Si tu iPhone o iPad no reconoce tu rostro, así puedes solucionarlo

Face ID es un sistema de reconocimiento facial que terminó desplazando al Touch ID a un segundo plano. Pero a veces puede terminar dando algún que otro problema como por ejemplo que no te reconozca tu cara. En este artículo te comentamos las formas de solucionar este problema en tu iPhone o iPad.

Situaciones en las que es normal que no funcione

Aunque puedas pensar que se trata de un error, debes saber que hay algunos momentos concretos en los que el sistema de reconocimiento facial del iPhone y el iPad no funciona. Esto no significa que esté roto o no te reconozca, simplemente se desactiva por seguridad para que introduzcas tu código. Las situaciones son las siguientes:

  • Cuando el iPhone o el iPad se acaba de encender o reiniciar.
  • Cuando el iPhone o el iPad no se ha desbloqueado en 48 horas.
  • Cuando no se ha utilizado el código para desbloquear el equipo en los últimos siete días y no se ha utilizado Face ID en las últimas cuatro horas.
  • Tras cinco intentos fallidos de reconocimiento.
  • Si tienes algún elemento que tape alguna facción de tu cara.
  • Cuando se ha intentado hacer un apagado o una llamada de emergencia entrando en el menú de deslizamiento.

Por tanto, si el fallo viene por una de estas causas, no te preocupes. Tras haber introducido el código y asegurarte de que tienes el rostro depejado, Face ID debería funcionar una vez vuelvas a bloquear el dispositivo. Y si no es así, te recomendamos leer los siguientes apartados en los que exploramos la posible causa de que, entonces sí, te esté dejando de funcionar correctamente este sistema.

Face ID iPhone X

Comprobaciones básicas que deberías hacer

A continuación te exponemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta porque podrían ser el origen del problema de que Face ID no te reconozca. Y si bien es cierto que alguna puede parecer muy obvia, puede servirte como repaso para saber si has realizado todas las comprobaciones pertinentes.

Evita tener la cara cubierta

Ya avisábamos en el primer apartado de esto, pero creemos que merece la pena incidir en ello. Debes saber que el sistema de Face ID toma los ojos, la nariz y la boca como puntos de referencia para poder reconocer un rostro. Es por esto que debes evitar tener elementos que oculten algunas de estas partes del rostro como por ejemplo una mascarilla o unas gafas poralizadas.

Si llevas unas gafas normales o unas de sol que no tengan polarización, el problema no debería existir. El hecho de que ocurra con algunas se debe a que están diseñadas para bloquear algunos tipos de luz e incluso emiten reflejos que son contraproducentes para el funcionamiento del sistema del iPhone y iPad. Por tanto, si estás en esta situación es aconsejable que, por tedioso que pueda ser, te quites las gafas a la hora de desbloquear el terminal.

Reseteo y actualización

Apagar y encender el dispositivo es de esas soluciones que suenan absurdas y que sin embargo funcionan más veces de lo que uno imagina. Y es que en muchas ocasiones hay procesos en segundo plano que generan conflictos en el sistema, dando como resultado todo tipo de errores como el de Face ID. Por tanto, prueba a apagar el iPhone/iPad y encenderlo pasados unos segundos y comprueba que, tras ingresar el código por primera vez, ya te reconoce.

Y a tenor de esto, si el problema es generado por un bug del software, probablemente esté resuelto en versiones posteriores. Por tanto es recomendable siempre tener la última versión de iOS/iPadOS compatible con el dispositivo. Para ello solo tienes que ir a Ajustes > General > Actualización de software y ahí aparecerá, si es que la hay, una nueva versión lista para su descarga y posterior instalación.

actualizar ipad

Comprueba el ángulo de captación de la cámara

Por desgracia el sistema Face ID no reconoce los rostros a todas las distancias ni ángulos. Hay que tener presente que siempre hay que entrar a la distancia de un brazo como máximo para que funcione, lo que son 50 cm aproximadamente. Además, si está apoyado el iPhone sobre una superficie, deberás colocarte de manera frontal y mirarlo directamente. No es válido intentar desbloquear el iPhone mirando de lado o bastante alejado del dispositivo.

Face ID

En el caso del iPad hay mucha más versatilidad ya que permite el desbloqueo mientras el equipo está en horizontal. Esto no ocurre en el caso del iPhone que siempre debe estar en posición vertical. En cualquier caso, deberás tener en cuenta que el ángulo del iPad tampoco es infalible y siempre deberás mantenerte en un cierto ángulo de visión medianamente frontal que le permita reconocerte.

¿Funciona bien la cámara frontal?

Cuando el Face ID no funciona de la manera correcta, es posible que la cámara tenga algún impedimento para poder reconocerte la cara. Esto es debido a que algunas fundas tapan la cámara al no estar perfectamente diseñadas. Debes tener en cuenta que el Face ID funciona gracias a las cámaras TrueDepth que se ubican en las esquinas del notch. Si se tapan por una funda es lógico que no te reconozca o tarde más de la cuenta. Esto también se puede trasladar a los protectores de pantalla ya sea porque estén mal colocados o no estén diseñados de manera correcta. Debemos asegurarnos siempre que el cristal templado no ocupe ninguna parte de la ceja.

FACE ID iPhone X

La suciedad también puede ser un problema ya que algunos residuos pueden tapar por completo las cámara TrueDepth provocando que no se te reconozca. Por ejemplo, la grasa hace que la imagen que se tome esté distorsionada y el sistema operativo no es capaz de reconocerte. Siempre hay que tener esta zona lo más limpia posible y evitar tocarla con los dedos.

