Desde la revolución de los Apple Silicon bajo la arquitectura ARM, todas las grandes compañías tecnológicas del mundo han intentado desarrollar sus propios procesadores con más o menos éxito. Sin embargo, parece que Qualcomm ha conseguido unos resultados increíbles gracias a su procesador Snapdragon X Elite, el cual supuestamente superará al M3 de Apple. Ahora bien, ¿es marketing o un trabajo perfecto por parte de la firma californiana?
Qualcomm, en su evento presentado recientemente en Londres, antes de la presentación de su nuevo portátil, presentó un nuevo procesador, el Snapdragon, el cual se lanzará a los grandes mercados en junio. Los datos ofrecidos parecen indicar que, en determinadas pruebas, el Snapdragon X Elite supera al chip del modelo base de Apple.
Snapdragon X: un rendimiento demoledor
Según las cifras compartidas por Qualcomm, el Snapdragon X cuenta con importantes ventajas sobre los chip M3 de Apple. Es cierto que estos procesadores están pensados para móviles de gama premium, pero cada vez están más centrados para ordenadores. Prueba de ello es que la serie Elite cuenta con 12 núcleos de CPU, en comparación con los 8 del M3.
En términos de rendimiento testeado en Geekbench, la CPU en varios núcleos ofrece 15.610 puntos, frente a los 12.154 para los M3. En términos porcentuales, el rendimiento es superior a un 30%.
Snapdragon X Elite frente a Apple M3
Ahora bien, los M3 no son solo un procesador, sino que realmente responden a un conjunto de procesadores. Parece que los Snapdragon X Elite son superiores a los MacBook Air, pero son muy inferiores a los más avanzados de la compañía, como pueden ser los M3 Pro. El MacBook Air M3 cuenta con una reputación de un solo núcleo que ofreció 126 puntos, frente a los 142 de Qualcomm. Además, los M3 Max han dado unos resultados asombrosos, superando los Ryzen 9 8945HS de AMD.
Lo más curioso del marketing de Qualcomm es que en las pruebas de rendimiento de procesadores más profesionales menciona a diferentes rivales, como Ultra 9, Ultra 7 de Intel y otro AMD Ryzen 9. Según la propia compañía, su chip Elite X ofrece un mejor rendimiento que estos procesadores. Sin embargo, ¿por qué no lo compara con los Mac de Apple?
Esta ausencia puede tener una doble lectura. Por un lado, es posible que Qualcomm ignore a Apple porque el mercado en el que se centra es en el de Windows, lo que significa que no le interesa compararse con un procesador que no le va a quitar cuota de mercado. Por otro lado, su ausencia puede responder a otro criterio, y es que sabe que su procesador es inferior y no quiere dejarlo en una posición de desventaja frente a la compañía californiana.
Seguramente sea una combinación de ambas, porque, cuando les ha interesado, han querido resaltar que tienen más rendimiento que los M3, pero cuando no es así, no han mostrado los datos.
A modo de conclusión, nos alegramos mucho de que Qualcomm haya mejorado sus procesadores, porque, mientras más competencia, mejor. Ahora bien, las comparaciones tienen que ser reales y no solo mostrar los datos que les interesan, porque en el fondo el marketing les puede jugar una mala pasada, como ahora.