Diferencias y parecidos entre Mac mini con Intel y con M1

El chip M1 ha revolucionado el mercado de los Mac y el Mac mini, Macbook Air y Macbook Pro han sido los primeros ordenadores de Apple en contar con esta esperada novedad por parte de muchos usuarios. Aquí analizaremos las principales diferencias del sobremesa más pequeño de todos, el Mac mini. Muchos de los potenciales compradores de este dispositivo seguramente tengan la gran duda de cuál de los dos modelos merece más la pena comprar, si el modelo con Intel o chip M1. Pues bien, vamos a compararlos y sacar algunas conclusiones.

El protagonismo inesperado del Mac mini

Históricamente podíamos catalogar al Mac mini como el Mac de entrada a la gama de sobremesa de Apple, sin embargo ha estado eclipsado en ventas siempre por el MacBook Air. Esto ocurría principalmente por la necesidad de adquirir los periféricos por separado, dado que ninguno monta consigo una pantalla y tampoco traen teclado o ratón. Tampoco los chips que integraba estaban muchas veces a la altura y de ahí que quedase relegado en ocasiones a ser un dispositivo secundario para almacenar datos o reproducir contenido multimedia como si de un Apple TV se tratase.

Mac mini 2020 M1 Apple

Ha habido momentos en los que la continuidad de este dispositivo ha estado muy en entredicho y muchos dudaban del futuro de este Mac, sin embargo, con la llegada de los chip M1, el Mac mini ha renacido  y ha cobrado un protagonismo que muchos no esperaban. Recordamos que ha sido de los primeros ordenadores de Apple en incorporar chip con arquitectura ARM, habiendo sido previamente el banco de pruebas de los desarrolladores al haber lanzado una versión especial para ellos con el chip A12Z.

Tabla con las principales diferencias

Si bien creemos que hay mucho más que decir de estos ordenadores que unos simples datos, es innegable que una tabla de especificaciones nos puede servir para ver de primera mano los principales puntos en los que se diferencian, como también en los que se parecen (que son unos cuantos).

EspecificacionesMac mini (Intel - 2020)Mac mini (M1 - 2020)
Colores-Plata
-Gris espacial
Plata
Dimensiones-Alto: 3,6 cm
-Ancho: 19,7 cm
-Fondo: 19,7 cm
-Alto: 3,6 cm
-Ancho: 19,7 cm
-Fondo: 19,7 cm
Peso1,3 kg1,2 kg
Procesador-Intel Core i3 de 4 núcleos
-Intel Core i5 de 6 núcleos
-Intel Core i7 de 6 núcleos
M1 (Apple) con RAM integrada, CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
Memoria RAM-8 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB
-8 GB (integrada en el procesador)
-16 GB (integrada en el procesador)
Capacidad -256 GB SSD
-512 GB SSD
-1 TB SSD
-2 TB SSD
-256 GB SSD
-512 GB SSD
-1 TB SSD
-2 TB SSD
PantallaNo incorporaNo incorpora
ResoluciónNo incorporaNo incorpora
GráficosIntel UHD Graphics 360Propietarios de Apple e integrados en el procesador
CámaraNo incorporaNo incorpora
Audio-1 altavoz
-Toma de auriculares de 3,5 mm
-Puerto HDMI 2.0 compatible con la salida de audio multicanal
-1 altavoz
-Toma de auriculares de 3,5 mm
-Puerto HDMI 2.0 compatible con la salida de audio multicanal
Conectividad-WiFi 802.11ax
-Bluetooth 5.0
-WiFi 802.11ax (6ª generación)
-Bluetooth 5.0
Puertos-2 puertos USB-C compatible con Thunderbolt 3
-2 puertos USB-A
-Gigabit Ethernet o Ethernet 10 Gb
-2 puertos USB-C compatible con Thunderbolt 4
-2 puertos USB-A
-1 puerto HDMI 2.0
-1 puerto Gigabith Ethernet
Sistemas biométricosNo incorporaNo incorpora

Visto esto, podemos destacar ya algunas diferencias que a la postre serán relevantes, no son todas, pero si las más destacadas:

  • Procesador: más allá de la arquitectura ARM que ofrece el M1, este está disponible en solo una opción, mientras que el modelo con Intel ofrece hasta tres tipos de procesadores.
  • Memoria RAM: el M1 ofrece solo dos versiones en 8 y 16 GB, mientras que con el modelo de Intel podemos tener también capacidades de 32 y 64 GB.
  • Gráficos: los ordenadores con Intel tienen una gráfica dedicada diseñada también por esta compañía, mientras que el modelo con M1 la integra en el propio chip.