En el caso del iPad cuando se desbloquea en posición horizontal, algo que no se puede hacer con los iPhone, hay que tener en cuenta que ni el dedo ni la palma de la mano cubra las cámaras. En estos casos el sistema operativo es capaz de reconocer que la cámara está tapada y aparecerá un mensaje de aviso con una flecha señalando hacia la cámara TrueDepth.

Fíjate en la configuración

Obviamente debes comprobar que el sistema Face ID esté activado en los ajustes del dispositivo. Para realizar esta comprobación simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Pulsa en Face ID e introduce tu código de seguridad.
  3. Asegúrate que Face ID esté activado en todas las funciones a las que quieres acceder con tu rostro.

usar face id sin mirar

Si está activado y sigue sin funcionar puedes configurar un aspecto alternativo. Es cierto que el sistema aprende de los cambios que vamos teniendo en nuestro rostro a causa de la edad por ejemplo, pero si el cambio es importante puede que no funcione. Es por esto que es recomendable configurar un segundo rostro en estos casos. Simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Dirígete a Face ID e introduce tu código de acceso.
  3. Pulsa en ‘Configurar aspecto alternativo’.
  4. Realiza la configuración de Face ID siguiendo todos los pasos que se muestran en pantalla moviendo la cabeza en todas direcciones.

También se pueden eliminar todos los aspectos que hay configurados en el iPhone/iPad para configurarlo nuevamente desde cero.

¿Se hace cargo Apple de una posible reparación?

En caso de que no hayas logrado resolver por tu cuenta los problemas de Face ID por tu cuenta, irremediablemente no te quedará más opción que la de acudir a Apple o un SAT (siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado). Si el dispositivo está en garantía y se detecta que se trata de un defecto de fábrica, Apple podrá repararlo completamente gratis. Ahora bien, aunque tenga garantía, si se debe a un mal uso o a que la pantalla ha sufrido algún golpe o similar serás tú quien tenga que asumirlo.

Hay que decir que el Face ID está compuesto por una serie de sensores que se encuentran en la parte superior de la pantalla y aunque técnicamente no es así del todo, podríamos decir que forma parte de un diseño único de la pantalla al ir unidos. Por tanto Apple no reparará el sensor como tal, sino que te ofrecerá un cambio de pantalla completo con los sensores en buenas condiciones o en el peor de los casos un iPhone reacondicionado idéntico al tuyo si es que por alguna otra razón no es reparable tu dispositivo. Desconocemos si después de forma interna Apple enviará el componente defectuoso para su reparación, pero en lo que a ti respecta te será indiferente porque obtendrás todo nuevo.

Servicio Tecnico Apple Genius Bar

Precio de la reparación en Apple

En caso de que tengas que abonar la reparación, el coste que debes asumir es el de la pantalla al completo, teniendo por ello la siguiente lista de precios dependiendo de cual sea tu modelo de iPhone o iPad, y teniendo en cuenta que en el caso de la tablet, la compañía no cambia la pantalla sino el terminal al completo:

  • iPhone:
    • iPhone X: 311,10 euros
    • iPhone XS: 311,10 euros
    • iPhone XS Max: 361,10 euros
    • iPhone XR: 221,10 euros
    • iPhone 11: 221,10 euros
    • iPhone 11 Pro: 311,10 euros
    • iPhone 11 Pro Max: 361,10 euros
    • iPhone 12 mini: 251,10 euros
    • iPhone 12: 311,10 euros
    • iPhone 12 Pro: 311,10 euros
    • iPhone 12 Pro Max: 361,10 euros
    • iPhone 13 mini: 251,10 euros
    • iPhone 13: 311,10 euros
    • iPhone 13 Pro: 311,10 euros
    • iPhone 13 Pro Max: 361,10 euros
  • iPad:
    • iPad Pro 11 pulgadas en versión WiFi (2018, 2020 o 2021): 541,10 euros
    • iPad Pro 11 pulgadas en versión WiFi + Cellular (2018, 2020 o 2021): 601,10 euros
    • iPad Pro 12,9 pulgadas en versión WiFi (2018 o 2020): 691,10 euros
    • iPad Pro 12,9 pulgadas en versión WiFi + Cellular (2018 o 2020): 751,10 euros
    • iPad Pro 12,9 pulgadas en versión WiFi (2021): 751,10 euros
    • iPad Pro 12,9 pulgadas en versión WiFi + Cellular (2021): 817,10 euros

Hay que decir que si tienes contratado AppleCare+ el precio será siempre de 29 euros en el caso del iPhone y de 49 euros para el iPad.

¿Cuánto tardan en repararlo?

El tiempo estimado que tardarán en reparar tu iPhone depende en buena parte del stock de pantallas que tengan disponible en la tienda a la que acudas y de la carga de trabajo que tengas los técnicos. Hay ocasiones en las que incluso puedes recibirlo en el mismo día con plazos de entre 2 y 3 horas (dependiendo a la hora a la que acudas). Ahora bien, si no tienen la pieza podrían llegar a tardar en torno a 4-7 días. Si solicitas la reparación a distancia y tienes que envíar el iPhone mediante un servicio de mensajería, habría que añadirle al menos 2 días por los tiempos de envío (aunque dependerá también de la zona en la que vivas).

Enviar producto Apple servicio técnico

¿Y en un servicio no autorizado?

Puede ser tentador acudir a un centro no autorizado por Apple porque ofrecen normalmente precios más económicos. Sin embargo hay varias cuestiones que podrían no gustarte y es que la pantalla no será original y por ende la calidad podría no ser buena, empeorando con ello tu experiencia de uso. También, y no menos importante, perderías la garantía con Apple si acudes a uno de estos centros. Por tanto te recomendamos pensarlo bien y, en caso de que te decidas, que consultes bien la garantía que te ofrecen tras la reparación, así como las calidades de las piezas que vayan a utilizar.

¡Sé el primero en comentar!