podremos permitir cuáles de ellas se pueden ejecutar en segundo plano, sin que necesariamente tengan que abrir su interfaz. Para editar las aplicaciones que pueden iniciarse cuando arranque el Mac, o que se puedan ejecutar en segundo plano, nuestro ordenador nos pedirá la contraseña de usuario, antes de que se puedan guardar las modificaciones.

apps segundo plano mac

Sin duda, esto es una muy buena manera de optimizar mejor los recursos de nuestro Mac, ya que podremos tener aplicaciones en segundo plano que, dependiendo de nuestro uso, pueden sernos de mucha utilidad. Como, por ejemplo, Tuxera NTFS. Esta aplicación permite al Mac leer y escribir en espacios de almacenamiento externo que estén escritos en formato NTFS, sin que tengamos que formatear el disco o tener que tocar enrevesadas líneas de código. Se trata de una app que consume muy pocos recursos, y que si queremos que se inicie cuando lo hace el Mac, no tendremos que ir cada vez a abrir o a cerrar la aplicación, si queremos conectar memoria externa a nuestro ordenador, y así poder hacerlo de una manera mucho más orgánica.

Controlar las aplicaciones de inicio en sistemas más antiguos

Si quieres revisar todas las aplicaciones que se inician de manera predeterminada cuando iniciamos nuestra sesión, lo puedes hacer fácilmente desde las preferencias del sistema. En versiones más antiguas de macOS, hasta macOS Big Sur, se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Prefencias del Sistema desde el Finder o el Launchpad.
  2. En la segunda fila, pincha sobre ‘Usuarios y grupos’.
  3. Elige tu usuario en el lateral izquierdo y asegúrate que tienes el candado abierto en la parte inferior izquierda. Si no es así, deberás pulsar sobre el e introducir tu contraseña.
  4. Una vez hecho esto nos iremos a la pestaña ‘Items de Inicio‘ y nos saldrá una lista con todas las aplicaciones que se inician de manera predeterminada en nuestro Mac.
  5. Pulsa sobre aquella app que no quieres que se inicie y en la parte inferior pulsa en ‘-‘.

iniciar aplicaciones predeterminadas mac

Aunque puede que también quieras que algunas aplicaciones que son útiles para ti se inicien de manera predeterminada, por lo que también también se pueden agregar apps. Desde esta misma ventana, pulsando en el icono ‘+’ de la parte inferior podrás elegir entre la lista de apps aquella que te interesa que esté activa cuando arrancas el Mac. Sin embargo, lo más recomendable es tener el mínimo de aplicaciones que se enciendan de forma determinada por los problemas que analizaremos a continuación.

Cuidado con el rendimiento de arranque del Mac

Pero siempre debes de tener presente que si notas que el arranque se ralentiza de manera significativa es porque el Mac debe de iniciar tanto el software como todas estas aplicaciones que has eligido. Si quieres un rendimiento lo más óptimo posible te recomendamos tener esta lista totalmente vacía y abrir las aplicaciones tu mismo.

Hay algunas apps que son bastante ‘pillas’ y a veces no  terminan de desactivar el inicio predeterminado de inicio. tres de los ejemplos más claros son sin duda Steam, la Suite de Adobe Creativa Cloud y Spotify. Puede que no lleguemos a comprender que está ocurriendo en nuestro Mac cuando iniciamos el sistema y se sigan iniciando estas aplicaciones de manera predeterminada cuando no están en la lista anterior. En estos casos deberemos de indagar por las preferencias de cada una de las aplicaciones para bloquearles el inicio automático.

Si tienes muchas aplicaciones que se activen de forma predeterminada nada más encender el ordenador puede provocar que si tienes un Mac viejo con poca capacidad de memoria RAM, puede que no sea capaz de terminar de arrancar y si lo hace, el ordenador avanzará muy despacio debido a que tiene lidiar con muchas aplicaciones abiertas a la vez en segundo plano.

No pasa nada si tienes una o dos aplicaciones activadas por defecto cuando enciendes el equipo si son aplicaciones que utilizas en tu día a día o son las primeras aplicaciones que utilizas nada más que empiezas a trabajar. En concreto, tres ejemplos pueden ser la aplicación de escritorio de Spark o la Nube de Adobe ( Adobe Cloud). Dichas aplicaciones a pesar de que vienen por defecto con el encendido automático, pueden resultar positivo que arranquen con el equipo para así evitar el tiempo que tardan en ejecutarse.

Tienes que tener cuidado cuando realices una restauración de fábrica del equipo o haya una actualización importante de software. En el primer caso, es posible que durante este proceso se eliminen todas las aplicaciones y todos los ajustes que hayas realizado de ellas, por lo que es factible que una vez que instales la aplicación o realices nuevamente un encendido, estas aparezcan por defecto encendido y tengas que ir nuevamente realizando el proceso descrito anteriormente. En el caso de una gran actualización, es posible que ocurra el proceso descrito, así que lo mejor es predeterminar que aplicaciones no deseas que se activen de inicio y evitar problemas el futuro.

Y tú, ¿tienes muchas aplicaciones que se inician sin que lo sepas?

1 Comentario