Tengas el iPhone que tengas, así puedes hacer capturas

Realizar una screenshot en un iPhone, lo que viene siendo una captura de pantalla o «pantallazo», puede ser tremendamente útil en muchos momentos. Bien sea porque no puedes guardar una imagen de forma predeterminada, porque quieras compartir una parte específica de una web, de una aplicación o por cualquier otro motivo. Por eso en este artículo te enseñamos cómo hacer capturas en iOS, independientemente del iPhone que tengas. Además de que te lo explicaremos con diferentes métodos que te permitirán hacer capturas de diferentes formas o en distintos formatos.

Capturas de pantalla en iOS

En iPhone con botón en la parte superior

Captura pantalla iOS

Aquí se engloban los iPhone 4, 4s, 5, 5c, 5s y SE de 1ª generación. Para proceder a hacer una captura en ellos, simplemente tienes que pulsar el botón superior y botón Home al mismo tiempo y en cuanto veas que se emite un sonido o aparece la captura en pantalla podrás soltar.

En iPhone con botón Home y botón lateral

Captura pantalla iPhone

Incluimos aquí a los iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y SE de 2ª generación. La forma de realizar una captura en estos es pulsando el botón lateral derecho y el botón Home al mismo tiempo. Una vez que se emite el sonido típico de la captura o que aparezca el correspondiente efecto visual podrás soltar los botones.

En iPhone sin boton Home

Captura pantalla en iOS

Para los iPhone que tengan ‘notch y se quiera’ realizar un screenshot, se debe pulsar el botón de subir volumen y el botón lateral derecho al mismo tiempo. Cuando salga el efecto sonoro y visual en pantalla podrás soltar estos botones.

En iPhone más antiguos

En otros iPhone más antiguos no está disponible esta funcionalidad. Existen aplicaciones que pueden realizar este proceso, aunque al tener un hardware y software ya obsoleto resulta complicado descargarlas.

Hacer captura a un documento o web completa

Hay ocasiones en las que una simple captura de pantalla no nos sirve para mostrar todo el contenido que deseamos. Sin embargo se ha añadido una opción para que en aplicaciones como lectores de documentos en PDF y páginas web se pueda realizar una captura de pantalla completa de todo el contenido. Para ello se deben seguir los mismos pasos que se siguen para hacer una captura de pantalla normal, solo que cuando la has capturado y entras en las opciones del final (lo comentamos en el último apartado de este artículo) podrás encontrar la posibilidad de guardar la captura de la página completa sin necesidad de tener que ir haciendo diferentes capturas de cada una de las regiones de la pantalla.

capturas pagina completa iphone

Nueva forma de hacer capturas desde iOS 14

Existe una nueva forma de realizar este tipo de capturas de pantalla en aquellos iPhone que tengan una versión igual o posterior a iOS 14 y sea un iPhone reciente. Realmente no es una función pensada para todos, ya que está incluida en los ajustes de accesibilidad del dispositivo, pero puede ser útil de igual forma a muchas personas. Consiste en realizar dos o tres toques en la parte posterior del dispositivo para que la captura se haga sola, aunque para ello se debe haber configurado previamente siguiendo estos pasos:

Capturas pantalla iOS 14

  • Abre Ajustes.
  • Ve a Accesibilidad.
  • Pulsa en Tocar.
  • Desliza hacía abajo y selecciona Tocar atrás.
  • Elige ahora si quieres realizar capturas con uno o dos toques. Una vez que entres en el correspondiente menú, verás multitud de opciones entre las que se encuentra la de Captura de pantalla.

Ahora solo tendrás que dar con el dedo dos o tres toques en la parte posterior de tu iPhone, dependiendo de que seleccionaste antes. En principio esto funciona mejor si no se lleva funda, aunque también es posible hacerlo si esta no es demasiado gruesa.

Otra forma de hacer capturas con Assistive Touch

En el iPhone existe una funcionalidad pensada para personas con ciertos problemas de visión o similar, pero sin embargo es accesible para todo aquel que así lo desee. Se trata de Assistive Touch, el cual sirve como botón virtual para acceder a todo tipo de atajos en el dispositivo. Para ello debes ir a Ajustes > General > Accesibilidad y ahí entrar dentro de Assistive Touch. Una vez lo tengas activado encontrarás múltiples opciones que se pueden configurar, aunque la que nos interesa para este cometido es la de realizar capturas de pantalla.

Verás la opción de personalizar el menú flotante, crear nuevos gestos y demás. La opción de añadir las capturas de pantalla a este botón virtual se encuentran dentro de las acciones personalizadas, las cuales se dividen en las tres siguientes:

  • Pulsación simple
  • Doble pulsación
  • Pulsación larga

capturas pantalla assistive touch

Añade donde creas conveniente la función de capturar la pantalla y ya la tendrás siempre accesible para realizar screenshot siempre que lo desees. Cabe destacar que es posible hacer que este propio botón virtual no quede visible cuando hagas la captura, por lo que es sumamente interesante si no quieres que tape el contenido que deseas mostrar en dicha imagen.

Qué hacer después con la captura

Editar captura de pantalla iPhone

Una vez que hayas hecho la captura toca saber qué hacer con ella. Habrás observado que cuando se realiza aparece en miniatura en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Si deslizas esta ventana hacia la izquierda o esperas varios segundos, desaparecerá y tendrás que ir a la app de Fotos a buscarla. Sin embargo, es posible realizar ciertas modificaciones en ella antes de guardarla.

En el momento en que esté la captura en la pantalla, podrás pulsar sobre ella y se abrirá un editor, en el cual podrás realizar ciertas acciones como borrarla, compartirla o pintar sobre ella. Esto último, lo de pintar, puede resultar muy útil para realizar ciertas indicaciones como subrayar una parte de un texto o señalar cualquier otra cosa concreta. Se dispone de de las mismas herramientas que en la app de notas, teniendo un lápiz, rotulador, subrayador, goma, recortador y regla, además de una amplia paleta de colores.