Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido con el lanzamiento de los iPhone 15, la quinta beta de tvOS 17 ha revolucionado el universo Apple, desvelando un nuevo iPhone, en concreto, la carta generación del iPhone SE y que, según se filtra, estaremos ante un iPhone no tan económico como la generación anterior, pero se convertirá en el iPhone de la mayoría. Sigue leyendo que te lo contamos todo.
El análisis llevado a cabo de la cuarta beta de tvOS 17 muestra seis códigos que hacen referencia a los cuatro modelos que Apple que han llamado mucho la atención, es decir, iPhone 14.1 e iPhone 14.6. Estos dos nuevos códigos hacen referencias a los nuevos iPhone SE de cuarta generación y sobre todo, nos ha informado sobre como podría ser este dispositivo.
Todo lo que sabemos del nuevo iPhone SE 4
Lo más importante de esta cuarta generación del iPhone SE será su cambio de diseño. Este, no va a tener un diseño como el iPhone XR que se ha comentado en otras ocasiones, sino que, el reputado analista Ming-Chi Kuo, ha dicho que esta cuarta generación tendrá un diseño similar al iPhone 14, con bordes planos y un notch reducido.
Obviamente, no estamos ante un diseño que cuente con la isla dinámica, pero sñi contaremos con un diseño con cierta modernidad y no como las generaciones pasadas que tenías un teléfono con el procesador más potente pero con un diseño obsoleto.
Cámaras
En este sentido, parece que la crítica especializada tiene opiniones discordantes, ya que, por un lado, tenemos que este iPhone contará solo con una cámara, mientras que, otras filtraciones indican que contaría con dos cámaras.
Ahora bien, el equipo de redacción de La Manzana Mordida como más partidarios de que tendrá dos cámaras, porque el éxito de este dispositivo se basa en reciclar componentes de generaciones pasadas. Esto quiere decir que no le saldrá rentable a Apple tener que rediseñar toda la parte trasera del dispositivo. De ahí, a que tengamos una doble cámara. Quizás la pregunta sería la disposición de estas.
Precio
Uno de los grandes atractivos del iPhone SE es el precio. Este dispositivo, con las prestaciones que hemos indicado, está pensando para que usuarios que buscan un teléfono estándar, aquellos que no renueven el iPhone cada año, así como captar público procedente del mundo Android.
Ahora bien, este dispositivo, a pesar de que cuente con materiales de otras generaciones, no va a mantener el precio actual, sino que subirá considerablemente el precio, pero estableciendo una clara distinción entre el iPhone SE, la gama estándar y la gama Pro.
El precio, según indica las fuentes, oscilaría un precio de 700-750 euros. Un precio barato para lo que nos tiene acostumbrado Apple. Sin embargo, a mí este precio me genera dudas, ya que podría ser un dispositivo que compita contra los modelos de entrada y no creo que Apple quiera competir contra sí mismo. No obstante, parece que de esta forma la escala de Apple parece evidente y que recuerda mucho a los iPad: 700 euros para el modelo SE, 1.000 euros para la serie estándar y 1300 para la serie Pro.
A modo de conclusión, obviamente estamos ante un dispositivo que tendrá unas prestaciones reducidas, pero sinceramente, si eres un usuario que quieres tener un iPhone, pero le das un uso muy genérico y que no te gusta renovar todos los años, quizás este teléfono sea la mejor por calidad, precio y especificaciones. Yo no descarto su compra, la verdad.
Diseño
El diseño es uno de los cambios más grandes que va a experimentar este dispositivo. En concreto, partirá del diseño del iPhone 14, es decir, con un Face ID reducido, sin isla dinámica y con bordes en los laterales. Obviamente, no va a tener el grosor de la generación actual, pero no va a contar con los biseles reducidos de la generación 15.
Su tamaño, es otra de sus grandes ventajas, ya que cuenta con una pantalla de 6.1 pulgadas, inferior a las 6,4 y 6,9 de las generaciones actuales en el momento de su lanzamiento, pero es el tamaño que estamos acostumbrados a portar desde el lanzamiento del iPhone 12. Es un estándar en la industria.
Cambios de diseño entre la tercera generación y el SE4
La primera diferencia que nos vamos a encontrar entre el SE 4 y el SE de 2022 es su diseño. La tercera generación cuenta con un diseño estéticamente antiguo. Aun dicho, es un diseño que ningún usuario va a sentir que es feo y que no le gusta de ver, porque se trata de un diseño muy icónico y que puedes llevar en cualquier bolsillo. Por tanto, estamos ante un teléfono muy pequeño, compacto, dos aspectos muy interesante para el público al que está dirigido.
La curva que presenta en sus bordes será otra de sus diferencias, ya que, el SE 4 tendrá el modelo de iPhone 14, mientras que, el SE de tercera generación tiene una curvatura en los bordes que lo hace extremadamente cómodos. Por tanto, estamos ante un diseño antiguo, pero completamente funcional. Podríamos decir que el SE es un estándar B del diseño de Apple actual con bordes planos, pero Apple parece que va a seguir ese camino y va a abandonar un diseño que se presentó con el iPhone X y que se mantiene en el mercado gracias al SE de 2022.
Botón de acción
Uno de las características que más destacan de la llegada del nuevo iPhone SE es el nuevo botón de acción, al igual como los tiene el Apple Watch Ultra.
Este nuevo botón de acción podría personalizarse de la forma que hacemos con el Watch Ultra, estableciendo diferentes opciones para crear tareas concretas o crear atajos específicas del dispositivo.
Se cree que con este movimiento, Apple intentaría dar un nuevo enfoque a la desaparición del botón de inicio y que, actualmente, solo funciona para silenciar el dispositivo.
Lo extraño de este dispositivo, es que Apple suele utilizar la serie SE para reutilizar componentes y lanzar un dispositivo con menores prestaciones y competir con Android por su gran precio. Sin embargo, parece que Apple ha cambiado esta estrategia y va a lanzar un dispositivo muy interesante a un precio más más elevado, pero con funcionalidades muy interesantes.
Fecha de lanzamiento
De momento no tenemos fecha oficial para el lanzamiento de la cuarta generación del iPhone SE, pero, sí podemos tener varias certezas en relación con este producto.
- Nunca se ha presentado en septiembre: podemos decir sin temor a equivocarnos que el iPhone SE 4 no se presentará con los iPhone 15. En primer lugar, porque no hay fecha de lanzamiento oficial y, en segundo lugar, nunca Apple ha presentado este producto en septiembre. Este mes es para los buques insignias de la compañía, no para teléfonos de segunda fila.
- ¿Cuándo se presentarán entonces?: probablemente se presente en 2024 o en 2025. Si queremos aventurarnos en el mes, podremos decir que será en marzo, fecha en la que Apple suele actualizar con nuevos colores la serie de los iPhone y, donde ha presentado otros productos de menor calibre como es el iPad de educación. Por tanto, en primavera tendremos el nuevo lanzamiento del iPhone.