Añadir más rostros en Face ID de iPhone (también con mascarilla)

Que otra persona pueda desbloquear un iPhone con Face ID con permiso del propietario del dispositivo ha sido un reclamo mayoritario desde que el iPhone X introdujera esta tecnología por primera vez en el año 2017. Esto era motivado por la posibilidad de hacer lo mismo con Touch ID y pese a que tardó en llegar esta funcionalidad, es posible configurar más de un rostro. Si quieres saber de qué forma se puede hacer e incluso desbloquear un iPhone con mascarilla, sigue leyendo porque te lo contamos todo en este post.

Añadir nuevas cara al desbloqueo facial del iPhone

Si tienes un iPhone que tenga Face ID, lo primero que debemos recomendarte es que lo tengas actualizado a la última versión de iOS disponible. De esta forma podrás tener plenas garantías de que la función de añadir más rostros a este sistema está disponible. En siguientes apartados te contamos lo que debes saber al respecto y los pasos a seguir.

¿Es más seguro configurar dos veces un rostro?

Antes de conocer la forma en que se pueden añadir rostros a Face ID conviene aclarar algunas dudas. La primera es la de si es posible configurar dos veces una misma cara y la respuesta es que sí. Es posible tanto añadir tu rostro por segunda vez como el de otra persona, se parezca o no a ti. Los rostros se guardarán siempre en el almacenamiento interno del teléfono de forma segura sin que puedan ser hackeados, sin almacenarse en ningún caso en servidores de Apple o terceros, por lo que a nivel de privacidad y seguridad seguirán estando a salvo.

Y con respecto a configurar dos veces un mismo rostro, lo cierto es que no es ni más seguro ni menos. Con los iPhone que tienen lector de huellas hay ocasiones en que se recomienda configurar dos veces una misma huella para una mayor facilidad y fiabilidad a la hora de desbloquearlo, pero no ocurre esto con el desbloqueo facial. Si tu intención es la de configurar dos veces tu propio rostro por motivos de seguridad, debes saber que no es necesario.

Pasos a seguir para añadir caras

Vayamos ya al punto importante, la forma en que puedes añadir más caras en Face ID. Conviene decir que solo se pueden configurar dos rostros, a diferencia de Touch ID que permite un mayor número de huellas dactilares. Como verás a continuación, el proceso es realmente sencillo, ya que al final no se diferencia demasiado del proceso que se lleva a cabo la primera vez que se configura este sistema. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre Ajustes.
  2. Ve a Face ID y código.
  3. Introduce el código de seguridad del iPhone.
  4. Pulsa en “Configurar un aspecto alternativo”.
  5. Pulsa en “Empezar”.
  6. Sigue las instrucciones marcadas en pantalla para la primera exploración.
  7. Pulsa en “Continuar”.
  8. Realiza la segunda exploración.
  9. Pulsa en “Ok”.

Añadir más rostros Face ID

Una vez hayas hecho esto ya tendrás dos rostros añadidos a Face ID. Recordamos nuevamente que estos no se guardan en ningún servidor de Apple o similar, sino que se almacenan en el propio iPhone y es por ello por lo que se debe configurar nuevamente en caso de formatear el teléfono. Tampoco podrás borrar uno de los rostros para configurar otro, ya que para ello tendrás que volver a configurar ambos desde cero pulsando en “Restablecer Face ID”.

Desbloquear un iPhone con mascarilla

Aunque en la sociedad oriental es común el uso de mascarillas para evitar contagios de virus, lo cierto es que esta práctica no fue común en el mundo hasta la llegada de la COVID-19 y su expansión a todo el mundo. El uso de tapabocas es incluso obligatorio en buena parte del mundo, siendo esto un problema importante a la hora de desbloquear un iPhone con Face ID. Sobre la mesa todos los usuarios tienen dos maneras de poder desbloquear el iPhone. Una de ellas es utilizando un Apple Watch, algo que desde luego a los poseedores de este dispositivo les ha venido genial para poder seguir desbloqueando el iPhone sin tener que poner el código tradicional. Además, Apple también ha desarrollado una nueva modalidad de Face ID para permitir desbloquear el dispositivo con la mascarilla puesta, aunque eso si, tienes que tener muy en cuenta que este método es menos seguro que el Face ID al que estamos acostumbrados. Por último, también existe la manera de engañar de alguna forma al Face ID para mantener la seguridad del mismo pero a la vez, poder desbloquear el iPhone con la mascarilla, aunque la realidad es que este método no siempre funciona.

