Si tu iPhone no reconoce tu rostro, así puedes solucionarlo

Si tu iPhone no reconoce tu rostro, así puedes solucionarlo

José Alberto Lizana

Face ID es un sistema de reconocimiento facial que terminó desplazando al Touch ID a un segundo plano. Pero a veces puede terminar dando algún que otro problema como por ejemplo que no te reconozca tu cara. En este artículo te comentamos las formas de solucionar este problema en tu iPhone o iPad.

Comprueba la cámara frontal

Cuando el Face ID no funciona de la manera correcta, es posible que la cámara tenga algún impedimento para poder reconocerte la cara. Esto es debido a que algunas fundas tapan la cámara al no estar perfectamente diseñadas. Debes tener en cuenta que el Face ID funciona gracias a las cámaras TrueDepth que se ubican en las esquinas del notch. Si se tapan por una funda es lógico que no te reconozca o tarde más de la cuenta. Esto también se puede trasladar a los protectores de pantalla ya sea porque estén mal colocados o no estén diseñados de manera correcta. Debemos asegurarnos siempre que el cristal templado no ocupe ninguna parte de la ceja.

FACE ID iPhone X

La suciedad también puede ser un problema ya que algunos residuos pueden tapar por completo las cámara TrueDepth provocando que no se te reconozca. Por ejemplo, la grasa hace que la imagen que se tome esté distorsionada y el sistema operativo no es capaz de reconocerte. Siempre hay que tener esta zona lo más limpia posible y evitar tocarla con los dedos.

En el caso del iPad cuando se desbloquea en posición horizontal, algo que no se puede hacer con los iPhone, hay que tener en cuenta que ni el dedo ni la palma de la mano cubra las cámaras. En estos casos el sistema operativo es capaz de reconocer que la cámara está tapada y aparecerá un mensaje de aviso con una flecha señalando hacia la cámara TrueDepth.

Evita tener la cara cubierta

El sistema FaceID toma los ojos, la nariz y la boca como puntos de referencia para poder reconocer un rostro. Es por esto que debemos evitar tener elementos que oculten algunas de estas partes del rostro como por ejemplo una mascarilla. En estos casos el sistema Face ID te pedirá desbloquear el equipo con el código de acceso que tengas configurado.

Si llevas gafas de sol, no existe problema para que el sistema Face ID te reconozca pero hay algunas excepciones. En ciertos casos hay gafas de sol que están diseñadas para bloquear algunos tipos de luz y esto hace que el sistema de infrarrojos no atraviese las lentes de las gafas. En este caso deberás quitarte las gafas de sol o probar otras que si permitan el paso de rayos infrarrojos.

Comprueba el ángulo de captación de la cámara

Por desgracia el sistema Face ID no reconoce los rostros a todas las distancias ni ángulos. Hay que tener presente que siempre hay que entrar a la distancia de un brazo como máximo para que funcione, lo que son 50 cm aproximadamente. Además, si está apoyado el iPhone sobre una superficie, deberás colocarte de manera frontal y mirarlo directamente. No es válido intentar desbloquear el iPhone mirando de lado o bastante alejado del dispositivo.

Face ID

En el caso del iPad hay mucha más versatilidad ya que permite el desbloqueo mientras el equipo está en horizontal. Esto no ocurre en el caso del iPhone que siempre debe estar en posición vertical.

Comprobar la configuración

Obviamente hay que comprobar que el sistema Face ID esté activado en los ajustes del dispositivo. Para realizar esta comprobación simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Pulsa en Face ID e introduce tu código de seguridad.
  3. Asegúrate que Face ID esté activado en todas las funciones a las que quieres acceder con tu rostro.

usar face id sin mirar

Si está activado y sigue sin funcionar puedes configurar un aspecto alternativo. Es cierto que el sistema aprende de los cambios que vamos teniendo en nuestro rostro a causa de la edad por ejemplo, pero si el cambio es importante puede que no funcione. Es por esto que es recomendable configurar un segundo rostro en estos casos. Simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Dirígete a Face ID e introduce tu código de acceso.
  3. Pulsa en ‘Configurar aspecto alternativo’.
  4. Realiza la configuración de Face ID siguiendo todos los pasos que se muestran en pantalla moviendo la cabeza en todas direcciones.

También se pueden eliminar todos los aspectos que hay configurados en el iPhone para configurarlo nuevamente desde cero.

Situaciones en las que no funciona Face ID

Hay algunos momentos concretos en los que el sistema de reconocimiento facial del iPhone y el iPad no funciona. Esto no significa que esté roto o no te reconozca, simplemente se desactiva por seguridad para que introduzcas tu código. Las situaciones son las siguientes:

  • Cuando el iPhone o el iPad se acaba de encender o reiniciar.
  • Cuando el iPhone o el iPad no se ha desbloqueado en 48 horas.
  • Cuando no se ha utilizado el código para desbloquear el equipo en los últimos siete días y no se ha utilizado Face ID en las últimas cuatro horas.
  • Tras cinco intentos fallidos de reconocimiento.
  • Cuando se ha intentado hacer un apagado o una llamada de emergencia entrando en el menú de deslizamiento.

Face ID iPhone X

Actualización de software y restauración

Si nada de esto ha funcionado, deberás esperar a que exista una actualización de software que solucione este problema o proceder a restaurar el equipo. Si es un bug del software, siempre una restauración sin recurrir a la copia de seguridad lo solucionará. Aunque previamente deberemos haber apagado y encendido el dispositivo, ya que un simple reinicio puede también hacer que el error se solucione.

Contactar con Apple

El último recurso que te queda si nada de esto te ha funcionado es contactar con la propia Apple. Si tras hacer todos pasos sigue sin funcionar el sistema Face ID es posible que el problema no resida en el software y esté presente en el hardware. La operación de diagnóstico y reemplazo únicamente se puede realizar con Apple que te blindará la mejor opción de ir a una tienda para repararlo o enviarlo por mensajería. Debemos tener presentes que todos los productos tecnológicos tienen una probabilidad de salir defectuosos de fábrica, pero gracias a la garantía que ofrece Apple te lo podrán solucionar rápidamente.