Nulos cambios a nivel de diseño

Apostamos a que si te ponen delante un Mac mini con Intel y un Mac mini con M1 no sabrías diferenciarlos. A simple vista son equipos idénticos. Si, el modelo con chip de Intel pesa 100 gramos menos, pero aseguramos que es algo imperceptible y que tampoco cobra una mayor relevancia al tener en cuenta que es un equipo diseñado para estar en una mesa y no en mano. En lo que a resto de dimensiones respecta, ambos son iguales.

Donde ya si que encontramos una primera diferencia a destacar es en el color en el que están disponibles. Si ves un Mac mini en color gris espacial si que sabrás que no es un M1, dado que este último se ofrece únicamente en color plata. Y quizás no sea este el punto más relevante de sus diferencias o un factor determinante para adquirir uno u otro, pero lo cierto es que se echa de menos esa otra opción de color en el modelo más reciente.

mac mini 2020 precio caracteristicas

Rendimiento de ambos ordenadores

Vistas las pocas diferencias que encontramos a nivel de diseño, consideramos que el hardware es lo que más importa en estos dispositivos y donde se vislumbra una mayor diferencia entre ambos. En siguientes apartados veremos lo más relevante de ellos.

En tareas del día a día (las más sencillas)

Hay una serie de tareas que, independientemente de los otros usos que se le quieran dar, ambos Mac rinden a la perfección. Nos referimos a acciones como las siguientes:

  • Gestión de agenda y calendarios
  • Envío y recepción de correos electrónicos
  • Navegar por internet
  • Hacer uso de las redes sociales
  • Consumir contenido multimedia
  • Utilizar aplicaciones ofimáticas

En ambos dispositivos encontramos un rendimiento satisfactorio. Ahora bien, en el caso de los Mac mini con Intel nos encontramos con que dependiendo del procesador que se elija, estas tareas serán más o menos fluidas. No suelen ser tareas que consuman en exceso, ni que tarden demasiado en ejecutarse o que requieran de unos tiempos brillantes, por lo que tampoco debería ser esto un punto de diferencia determinante entre ambos equipos. Los que tienen M1 ejecutan mejor la mayoría de estas tareas, pero no es algo que se note en exceso.

Mac mini M1 review

Rendimiento en tareas más pesadas

Si analizamos ya ejecuciones que requieren de un buen rendimiento como la edición de foto, vídeo o audio es donde nos encontramos con que el M1 brilla por encima de los Intel. Quedaría prácticamente descartado el i3 para quien quiera realizar estas acciones, aunque lo cierto es que los i5 e i7 se siguen quedando atrás del M1. El procesador diseñado por Apple es capaz de ejecutar estas tareas en menores tiempos y con una eficiencia en temperatura asombrosa. En muchos casos no llegaremos ni tan siquiera a escuchar el ventilador, pero cuando lo hace el ruido es menos molesto.

El Mac mini con Intel si que hace uso del ventilador y en ocasiones ni con esas logra reducir la temperatura interna de la máquina. Quizás el M1 no sea tampoco el más indicado a día de hoy para los profesionales que mayor rendimiento requieren, pero si podría abarcar a un buen nicho de público profesional al que el Mac mini con Intel no podría alcanzar por cuestiones de tiempos y gestión del consumo. Por tanto, aquí si que nos encontraríamos con un factor de peso en la decisión de compra.

¿Es peor el M1 por tener ‘solo’ 16 GB de RAM?

