La mejora del iPhone que te evitará disgustos si te lo roban

Apple ha ganado recientemente una serie de patentes en torno al sistema de Face ID que, si bien es cierto que no evitarán robos, te dejarán mucho más tranquilo de que alguien pueda llegar a acceder a los datos de tu iPhone. Estas patentes que además se suman a otras conocidas en el pasado y que seguirían mejorando el que, hasta la fecha, sigue siendo el mejor desbloqueo facial del mercado.

Las mejoras que se esperan para el Face ID

De todas las formas de desbloqueo de iPhone que ha implementado Apple, parece que la de Face ID es la que marcará el futuro, pese a los siempre existentes rumores de ver de regreso el Touch ID. La compañía sigue dando muestras del desarrollo de este sistema a pesar de que se sigue manteniendo igual desde que se lanzó, más allá de pequeñas mejoras en lo relativo a su velocidad implementadas en generaciones anteriores.

La última patente ganada por la compañía en referencia a Face ID describe ampliamente una serie de sistemas que se utilizarían con el firme objetivo de evitar la suplantación. Todo ello mediante mejoras en el sistema de reconocimiento biométrico aportando, entre otras cosas, un sistema de luces infrarrojas que capten más señales (puedes leer la patente completa pulsando aquí).

Face ID

Y no es que actualmente sea un sistema deficiente en este sentido, ya que es realmente complejo engañar a Face ID y, salvo que configures un nuevo rostro en el iPhone, difícilmente otra persona accederá. Sin embargo sigue habiendo problemas entre personas que compartan buena parte de sus rasgos, como por ejemplo los hermanos/as gemelos.

Esta serie de mejoras planteadas por Apple ahora se suman a otras numerosas patentes publicadas hace años en las que incluso se habla de un sistema capaz de reconocer las venas, yendo por tanto más allá de las facciones superficiales de los rostros. Aunque en ese caso se exige una complejidad de desarrollo mayor. Sea como fuere, parece claro que más tarde que pronto veremos mejorado el sistema de reconocimiento de los iPhone. Eso sí, mientras seguimos esperando otras funcionalidades que a priori parecen más sencillas de implementar como es el caso del desbloqueo en horizontal o el captar un mayor ángulo teniendo el iPhone sobre superficies como una mesa.

Patente Face ID venas

¿Llegará también a los iPad y Mac?

Tan solo los iPad Pro han «robado» este sistema de desbloqueo al iPhone. En su caso además con funciones como la del reconocimiento en horizontal. Y a tenor de lo visto con el notch de los nuevos MacBook Pro de 2021, parece que la compañía tiene previsto también que sus ordenadores tengan este tipo de sensores biométricos en futuras generaciones.

Por tanto, entendemos que al final las mejoras que vayan instalándose en los iPhone acaben llegando también al resto de dispositivos con Face ID. Mientras, seguimos a la espera de que otras gamas de las tablet lo incorporen, ya que los iPad mini y iPad Air, pese a tener diseño similar a los ‘Pro’, siguen sin tener esta tecnología (tienen Touch ID en el botón de bloqueo). Probablemente se deba a un tema relacionado con los costes, por lo que quién sabe si al final las mejoras harán incrementar también los precios del iPhone.