En el pasado año 2023, hemos visto cómo Apple ha rediseñado por completo su gama de MacBook Pro y de iMac. A estos, se les añade la generación actual de procesadores: los Apple Silicon M3, en sus tres variantes base, Pro y Max. No obstante, a pesar de las bondades de estos chips, los californianos ya trabajan en la siguiente generación: los procesadores de 2 nanómetros.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién se ha hecho eco de la noticia. Lo que ha ocurrido es que, gracias a un post de LinkedIn, se ha podido descubrir que la empresa de la manzana ya tiene las miras puestas en los procesadores de dos nanómetros. Pero, ¿por qué esto es importante?
A medida que la tecnología avanza, también se miniaturiza. En el caso de los procesadores, los nanómetros son la escala de medida de sus componentes internos. A efectos prácticos, y para no liarnos mucho, cuánto más pequeños sean esos componentes, más capacidad de potencia en un espacio pequeño y más eficiencia energética.
Esto ya lo hemos podido comprobar con las tres primeras generaciones de Apple Silicon: M1, M2 y M3, siendo estos últimos los primeros que cuentan con la arquitectura de tres nanómetros. Ahora bien, Apple está planeando el siguiente golpe sobre la mesa.
Filtración de un empleado de Apple en Linkedin
De acuerdo a lo que comparten desde MacRumors, un empleado de Apple habría puesto en su perfil de LinkedIn que ya está trabajando en el diseño de los procesadores de 2 nanómetros, apoyados por TSMC. Apple es una empresa que no está sola, y TSMC es quién materializa los diseños industriales de Apple en los procesadores.
Lo que ha escrito, literalmente, es lo siguiente: «TS5nm, TS3nm, working on TS2nm». Siendo «TS» la empresa TSCM y los números, los nanómetros de los procesadores. Por lo tanto, estamos en un nuevo escenario, en el cual Apple ya está diseñando la siguiente generación de chips.
No obstante, hay todavía otro objetivo en la hoja de ruta: hacer que los chips de ordenador sean todavía más pequeños, y que no lleguen a los dos nanómetros. De hecho, desde el mismo medio también comparten información de los rumores que acechan a TSMC, en cuanto a los procesadores de 1,4 nanómetros.
De esta manera, se alcanzarían niveles mucho mayores. Tanto en potencia como en rendimiento y eficiencia energética. El futuro de los componentes internos de ordenador pasa por obtener la capacidad máxima de potencia, a cambio de gastar el mínimo de energía posible. Y TSMC, al ser fabricante de procesadores, ya estarían trabajando en ellos.
Lo que sí se especula es que, a parte de los 1,4 nanómetros, «Apple sería la primera empresa en recibir los futuros procesadores de TSMC construidos en 2 nanómetros«, según explican en MacRumors. Por lo que los californianos tendrían una ventaja al respecto de sus competidores en la industria. Ahora bien, quedan en el aire cuestiones cómo cuáles van a ser los primeros productos de Apple en montar estos chips. O bien, cuándo va a ser la fecha de lanzamiento de estos procesadores propietarios de cuarta generación.
Lo que está claro, es que la cocina de las ideas ya está en funcionamiento. Y sólo nos queda esperar a ver cuándo se van a materializar estos avances.