El hecho de encontrarnos con que el modelo M1 incorpora un máximo de 16 GB de RAM en comparación con las 64 GB del Intel podría ser a priori un punto diferencial a favor de este último. Sin embargo hay que decir que no son comparables al ser utilizados en procesadores con una arquitectura totalmente distinta. Ahora bien, si pueden ser equiparables a la hora de ver como se comportan en la vida real. Como decíamos previamente, el M1 es un chip tremendamente eficiente y eso se nota también a la hora de consumir recursos de la RAM, ya que hace un uso muy bajo de esta en comparación con lo que hacen los Intel.

Incluso un Mac mini M1 con 8 GB de RAM podría ser capaz de soportar tareas pesadas con relativa frecuencia y hacerlo con una solvencia muy sorprendente. Y si bien insistimos en recalcar que no son comparables, podríamos decir a que a nivel de experiencia los 8 GB que aporta el modelo con Apple Silicon se comporta incluso mejor que los 16 GB de RAM en el de Intel. De ahí que estos datos puedan ser engañosos al ser vistos sobre el papel como veíamos en la tabla de especificaciones.

Mac Mini 2018

El M1 no puede ejecutar todas las aplicaciones

El hecho de que el M1 incorpore una arquitectura ARM inédita en el panorama de Apple hace que muchas aplicaciones se tengan que adaptar. Hay muchísimos desarrolladores que ya han logrado con éxito hacer compatibles las aplicaciones a este chip y se pueden abrir de la misma forma que en el modelo con Intel. Encontramos también muchas otras que, aun sin haber sido adaptadas, se pueden ejecutar perfectamente y con todas sus funciones gracias al traductor de código Rosetta 2 que viene incorporado en el sistema y que se ejecuta en segundo plano sin que haya nada de lo que preocuparse.

Sorprende que con Rosetta 2 hay aplicaciones que funcionan incluso más rápido que en los chips Intel para los que si están preparadas. Ahora bien, la parte negativa es que hay algunas otras apps, especialmente juegos, que ni siquiera funcionan con Rosetta 2. Son pocas y cada vez menos, pero todavía las hay y aunque es una cuestión de tiempo, es un punto a tener en cuenta. También es reseñable la imposibilidad de instalar Windows en el M1, dado que Microsoft aún no adaptó su sistema a esta arquitectura, aunque para compensar hay programas que ya son capaces de virtualizarlo.

Rosetta

Diferentes precios disponibles en Apple

Aunque el Mac mini con M1 está pensado para sustituir a la gama Intel, Apple sigue comercializando esta otra versión. Eso sí, en el caso de este ha recortado algunas opciones de configuración permitiendo menos opciones que las que inicialmente ofrecía, teniendo también un precio más alto.

Mac mini con Intel

Como decíamos, Apple no admite ya algunas configuraciones que originalmente si permitía en este dispositivo. Por ejemplo, solo se puede elegir el color gris espacial. En lo referente a su precio, si le añadiésemos las configuraciones más topes de gama que la compañía ofrece llegaríamos a un precio máximo de 4.013,98 euros.

  • 1.259 euros
    • Procesador:
      • Intel Core i5
      • Intel Core i7: +230 euros
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
      • 32 GB: +690 euros
      • 64 GB: +1.150 euros
    • Almacenamiento SSD:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
    • Ethernet
      • Gigabit Ethernet
      • 10 Gigabit Ethernet: +115 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: 229,99 euros
      • Final Cut Pro: 329,99 euros

Mac mini M1 por debajo

Mac mini con M1

Para este modelo nos encontramos con la posibilidad de adquirirlo en dos precios de base, aunque realmente la única diferencia en especificaciones entre ambos es la capacidad de almacenamiento mínima. En su configuración más alta podría llegar a costar un máximo de 2.508,98 euros.

  • 799 euros
    • Procesador M1
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
    • Almacenamiento SSD:
      • 256 GB
      • 512 GB: +230 euros
      • 1 TB: +460 euros
      • 2 TB: +920 euros
    • Ethernet
      • Gigabit Ethernet
      • 10 Gigabit Ethernet: +115 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: 229,99 euros
      • Final Cut Pro: 329,99 euros
  • 1.029 euros
    • Procesador M1
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
    • Almacenamiento SSD:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
    • Ethernet
      • Gigabit Ethernet
      • 10 Gigabit Ethernet: +115 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: 229,99 euros
      • Final Cut Pro: 329,99 euros