Si tienes un Apple Watch

Aunque tardó más de lo que muchos hubieran deseado, Apple finalmente añadió una opción para poder desbloquear un iPhone con mascarilla, aunque solo para aquellos que tuviesen Apple Watch. Los requisitos son tener iOS 14.5 o posterior en el iPhone y watchOS 7.4 o posterior en el reloj. Si cumples con ello, solo tendrás que seguir estos pasos desde el iPhone para configurarlo:

  1. Abre Ajustes.
  2. Dirígete a Face ID y código.
  3. Introduce el código de seguridad del iPhone.
  4. Localiza la parte de «Desbloquear con el Apple Watch» y activa la opción correspondiente.

desbloquear iphone con watch

Una vez hagas esto, podrás desbloquear el iPhone de forma segura siempre que lleves puesto el reloj y esté desbloqueado. El Watch emitirá una leve vibración y un sonido cuando procedas a desbloquear el iPhone en forma de aviso. Si es otra persona la que ha logrado desbloquear el teléfono sin tu permiso, encontrarás en el reloj una opción llamada «Bloquear iPhone» que te permitirá que el iPhone se bloquee de forma inmediata, requiriendo el código de seguridad para poder desbloquearlo.

Face ID con mascarilla

Desde la llegada de la pandemia han sido la gran mayoría de usuarios los que han pedido a la compañía de Cupertino que desarrollara una forma de poder desbloquear el iPhone aún teniendo la mascarilla puesta, y aunque Apple habilitó la manera de hacerlo con el Apple Watch, obviamente todas las personas que no contaban con este dispositivo, seguían sin poder desbloquear su iPhone con mascarilla. Pues bien, a partir de iOS 15.4 la compañía de Cupertino ha dado la posibilidad a los usuarios de poder desbloquear el iPhone con la mascarilla, eso si, solo algunos modelos, que te dejamos a continuación.

  • iPhone 12 mini.
  • iPhone 12.
  • iPhone 12 Pro.
  • iPhone 12 Pro Max.
  • iPhone 13 mini.
  • iPhone 13.
  • iPhone 13 Pro.
  • iPhone 13 Pro Max.

Tienes que tener muy presente que, como te hemos comentado anteriormente, este método de desbloqueo es menos seguro que el habitual Face ID, por lo que tienes que contar con ello a la hora de activarlo en los Ajustes de tu iPhone. Para ello tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  1. En tu iPhone, abre la app de Ajustes.
  2. Pulsa en «Face ID y código».
  3. Introduce el código de desbloqueo.
  4. Activa «Face ID con mascarilla»

Face ID mascarilla

La forma de «engañar» al Face ID

Existe una forma de desbloquear el iPhone sin quitarse la mascarilla del todo, bajando solo la parte de la nariz y que esta sea visible para el iPhone. Sin embargo no podemos recomendar hacer esto por razones sanitarias, ya que aunque sea por unos segundos estarás expuesto a posibles riesgos de contagio de virus y bacterias, por lo que sería la mascarilla lo que perdería eficacia. Esto es especialmente relevante en lugares públicos con aglomeraciones como el transporte público, por tanto procura que haya al menos 2 metros de distancia con otras personas si vas a hacerlo.

El método extra oficial para configurar un rostro con mascarilla es el siguiente, aunque debemos decir que el sistema de desbloqueo perderá seguridad y aumentan las posibilidades de que otra persona pueda desbloquear tu dispositivo sin permiso.

  1. Ve a Ajustes.
  2. Pulsa en Face ID.
  3. Introduce el código del iPhone.
  4. Borra todos los rostros pulsando en “Restablecer Face ID”.
  5. Pulsa ahora en “Configurar Face ID”.
  6. Configura tu rostro normal.
  7. Pulsa ahora en “Configurar aspecto alternativo”.
  8. Configura tu rostro con un folio en blanco tapando un cuarto de tu rostro (parte inferior izquierda o derecha).

iPhone Face ID mascarilla

¡Sé el primero en comentar!