La patente de Apple que revolucionaría las selfies en iPhone

La patente de Apple que revolucionaría las selfies en iPhone

Álvaro García M.

Apple, como cualquier otra empresa tecnológica registra multitud de patentes para seguir evolucionando sus productos. Aunque muchas pueden pasar desapercibidas, hay una que ha llamado mucho la atención relacionadas con las selfies y que podría cambiar nuestro modo de realizar fotos grupales.

Cómo funcionarán las selfies sintéticas

Realizar una fotografía en grupo no es una tarea sencilla. A veces falta alguien importante en esa fotografía porque ha tenido problemas y no se ha podido desplazar a una cita grupal en concreto. Pero el hecho de no salir en la fotografía al existir un distanciamiento social se puede terminar gracias a una patente de Apple que lleva registrada dos años.

En esta patente se plantea una idea interesante para crear selfies grupales con personas que no están físicamente presentes. Además, tal y como se comenta en la patente, realizar una selfie no es fácil ya que hay que organizar a todos los integrantes dentro del campo de visión del dispositivo.  Para solucionar este ‘problema’ se plantean las selfies sintéticas.

selfie sintética patente

El funcionamiento es muy sencillo, ya que simplemente se recopilarán selfies individuales obtenidas de una pluralidad de dispositivos para después unirlas en una fotografía común. Pero no se limita a imágenes fijas, ya que se abre la puerta a utilizar fotografías almacenadas o fotografías Live. Una vez se tienen todas estas fotografías, se puede construir una única disponiendo a cada uno de los integrantes donde mejor te parezca. De esta manera se libra al usuario de tener que organizar a un grupo de personas y cada uno se podrá colocar donde quiera.

Para poder reducir la cantidad de recursos que requerirá esta tarea de procesamiento de fotografía, se puede dividir la tarea por todos los equipos participantes. Es decir, en el iPhone de cada usuario se hará una parte del trabajo para que no sea un único procesador el que trabaje por conseguir un resultado aceptable. Al final nos podemos imaginar que esta función se realizará a través de una invitación que podrás aceptar o denegar para entrar a una sala donde cada uno se haga un selfie y después se pase a procesarlo individualmente. Este procesamiento se basaría principalmente en eliminar el fondo que hay en cada una de las selfies individuales para después colocarlas en un selfie común. Ahora mismo son muchas las aplicaciones para editar fotografía en iPhone que nos permite hacer esto mismo de recortar el fondo de una fotografía, pero sin duda el resultado que nos dará Apple será mucho más profesional.

Cuándo llegaría esta función a iOS

Esta patente lleva registrada durante varios años y todavía no ha visto la luz. Son muchas las patentes que se quedan en un simple cajón porque no se encuentra el modo de integrarlo de manera perfecta. Es posible que esto ocurra con las selfies sintéticas que aunque es una gran idea no vea la luz a corto plazo. Aunque puede parecer algo simple, debemos tener presente que requiere bastantes recursos de procesador.

Son muchas las voces que apuntan a iOS 14 para su lanzamiento, pero puede ser algo precipitado. Esta idea puede que requiera todavía de maduración y la verdad es que no se ha visto ningún tipo de indicio en el código filtrado de iOS 14. Debemos a esperar a la próxima conferencia de desarrolladores que se desarrollará a final de mes, y por supuesto podrás seguir la WWDC 2020 con nosotros para estar al tanto de todas las sorpresas que pueden llegar.