Apple y la inteligencia artificial se están acercando de una manera nunca antes vista. Desde Siri, hasta las funciones que hemos visto en iOS 17, pasando por un hardware adaptado en los diferentes equipos. Los californianos tienen claro que la IA es un pilar para su estrategia de futuro. Si nos centramos en los ordenadores, ya hemos visto declaraciones de intenciones en las que se mencionan a los algoritmos como un miembro más de la familia. Pero lo que hemos visto hasta ahora es tan sólo un tráiler de la película.
Con los años, los Mac han mejorado de forma significativa. Si nos centramos en el elemento que da la potencia, el procesador es el corazón de estos dispositivos. La empresa de la manzana ya marcó un punto de inflexión, haciendo la transición de Intel a sus diseños propios: los Apple Silicon. Gracias a estos chips, tenemos muchísimo más rendimiento que antes. Pero lo cierto es que la inteligencia artificial ha ganado un protagonismo que, en el año 2020, cuando se presentaron en sociedad, pocos hubiéramos imaginado.
La estrategia a corto y medio plazo de Apple pasa por brindar características y potencia para la IA a los usuarios finales. Ya sea mediante funcionalidades integradas, u ofreciendo compatibilidad con software especializado. En esa hoja de ruta, la siguiente remesa de Silicon va a ser una piedra angular para sacar a relucir todo el potencial de los algoritmos. Y ahora, se ha sabido cuándo se va a dar el pistoletazo de salida.
Se pronostica fecha de lanzamiento de los nuevos Mac
En el pasado año 2023, concretamente, en el mes de octubre, pudimos ver cómo los ordenadores abrazaban la generación de los tres nanómetros, con los Apple Silicon M3. No obstante, el reputado analista de Bloomberg, Mark Gurman, ha pronosticado la fecha en la que veremos un nuevo punto de inflexión. Si los M3 nos dejaron con la boca abierta, los M4 abrazarán la IA como si no hubiera un mañana.
En su lista de noticias Power On, Gurman explica que el procesador Silicon M4 se centrará en mejorar el rendimiento y la potencia en las capacidades de inteligencia artificial. Pero, ¿y la fecha de salida? De acuerdo a las informaciones que comparte, estos verán la luz (junto con nuevos modelos de ordenadores Mac) «a finales de 2024«.
La potencia de los M4
¿Qué es lo que van a ser capaces de hacer estos nuevos procesadores? A medida que hemos ido viendo generaciones de Silicon, también hemos sido conscientes de la increíble evolución de capacidades técnicas que los Mac han ganado. Con la cuarta generación, se espera que ocurra lo siguiente:
- La memoria RAM subirá del límite de los 192GB actuales a los 512GB
- Aunque sigan siendo de tres nanómetros, se usarán versiones mejoradas de componentes, que brindarán un mayor rendimiento
- El procesador encargado de las tareas de IA, Neural Engine, recibiría una versión mucho más potente que la que tenemos actualmente
¿Y cuáles son los ordenadores que se esperan ver con la cuarta hornada de Apple Silicon? Los candidatos que más resuenan son estos:
- 2024: Modelo de entrada del MacBook Pro de 14 pulgadas
- 2024: Modelos superiores de MacBook Pro de 14 pulgadas
- 2024: MacBook Pro de 16 pulgadas
De cara al año 2025, se espera que los MacBook Air (tanto de 13, como de 15 pulgadas) se renueven a principios. Al Mac Studio se le espera a mitades, mientras que el Mac Pro, se iría a finales del 2025.