¿Puede Apple lanzar un iPhone plegable pronto? Lo analizamos

Pese a no ser todavía una tendencia en el mercado, especialmente por los precios que tienen, los teléfonos móviles plegables son ya una realidad desde hace dos años. Apple no ha lanzado ninguno aún y el hecho de que sea una de las principales exponentes en la historia reciente de la telefonía, nos hace preguntarnos los motivos por los que no lo ha hecho. ¿Está la compañía californiana realmente interesada en esta telefonía? ¿Llegará algún «iPhone Fold» este año o el próximo? Lo analizamos.

Rumores y patentes acreditan sus investigaciones

Efectivamente, Apple no es ajena al desarrollo de teléfonos plegables. Cuando se lanzaron los primeros modelos con pantallas de este tipo, especialmente los de Samsung, las miradas se pusieron en Apple y hubo división de rumores. O más bien de opiniones si tenemos en cuenta que nunca aportaron pruebas. Algunos analistas cercanos a la compañía afirmaron que en Cupertino no tenían intención alguna de lanzar un iPhone con semejantes características. Otros afirmaban todo lo contrario e incluso daban el año 2020 y este 2021 como posibles fechas. Incluso se llegó a hablar de que la compañía tenía más intención de enfocar esa tecnología en sus iPad.

A tenor de las patentes registradas por la compañía en estos dos últimos años, tanto las que les han sido concedidas como las que no, podemos apreciar que si que hay al menos un interés por parte de Apple en este tipo de tecnología. A principios de este año incluso se filtró que tenían dos prototipos de iPhone plegables que habían pasado las pruebas de resistencia. Pruebas que, curiosamente, consistían en plegar y desplegar los aparatos unas 10.000 veces aproximadamente con el fin de garantizar que no sufrían daños.

Y aunque no se pudieron enseñar maquetas ni esquemas de ningún tipo, si que afirmaron que era dos tipos de plegables muy diferentes. Por un lado un smartphone tipo Samsung Galaxy Fold o Huawei Mate X, con una pantalla principal plegada de un tamaño similar a los actuales y que al plegarse se expandía hasta el tamaño de un iPad mini aproximadamente. Por otro lado se habló de un formato con varios pliegues del que tampoco se supo exactamente su forma, pero que se dijo que ocuparía muy poco espacio en su tamaño original estando cerrado.

De ser cierto, ¿cuándo llegarían al mercado?

No se sabe si finalmente será 1, 2, 3, 4 o incluso ninguno. El hecho de no haberse anunciado nada oficialmente por parte de Apple hace que en el horizonte podamos tener multitud de posibilidades y en procesos de desarrollo tan complejos, lo que un día parece seguro se puede ir al traste al día siguiente. Por tanto, dentro de la cautela que requiere hacer cábalas de este tipo, lo que parece claro es que no será este año.

Cuando estamos a mitad de julio de 2021, no existe ninguna evidencia de que vayamos a ver teléfonos de este tipo antes de acabar el año y aunque el 2022 todavía no se ha iniciado y pocos saben que ocurrirá, parece que tampoco sería el año elegido por Apple para su iPhone Fold. Si tenemos en cuenta la información de prestigiosos analistas como Ming-Chi Kuo, con fuentes cercanas a la cadena de producción de Apple, nos iríamos a 2023 como uno de los años clave.

Incluso en entornos como el de Kuo se ha dicho que sería LG uno de los proveedores de las pantallas, aunque no se descartaría tampoco a Samsung. No en vano, la compañía coreana es ya uno de los proveedores de pantallas de los iPhone actuales y son los principales exponentes de este tipo de tecnología con sus propios dispositivos plegables.En cualquier caso, insistimos en recalcar la imprevisibilidad que tienen estos asuntos, dando por seguro que si estabas esperando un teléfono de Apple con esta tecnología, tendrás que esperar al menos un par de años.