Sale a la luz el dudoso prototipo del iPhone con USB-C

Sale a la luz el dudoso prototipo del iPhone con USB-C

Álvaro García M.

Llevamos ya meses hablando del iPhone 12 a pesar de que todavía nos quedan tres para conocerlo oficialmente. De hecho, antes de que se presentase el iPhone 11 ya empezaban a surgir los rumores de este. Las últimas informaciones nos han servido para dejar claro varios aspectos de este terminal, entre los que destaca la incorporación del puerto Lightning nuevamente a falta de confirmar si en 2021 veremos un teléfono totalmente inalámbrico sin conectores. Sin embargo ahora ha surgido un prototipo del más pequeño de 2021 con USB-C, ¿a que se debe entonces? Lo analizamos.

Un iPhone de 2021 con USB-C, ¿fake?

Ni uno, ni dos, ni tres. Serán cuatro los nuevos iPhone que presente la compañía de la manzana este año, sin contar al ya lanzado iPhone SE 2020 que forma parte de otra generación más unida a la del iPhone 11 que a la de los iPhone 12. Estos teléfonos se dividirán en bloques de 2, teniendo por un lado los denominados iPhone 12 y iPhone 12 Max, con pantallas OLED de 5,4 y 6,1 pulgadas respectivamente y con alguna funcionalidad reducida respecto a los otros dos, que serían los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Estos tendrían una mejor pantalla OLED de 6,1 y 6,7 pulgadas.

Esta estrategia podría servir a la compañía californiana para saber que rumbo seguir en años venideros. En caso de funcionar bien la estrategia, en 2021 veríamos nuevamente cuatro iPhone de los que apenas se sabe que tendrán un panel todavía más mejorado y que podrían ser los primeros en eliminar por completo cualquier tipo de conector, favoreciendo la carga inalámbrica y alguna nueva tecnología que pudiesen adoptar en base a un Smart Connector u otro que permita usar el iPhone mientras carga. Precisamente de estos teléfonos y más en concreto del pequeño de 5,4 pulgadas ha salido a la luz un supuesto prototipo.

presunto prototipo iphone 2021Mac Otakara es el medio que ha ‘filtrado’ este diseño. En él observamos un USB-C, lo que no cuadraría con los rumores que se manejan a estas alturas. De hecho la compañía ya descartó recientemente añadir este estándar para los teléfonos de este año debido a lo extraño que resultaría lanzar teléfonos con un conector para, al año siguiente, cambiarlo de nuevo. Quizás podría ser este un elemento diferenciador entre los iPhone ‘normales’ de 2021 y los modelos ‘Pro’, eliminando los conectores solo en los modelos de más alta gama. En cualquier caso, parece una información demasiado temprana.

Sea o no realmente un prototipo de Apple realmente, lo cierto es que resulta muy apresurado aventurarse a confirmar o no posibles diseños y características. Es evidente que Apple no diseña las cosas de un día para otro y que una vez finalizado el desarrollo del iPhone 12 estará pensando en el siguiente, pero también es verdad que con tantos meses por delante es muy posible que avancen los planes y cambien ciertas cosas. Posiblemente este conector acabe siendo uno de los aspectos más dados a variar en los planes.

Un secreto a voces: los iPhone 12 se retrasarán

Cuando se empezó a declarar como pandemia mundial la enfermedad por COVID-19 saltaron todas las alarmas en Cupertino en lo que a lanzamientos se refiere, afectando tanto a los planes más corrientes de productos del primer semestre, como los de los que saldrían en la segunda mitad de año. Los iPhone 12 eran de estos últimos e inevitablemente han sufrido retrasos tanto en su desarrollo por parte de los ingenieros como en su entrada en producción en las fábricas.

Precisamente el CEO de uno de los fabricantes de estos teléfonos, Broadcom, ha confirmado a Bloomberg sus bajas expectativas de que estos teléfonos lleguen en septiembre como estaba planeado. Por ello ya deberíamos dar por hecho que no veremos el lanzamiento al mercado hasta octubre. Quizás la duda de que sean los cuatro teléfonos los que se lancen en este mes sigue asomando, teniendo noviembre como otro mes muy factible para ver estos lanzamientos. En todo caso, no parece tampoco que el retraso vaya a ser demasiado grande. De hecho no es una novedad viendo que ya en 2017 el iPhone X salió en noviembre.

Keynote Apple

En cuanto a fecha de presentación, en este medio llevamos semanas reafirmándonos en la idea de que Apple no variará de fecha su tradicional evento de septiembre para presentar sus nuevos teléfonos. Este evento en el que también se presentarían los Apple Watch Series 6 y algún otro equipo, podría finalmente tener cabida en este mes. De forma virtual por la pandemia o presencial, pero no parece que la compañía se aventure a retrasarlo. En cualquier caso, estos próximos meses serán claves para conocer con exactitud estos planes.