Añadir más rostros en Face ID de iPhone (también con mascarilla)

Añadir más rostros en Face ID de iPhone (también con mascarilla)

Álvaro García M.

Que otra persona pueda desbloquear un iPhone con Face ID era algo muy reclamado en la llegada del iPhone X en 2017, habiendo sido este el primer dispositivo de Apple con esta tecnología. Esto era motivado por la posibilidad de hacer lo mismo con Touch ID y pese a que tardó en llegar esta funcionalidad, es posible configurar más de un rostro. A continuación te contamos cómo.

¿Es más seguro configurar dos veces un rostro?

Antes de conocer la forma en que se pueden añadir rostros a Face ID conviene aclarar algunas dudas. La primera es la de si es posible configurar dos veces una misma cara y la respuesta es que sí. Es posible tanto añadir tu rostro por segunda vez como el de otra persona, se parezca o no a ti.

La segunda duda es la formulada en el título de este apartado y que va ligada a la anterior. Realmente no se puede decir que configurar dos veces una misma cara sea más o menos seguro. Realmente la seguridad de este sistema es tal que bastaría con configurarla una sola vez. Hay quien piensa que quizás se puede ganar en eficacia a la hora de que el iPhone reconozca tu cara, pero tampoco es cierto. Realmente esta función está más orientada a la posibilidad de que elijas una persona que pueda acceder al dispositivo.

Añadir rostros en Face ID

Vayamos ya al punto importante, la forma en que puedes añadir más caras en Face ID. Conviene decir que solo se pueden configurar dos rostros, a diferencia de Touch ID que permite un mayor número de huellas dactilares. Como verás a continuación, el proceso es realmente sencillo y no lleva más de un minuto.

Añadir más rostros Face ID

  • Abre Ajustes.
  • Ve a Face ID y código.
  • Introduce el código de seguridad del iPhone.
  • Pulsa en “Configurar un aspecto alternativo”.
  • Pulsa en “Empezar”.
  • Sigue las instrucciones marcadas en pantalla para la primera exploración.
  • Pulsa en “Continuar”.
  • Realiza la segunda exploración.
  • Pulsa en “Ok”.

Una vez hayas hecho esto ya tendrás dos rostros añadidos a Face ID. Recordamos que estos no se guardan en ningún servidor de Apple o similar, sino que se almacenan en el propio iPhone y es por ello por lo que se debe configurar nuevamente en caso de formatear el teléfono. Tampoco podrás borrar uno de los rostros para configurar otro, ya que para ello tendrás que volver a configurar ambos desde cero pulsando en “Restablecer Face ID”.

Desbloquear un iPhone con mascarilla

Con la pandemia de la COVID-19, Apple introdujo una leve mejora en el reconocimiento de Face ID, el cual es capaz de saber cuando llevas mascarilla y hacer que salte el teclado numérico más rápido para desbloquearlo con el código. Sin embargo no se ha añadido la opción de detectar un rostro con mascarilla. El motivo básicamente radica en la pérdida de eficacia del sistema, ya que al final la boca y nariz son partes fundamentales de distinción entre rostros.

Existe una forma de desbloquear el iPhone sin quitarse la mascarilla del todo, bajando solo la parte de la nariz y que esta sea visible para el iPhone. Sin embargo no podemos recomendar hacer esto por razones sanitarias, ya que aunque sea por unos segundos estarás expuesto a posibles riesgos de contagio de virus y bacterias, por lo que sería la mascarilla lo que perdería eficacia. Esto es especialmente relevante en lugares públicos con aglomeraciones como el transporte público, por tanto procura que haya al menos 2 metros de distancia con otras personas si vas a hacerlo.

iPhone Face ID mascarilla

El método extra oficial para configurar un rostro con mascarilla es el siguiente, aunque volvemos a insistir en el hecho de que el sistema de desbloqueo perderá seguridad y aumentan las posibilidades de que otra persona pueda desbloquear tu dispositivo sin permiso.

  • Ve a Ajustes.
  • Pulsa en Face ID.
  • Introduce el código del iPhone.
  • Borra todos los rostros pulsando en “Restablecer Face ID”.
  • Pulsa ahora en “Configurar Face ID”.
  • Configura tu rostro normal.
  • Pulsa ahora en “Configurar aspecto alternativo”.
  • Configura tu rostro con un folio en blanco tapando un cuarto de tu rostro (parte inferior izquierda o derecha).

Cabe destacar que fueron en Techlab los primeros en descubrir este método con el que “burlar” al Face ID llevando mascarilla.