Mac mini Intel vs Mac mini M1: diferencias y parecidos entre ambos

Mac mini Intel vs Mac mini M1: diferencias y parecidos entre ambos

Javier Zaldivar

El chip M1 ha revolucionado el mercado de los Mac y el Mac mini, Macbook Air y Macbook Pro han sido los primeros ordenadores de Apple en contar con esta esperada novedad por parte de muchos usuarios. Aquí analizaremos el sobremesa más pequeño de todos, el Mac mini. Muchos de los potenciales compradores de este dispositivo seguramente tengan la gran duda de cuál de los dos modelos merece más la pena comprar, si el modelo con Intel o chip M1. Pues bien, vamos a compararlos y sacar algunas conclusiones.

El protagonismo inesperado del Mac mini

Mac mini 2020 M1 Apple

Históricamente podíamos catalogar al Mac mini como el Mac de entrada a la gama de sobremesa de Apple, sin embargo, ha estado eclipsado en ventas siempre por el Macbook Air, sobre todo por una cuestión, y es que a parte de adquirir el Mac mini, también teníamos que hacernos con los accesorios correspondientes como son la pantalla, teclado y ratón o trackpad. De hecho, muchos usuarios ni siquiera contaban con el Mac mini como una opción interesante o potencial a la hora de adquirir un Mac, un ordenador de Apple, y le relegaba a cumplir la función de un dispositivo enfocado única y exclusivamente al almacenamiento y reproducción de contenido multimedia, casi como un segundo Apple TV.

Ha habido momentos en los que la continuidad de este dispositivo ha estado muy en entredicho, muchos dudaban del futuro de este Mac, sin embargo, con la llegada de los Chip M1, el Mac mini ha renacido, ha resucitado y ha cobrado un protagonismo que muchos no esperaban.

Tenemos que recordar que el Mac mini ha sido el primer ordenador de Apple en contar con el Chip fabricado por la propia compañía de Cupertino, ya que fue este el elegido por Apple para ser entregado en el llamado «Developer Transition Kit» a los desarrolladores para iniciar la transición de muchas aplicaciones al, ahora, Chip M1 y todos los Mac que lo montan. Por tanto, hay que otorgarle la importancia histórica que merece a este dispositivo.

Sin ninguna duda, de los tres Mac que montan el chip M1, recordemos, Mac mini, Macbook Air y Macbook Pro, podemos decir que el más beneficiado, en cuanto a protagonismo ha sido, sin duda el Mac mini, ya que se ha vuelto a situar, por méritos propios, en una opción real para aquellos que piensan en adquirir un ordenador con la manzana.

¿Mac mini con chip de Intel o Mac mini con chip de Apple? Estas son sus diferencias

Mac mini

Computación

Este será seguramente el punto mas diferencial entre ambos, el que te va a hacer decantarte por una opción u otra. En caso de que queramos optar por el Mac mini con Chip M1, esta es la única opción, el Chip M1, que cuenta con una CPU de 8 núcleos repartidos en 4 para rendimiento y 4 para eficiencia, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.

Ahora bien, si por el contrario, queremos optar por que nuestro ordenador monte un chip de Intel, podemos elegir hasta 3 opciones diferentes, que cuentan con una Intel UHD Graphics 630:

  • Intel Core i3 de 4 núcleos a 3,6 GHz.
  • Intel Core i5 de 6 núcleos a 3 GHz.
  • Intel Core i7 de 6 núcleos a 3,3 GHz.

Como comentábamos, este será el punto que los potenciales compradores tengan más en cuenta a la hora de decantarse por una opción u otra. Si optamos por el Mac mini con Chip M1 tenemos que tener en cuenta que el rendimiento va a ser muy superior a la opción con Chip Intel, que por otro lado, te garantiza que todas las aplicaciones vayan a ser compatibles y puedan funcionar en tu ordenador, siendo este el principal handicap de la opción con Chip de Apple, aunque estamos comprobando que la mayoría de aplicaciones no tienen problema para funcionar en los Mac con M1.

