Una entidad europea muy importante se ha enfadado con Apple por este motivo
Con la implementación de la nueva Ley de Mercados Digitales, el pasado mes de marzo, Apple ha tenido que llevar a cabo numerosos cambios en su política de actuación. A pesar de todo lo que se ha cambiado, las instituciones europeas tienen las miras bien fijadas en los californianos, y recientemente han salido a la luz unas declaraciones de uno de los organismos más importantes. Y están enfadados con Apple, y cómo han procedido.
Uno de los últimos movimientos que Europa ha llevado a cabo ha sido la decisión de abrir el chip NFC del iPhone, para admitir más competidores del servicio Apple Pay. Todo lo que han tenido que hacer la empresa ha sido obligado para fomentar la competitividad. En los teléfonos de la compañía, la plataforma Apple Pay es la única alternativa válida que hay para poder pagar con tarjetas usando NFC.
Ahora ha sido el Banco Central Europeo, quién se ha pronunciado en contra de la postura que la empresa estadounidense ha tomado, al respecto del nuevo requisito de la Comisión Europea. ¿Y qué es lo que han dicho? ¡Te lo contamos a continuación!
Una carta del BCE a la Comisión Europea
Piero Cipollone, quién es miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, ha emitido una carta firmada a la Comisión Europea, en la que expresa su desacuerdo con la hoja de ruta de Apple, de cara a la apertura del chip NFC a plataformas que puedan competir contra Apple Pay. Y se dice bien claro: no están de acuerdo:
Creemos que los compromisos propuestos se quedan cortos a la hora de garantizar una verdadera igualdad de condiciones para una solución de pago de terceros, en términos de experiencia del usuario final para los pagos en tienda con teléfonos inteligentes iOS. Si los compromisos propuestos fueran también aplicables a un posible euro digital, no garantizarían per se que los pagos digitales en euros realizados con iPhones fueran fáciles de usar.
Pero, ¿cuáles son esos compromisos a los que se están refiriendo? De cara a la implementación del proyecto futuro del euro digital, se comenta que en Apple «no darían a terceros pleno acceso al elemento seguro, sino que sólo permitirían el uso de la emulación de la tarjeta host. En comparación con el pleno acceso al elemento seguro se espera que esta propuesta dé lugar a una experiencia de usuario que no esté a la altura de la que se ofrece en Apple Pay, en lo que se refiere a la autenticación y a la velocidad de transacción».
Apple, de cara a la seguridad de sus dispositivos y de su ecosistema, decidió que el uso del NFC para pagos sería exclusivo. Con el fin de que todo el entorno de transacciones sea lo más seguro posible, no se dan accesos a terceros. Con el movimiento de la Comisión Europea, lo que haría la multinacional sería ofrecer una experiencia de «emulación» a otras plataformas, de cómo funciona la tecnología de su NFC.
Esto, argumentan desde el BCE, haría que la experiencia de pagar con Apple Pay fuera superior a la de terceras opciones que se ofrecerían. Nuevamente, entraríamos en un contexto en el que hay una opción predominante.