Apple adelanta una posible novedad de iOS y iPadOS 15

Llevamos meses expectantes de ver la lista de novedades de iOS 15, así como las nuevas funciones de iPadOS 15 y resto de sistemas operativos que Apple presentará el próximo lunes en el inicio de su WWDC 2021. Como es habitual, la compañía no adelanta nada oficialmente, aunque podrían estar dejando indicios de algunos de los cambios. Algo así ocurre con la app Mensajes y más en concreto el servicio iMessage integrado en los dispositivos Apple, como son el iPhone o el iPad. ¿Qué trama la compañía? Lo analizamos.

Las ‘pistas’ sobre los cambios en iMessage

Las invitaciones de Apple para sus eventos, como es el de la WWDC, suelen dejar siempre alguna pista de lo que está por venir. En la historia reciente de la compañía encontramos muchos ejemplos, aunque por no irnos demasiado lejos podemos remontarnos al mes de abril y una invitación a su evento en el que veíamos el logo de la manzana formado por unas líneas que después se transformaban en el «hello» con el que se introducían los nuevos iMac. Este es algo enrevesado, pero en otras ocasiones han sido más evidentes, como utilizar una paleta de colores que luego han sido integrados en los iPhone que presentaban.

En las WWDC esto no suele ser tan habitual, aunque también suelen dejar alguna pista. Este año se habló mucho de las intenciones de Apple al mostrar Memojis con gafas, dada la rumorología que existe en torno a un accesorio de este tipo en el área de la realidad aumentada. A día de hoy parece más un guiño de Apple a estos rumores que un adelanto de novedades, pero lo que si que podría tener más sentido son las imágenes utilizadas en estos últimos días en los que se ve a varios de estos Memoji utilizando iMessage.

app desarrolladores wwdc 2021

También en la app oficial para desarrolladores se pueden apreciar carteles en los que se utiliza esta aplicación. Es un servicio nativo de Apple y que no es tampoco la primera vez que se utiliza, pero el hecho de que aparezca en varios lugares y en un momento en que se habla de un posible cambio profundo en la app, no sería de extrañar que estuviesen apuntando a ella como una de las grandes novedades de la próxima WWDC 2021.

Apple quiere seguir potenciando su app de mensajería

Las últimas medidas de privacidad de Apple han hecho que empresas como Facebook hayan saltado a la defensiva acusando a la compañía de querer acabar con herramientas como WhatsApp, la cual ha estado en el punto de mira estos meses por una serie de normativas relacionadas con la privacidad de los usuarios que no ha gustado mucho a estos. Incluso el CEO de esta compañía acusó directamente a Apple de tener un servicio de mensajería menos seguro que el suyo, aunque fue desmentido al poco tiempo por algunos expertos que mostraron el complejo entramado de seguridad de Apple para su servicio de iMessage.

archivos en imessage

Si bien en España no es este un servicio muy extendido, lo cierto es que en territorios como Estados Unidos es una de las principales vías de comunicación. Y si bien es cierto que la compañía nunca lo ha dejado de lado y cada año ha integrado novedades, hay analistas que han vaticinado con semanas de antelación posibles cambios profundos en la app, no tanto a nivel estético por mantener su identidad, pero si a nivel funcional para poder equipararse con otras grandes plataformas.

Habrá que esperar solo unos días más para acabar de confirmar si estos rumores y posibles pistas de Apple acaban haciéndose realidad. En cualquier caso es evidente que la intención de los californianos es mejorar más la experiencia de uso de esta herramienta y, sea en mayor o menor medida, parece que habrá novedades al respecto en iOS 15 y iPadOS 15, extensibles probablemente a macOS 12.