La esperada novedad del iPhone que podría llegar este año

Ceja en español y notch en inglés, el elemento de diseño adoptado por Apple para incluir la cámara, altavoz y sensores de Face ID en el iPhone lleva presente ya casi cuatro años. Podríamos decir que casi desde que se lanzó ya se estaba hablando de su posible reducción o eliminación, acorde también a los numerosos memes e incluso spots de la competencia que se publicaron para burlarse de Apple. Parece que en este 2021 por fin habrá un cambio de diseño en este sentido, como se venía diciendo desde hace meses y como han vuelto a confirmar ahora algunas fuentes.

No es un adiós al notch, pero algo es algo

Para gustos los colores. Habrá quienes adoren el diseño del notch del iPhone X y sus sucesores hasta llegar a los iPhone 12. Otros lo odian, pero a falta de estadísticas que digan que grupo ganaría, lo único cierto es que no ha variado nada desde 2017. Si bien un teléfono no son solo cambios estéticos, hay que reconocer que un cierto lavado de cara nunca viene mal y más cuando hablamos de un producto estrella en el mercado como es el caso de los móviles de Apple.

Como quizás ya sabes, es Face ID el culpable de la existencia de este elemento, ya que sus meticulosos sensores obligan a la compañía a mantenerlo a diferencia de las soluciones de otras compañías que añaden solo un agujero en pantalla para la cámara. Apple quiere evitar problemas con el desbloqueo facial del iPhone y por ello han tenido que estudiar muy bien la forma de reducirlo, de lo que precisamente hablan en Digitimes en uno de sus informes más recientes.

concepto notch iphone 13

En este medio hablan de que el chip VCSEL, uno de los integrantes de Face ID, se podría reducir incluso en un 50%. Esto en conjunto podría ser la razón definitiva por la que Apple podría disminuir el tamaño de su ceja. Si echamos la vista atrás no es esta la primera noticia que tenemos al respecto y aunque sigue sin ser nada oficial, puede ser un indicio más de que los iPhone 13 traerían un frontal con un mayor ratio de pantalla al haberse reducido ese elemento.

También podría aplicarse en los iPad

Los iPad Pro de 2018, 2020 o los más recientes de 2021 incorporan también la tecnología de Face ID. Por tanto esta evolución de diseño podría de alguna forma trasladarse también a las futuras generaciones de esta tablet. En ese caso no hay notch, sino que se integra en los marcos del dispositivo. Si bien ya es una tablet con unos márgenes muy depurados, lo cierto es que una reducción todavía mayor le podría hacer lucir muy bien. No obstante hemos de decir que no hay noticias todavía acerca de este tipo de características, dado que solo hace unas semanas que fue presentada la nueva generación de iPad Pro.

iPad Pro

iPhone 13 con Face ID y, ¿Touch ID en pantalla?

Otro de los grandes deseos de muchos usuarios es el retorno del desbloqueo por huella en el iPhone, algo que de momento solo es posible en aquellos con botón Home. Hay analistas que apuntan a que este año podríamos ver este sensor bajo la pantalla y sin tener que prescindir del desbloqueo facial. Habrá que ver si se acaba dando y de qué forma logra Apple combinarlos, ya que sería una circunstancia inédita hasta ahora en estos smartphone de la manzana.