Memoria RAM

En Mac mini con Chip M1 tenemos dos opciones:

  • 8 GB
  • 16 GB

En el Mac mini con Chip de Intel contamos con hasta 4 configuraciones:

  • 8 GB
  • 16 GB
  • 32 GB
  • 64 GB

Numéricamente encontramos diferencias, pero tenemos que tener en cuenta que los Mac mini con chip M1 de Apple no necesitan tanta memoria para funcionar incluso mejor que los Mac mini con Chip M1, de ahí que Apple no ofrezca llegar hasta los 32 o 64 Gb.

Macmini

Capacidad

En este apartado encontramos sutiles diferencias entre ambos, ofreciendo las siguientes capacidades:

  • SSD de 256 GB solo en el Mac mini con Chip M1.
  • SSD de 512 GB.
  • SSD de 1 TB.
  • SSD de 2 TB.

Pantalla

Dado que el Mac mini con Chip M1 es superior en cuanto a rendimiento en comparación al Mac mini con Chip de Intel, en este apartado de la comparativa también encontramos algunas diferencias.

Si optamos por el Mac mini con M1 tenemos la posibilidad de conectar nuestro ordenador a un monitor hasta 6K y 4K a la vez. Por otro lado, con la opción de Intel el máximo al que llega es a tener tres monitores 4K a la vez o un monitor 5K y otro 4K simultáneamente.

Dimensiones y peso

Ambos Mac mini son prácticamente iguales en dimensiones y peso, de alto llegan a los 3,6 cm, de ancho a los 19,7 cm, con un fondo de 19,7 cm, sin embargo, la opción con chip M1 pesa 1,2 Kg y la opción de Intel 1,3 Kg, una diferencia seguramente inapreciable.

Audio

Tanto el Mac mini con M1 como con Intel cuentan con un altavoz, una toma para auriculares de 3,5 mm y con un puerto HDMI 2.0 compatible con salida de audio multicanal.

Conexión inalámbrica

El Mac mini ofrece una conexión Wifi 802.11ax de 6ª generación por la conexión Wifi 802.11ac que ofrece la opción con Chip de Intel. Además ambos cuentan con tecnología inalámbrica Bluetooth 5.0.

Puertos

Puertos Mac mini finales 2020 M1

Aquí, de nuevo, volvemos a encontrar alguna diferencia sustancial ya que el Mac mini con M1 cuenta con solo dos puertos Thunderbolt/USB 4, mientras que el Mac mini con Chip de Intel tiene cuatro puertos Thunderbolt 3(USB-C). Ambos ofrecen dos puertos USB-A, puerto HDMI 2.0 y Gigabit Ethernet, en la opción de Intel, puede ser de 10 GB de forma opcional.

Precio

Si vamos al modelo más básico de ambos encontramos al Mac mini con Chip M1 a un precio de 799 Euros. En este caso contamos con Chip M1, CPU de ocho núcleos, GPU de 8 núcleos, 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento SSD.

Si nos vamos a la opción de Intel partimos con un Chip Intel Core i5 de 6 núcleos a 3 GHz con Intel UHD Graphics 630, 8 GB de memoria y 512 GB de almacenamiento SSD, todo ello por 1259 Euros.

Los precios de ambas opciones pueden variar en función de si optamos por personalizar la configuración de ambos dispositivos.

¿Cuál es la opción más recomendada?

Mac mini M1 por debajo

Como siempre, la opción mas recomendada variará en función de las necesidades y demandas del usuario, si este va a utilizar este Mac mini para trabajar, en primer lugar debería asegurarse de que las aplicaciones que necesita utilizar cada día son compatibles y funcionan correctamente con el Mac mini con Chip M1 de Apple, en caso negativo, la opción es bien clara, el Mac mini con Chip de Intel, en caso contrario, la compra más recomendada también está bien clara, el Mac mini con Chip M1 ya que el rendimiento que este ofrece supera con creces al que otorgan estos mismos modelos con Chip de Intel.