¿Por qué Apple dejó de vender el HomePod grande?

En el próximo mes de marzo se cumplirá un año desde que Apple anunció oficialmente la discontinuación del HomePod original. Poco a poco, las unidades existentes de este altavoz se fueron agotando y ahora es altamente complicado encontrar existencias en alguna tienda. Teniendo en cuenta lo valorado que estaba este HomePod por su calidad de sonido, fue una decisión altamente sorprendente. Por tanto, ¿qué razones llevaron a Apple a dejar de venderlo?

La razón oficial que dio Apple

La compañía de Cupertino se limitó a decir que se centrarían en el HomePod mini, del cual se sentían orgullosos por la tremenda calidad que habían logrado en un tamaño tan compacto y con una relación de precio tan interesante (99 euros). En aquel mes de marzo de 2021 apenas habían pasado seis meses desde su lanzamiento y ya estaban comprobando su éxito. El pasado mes de septiembre anunciaron nuevos colores para este, pero no volvió a haber rastro de una edición grande.

No significa que se quede obsoleto

El hecho de que la compañía lo haya discontinuado no quiere decir que se haya quedado obsoleto. De hecho se sigue actualizando su software al igual que en el HomePod mini. De hecho, se espera que siga siendo así durante años. De la misma forma, si tuvieses algún problema con un HomePod clásico, no tendrías tampoco inconvenientes en hacer uso de su garantía y acudir al soporte técnico. Lo único que ha pasado realmente es que se ha dejado de vender y, al menos por lo que nos contaron, tampoco tienen previsto lanzar una segunda versión.

apple homepod

¿No habrá de verdad ningún HomePod 2?

Como siempre en el entorno de Apple, nos encontramos dos versiones: la oficial y la que dictan los rumores. Evidentemente es más creíble lo que diga la propia Apple, pero tal vez la clave está en lo que la compañía no dijo. Es bien sabido que el HomePod original no fue precisamente un éxito en ventas y que quedó muy por debajo de su competencia. Ni tan siquiera su apreciada calidad de sonido le hizo competir al tener un precio que a la postre se ha demostrado que es elevado para el gran público.

Sin embargo, precisamente a tenor de esta discontinuación surgieron muchas informaciones que apuntaban (y siguen apuntando) a otra gama de HomePodcompletamente distinta a ese original y al ‘mini’. Un concepto que ha cobrado mucha fuerza es el de un híbrido entre HomePod, Apple TV y iPad, resultando algo similar a un Google Nest Hub. Se llegó incluso a decir que podría ser lanzado este año, aunque actualmente son tímidos los rumores que apuntan a ello. Obviamente, descartado tampoco está.

google nest hub

Google Nest Hub al que se podría parecer un futuro HomePod

Eso sí, hay que tener en cuenta que ese nuevo formato de HomePod no garantizaría una calidad de sonido igual o superior a la del modelo original y ni tan siquiera equiparable al HomePod mini. Sería una gama nueva completamente y con sus particularidades propias. Si tenemos en cuenta el gran valor que da Apple al sonido, exponiendo como prueba la cantidad de empresas y patentes que ha comprado en relación a ello, podemos intuir que no ha dicho su última palabra.

No sabemos si preparan o tienen al menos en sus planes desarrollar una barra de sonido o algo similar que supla a nivel de calidad al HomePod original, pero descabellado no sería. Por tanto, seguiremos a la espera de ver qué movimientos hace la compañía en este sentido y si, con suerte, aparece algún registro de patente o algo similar que nos dejé intuir por donde van los tiros.

¡Sé el primero en comentar!