Google quiere desbancar a Apple y convertirse en la mayor empresa tecnológica a nivel mundial. Prueba de ello la tenemos en sus enormes avances en materia de inteligencia artificial. Sin embargo, sus proyectos no terminan aquí, ya que ha presentado su nuevo procesador ARM denominado ‘Axion’, con resultados revolucionarios.
Parece que los procesadores ARM de la serie Axion tienen un rendimiento hasta un 50% más rápido que los procesadores x86 modernos y son hasta un 60% más eficientes energéticamente. ¿Qué sabemos exactamente de estos procesadores Silicon?
Google presenta sus procesadores Axion
Sundar Pichai, CEO de Google, en el evento de Cloud Next celebrado en Las Vegas, presentó su fascinante CPU personalizada, denominada Google Axion.
Este nuevo procesador basado en ARM, similar a la estrategia que ha llevado a cabo Apple, está pensado específicamente para aplicaciones de centros de datos, que brindará un rendimiento de “líder en la industria” y servicios web a finales de este año, es decir, en menos de seis meses.
Sus prestaciones no se limitan solo a las tareas profesionales, sino que también están pensandos para equipos de consumo, ofreciendo resultados prometedores en servicios web, microservicios en contenedores de datos, bases de datos de código abierto, cachés en memoria, motores de análisis de datos, procesamiento de medios, capacitación en inteligencia artificial, inferencias y más.
Google lleva años trabajando en este tipo de procesadores
Google lleva años trabajando en sus propios procesadores personalizados. Prueba de ello la tenemos en los Google Tensor, el procesador para sus Pixel. Sin embargo, la serie Axion si es la primera CPU propiamente dicha que la compañía agrega a su cartera y que busca competir con los procesadores de Apple, Intel y Qualcomm.
Estos chips cuentan con aceleradores específicos para determinadas tareas que son esenciales para las necesidades actuales de muchos profesionales, como las descritas en anteriores líneas, pero las CPU de uso general siguen y seguirán siendo la base de trabajo para los próximos años, porque hay un mayor porcentaje de público general que de público profesional. En otras palabras, se va a producir una diversificación en función de las necesidades del usuario.
Otra de sus ventajas es que los Axion contarán con nuevos microcontroladores personalizados que reciben el nombre de Titanium. Están pensados para desarrollar exactamente “operaciones de plataforma”, es decir, cuestiones centradas en redes, seguridad y procesamiento de E/S de almacenamiento.
La única nota negativa de esta publicación es que no tenemos detalles de las capacidades de Axion, como sus núcleos o arquitectura, ni información procedente de otras áreas, como las gráficas que mejor se pueden integrar en este campo. Sin embargo, según los datos que tenemos, Nvidia jugará un papel fundamental en ello.
En qué posición queda Apple
Es posible que Apple mire con recelo cómo el resto de compañías están presentando equipos con un rendimiento similar a los Apple Silicon. Sin embargo, el verdadero problema no está en la eficiencia o la potencia, sino en la especificidad, y aquí es donde Apple debe tomar una decisión que marcará el futuro de sus portátiles y sobremesas: ¿para qué tipo de profesionales sirve el Mac?
Está claro que para tareas de edición de vídeo y diseño gráfico tiene un magnífico rendimiento. Sin embargo, ¿qué hay de los videojuegos, para la compilación de códigos o para el procesamiento de bases de datos?
El futuro lo marcará la especialización de determinadas unidades y procesadores. Google lo sabe y se va a decantar por el desarrollo de chips específicos para un área determinada. ¿Cuáles serán los pasos que dará Apple?