Ya ha pasado más de un año desde que los de Cupertino anunciaron las Apple Vision Pro durante la Worldwide Developers Conference 23, que posteriormente lanzó en febrero de este año en Estados Unidos, y que saldrán en algunos países de Europa el mes que viene. Se va expandiendo poco a poco esta nueva categoría de producto que tiene la intención de servir como piedra angular de lo que será el futuro gracias a la computación espacial. De todos modos, como cualquier producto de primera generación, tiene algún que otro defecto en los que habrá que trabajar de cara a futuras versiones, y quizás el más sonado hasta ahora es su comodidad. Una patente de Apple lo reconoce y da soluciones para el siguiente lanzamiento.
Comodidad y batería, las grandes carencias de las Apple Vision Pro
En una de las últimas patentes de la compañía relacionadas con las Apple Vision Pro, los de Cupertino analizan el reto que supone crear un sistema de agarre efectivo y, al mismo tiempo, cómodo, tal y como reportan desde Patently Apple. Esto nos confirma que los californianos son conocedores del problema que supone para algunos usuarios utilizar las Apple Vision Pro durante largos periodos de tiempo:
“Algunos dispositivos que se montan en la cabeza están diseñados para sujetarse a la cabeza del usuario envolviéndola firmemente por detrás, por ejemplo, con una banda. Esta disposición a menudo implica proporcionar una tensión que puede asegurar el dispositivo de montaje en la cabeza a una variedad de formas y tamaños de cabeza. Sin embargo, esto puede resultar algo incómodo al menos para algunos usuarios […].
Muchos mecanismos de ajuste permiten al usuario controlar únicamente la magnitud de una fuerza total aplicada a la cara del usuario. Dichas fuerzas pueden distribuirse de forma desigual o concentrarse en regiones específicas, lo que puede provocar fatiga en el usuario.”
Está bien saber que ya están trabajando activamente en encontrar soluciones. Esta patente propone una, aunque sabiendo que el nuevo modelo no estará disponible hasta finales de 2025 o principios de 2026, los de Cupertino tienen tiempo para seguir investigando antes de optar por la primera que se les haya ocurrido:
“Para maximizar la comodidad experimentada por el usuario, un dispositivo montable en la cabeza puede proporcionar uno o más tipos diferentes de capacidades de ajuste. Dichos ajustes pueden ayudar a que las fuerzas se distribuyan uniformemente por la cara.
Por ejemplo, en lugar de permitir que las fuerzas excesivas caigan sobre las mejillas y/o la nariz del usuario, se pueden realizar ajustes para distribuir las fuerzas a lo largo de la frente del usuario y/u otras regiones. Tales capacidades de ajuste pueden ayudar a distribuir las fuerzas y acomodar las variaciones en los rasgos faciales (por ejemplo, la inclinación del plano de la cara, el tamaño de la frente, la ubicación de los ojos) a través de diferentes usuarios […].
Por consiguiente, el usuario puede seleccionar un ajuste que distribuya ampliamente las fuerzas, maximice la comodidad y le permita disfrutar del dispositivo montable en la cabeza durante períodos de tiempo más prolongados.”
No sabremos si los de Cupertino optan finalmente por este sistema hasta el lanzamiento de la nueva versión dentro de un año y medio. Hasta entonces, es posible que las Apple Vision Pro puedan llegar a resultar algo incómodas tras largos periodos de uso, pero no es nada fuera de lo normal al tratarse de un dispositivo de primera generación.