¿Qué apps son mejores para editar fotos en iPhone y iPad? Echa un vistazo a nuestra lista

¿Qué apps son mejores para editar fotos en iPhone y iPad? Echa un vistazo a nuestra lista

Álvaro García M.

Hace ya muchos años que el hecho de poder hacer fotografías con nuestro móvil dejó de ser novedad. Dispositivos como los iPhone disponen cada vez de mejores lentes con las que tomar fotografías espectaculares. Sin embargo, en muchas ocasiones se puede mejorar considerablemente los resultados con una buena app de edición, y precisamente eso es lo que analizamos en este artículo: las mejores apps para editar fotografías en iOS y iPadOS.

¿Cuáles son las mejores apps para editar fotos?

Cabe destacar que las siguientes aplicaciones no están ordenadas de mejor a peor ni ningún otro criterio similar. Han sido ordenadas de una forma más o menos aleatoria y en función de nuestros propios criterios. Existen decenas de aplicaciones en la App Store de iOS y iPadOS, algunas son de pago, otras requieren suscripción y otras son completamente gratuitas. En cualquier caso, todas ellas son recomendadas por esta redacción.

Snapseed, la app de edición de Google

Ya sabemos que si por algo se caracteriza Google es por no ser solo un buscador, sino por disponer de decenas de servicios e incluso dispositivos. En este caso analizamos una app de edición de fotos de la compañía, la cual dispone de una treintena de herramientas con las que mejorar tus instantáneas. Destacan herramientas como quitamanchas, pincel, HDR, perspectiva… Además, esta app es capaz de abrir archivos en diferentes formatos de imagen, incluidas las de formato RAW. 

Snapseed
Snapseed
Developer: Google LLC

TouchRetouch para eliminar objetos molestos

TouchRetouch

Seguro que en más de una ocasión te has topado con algún elemento no deseado que altera negativamente el resultado final de esa gran fotografía que hiciste. Esta app propone una efectiva solución para ello, proporcionando sencillas herramientas de edición que te permitirán eliminar esos objetos o personas no deseadas de tus fotos sin que se note ni siquiera ampliando el zoom de la misma. Cabe destacar que tanto su app de iPad como de iPhone requieren de un único pago, por lo que te olvidarás de estar pagando molestas suscripciones.

Pixelmator, la alternativa a Photoshop en iOS y iPadOS

Esta app ha sido durante mucho tiempo la mejor alternativa a Photoshop. Incluso ahora sigue siendo una gran aplicación. Con Pixelmator podrás realizar todo tipo de ediciones, desde lo más básico hasta lo más avanzado. Contiene herramientas de retoque fotográfico, pinceles, efectos realistas, poderosas herramientas de color e incluso permite editar con diferentes capas. Sin duda, es de las apps más profesionales que encontraremos en la App Store.

Pixelmator
Pixelmator

Photoshop Express

Photoshop Express

Comentabamos antes una alternativa a la popular Adobe Photoshop y en este caso le toca el turno a la hermana pequeña, esta app que permite realizar retoques rápidos en fotografías de todo tipo. Dispone de multitud de filtros que mejoran considerablemente la belleza de las fotografías, así como dispone de la posibilidad de crear collages con varias imagenes, añadir marcos, texto y un montón de funciones más que están a tu plena disposición con Photoshop Express.

Lightroom, la grande de Adobe para iPad

Si dispones de un iPad, esta podría convertirse en tu app de referencia para editar fotos. Si antes mencionábamos a Adobe Photoshop, ahora nos referimos a una app de la propia Adobe creada especialmente para edición en iOS y iPadOS. La app dispone de una serie de ajustes prestablecidos a los que se le suman potentes ediciones de perfiles, curvas, mezclador de colores y muchas más. Destaca también sus tutoriales interactivos, algo que creemos que es muy importante cuando usamos una aplicación por primera vez y no conocemos su interfaz y funcionamiento.

Facetune corrige desperfectos del rostro

Facetune

¿Te suena la herramienta de Autotune para corregir la voz en los artistas de la canción? Pues esta app hace lo mismo con los rostros en las fotos, aunque en este caso no se nota un cambio radical que haga que las fotos se vean irreales. La aplicación contiene potentes herramientas de edición que si bien pueden hacerse de forma manual, también te propone correcciones mediante inteligencia artificial. De esta forma saldrás siempre bien en las fotos.

Facetune
Facetune

Litely, con la interfaz más sencilla

Si estás bucando una app sencilla, intuitiva y que además ofrezca grandes resultados, esta podría ser la tuya. Litely dispone de un buen paquete de ajustes con los que podrás editar todo lo relativo a la exposición, nitidez, contraste, intensidad y más. Además se esperan nuevas actualizaciones que sigan trayendo grandes cosas a esta app. Cabe destacar lo fácil que resulta editar fotos con esta app, ya que podremos hacerlo deslizando con los dedos de una forma realmente asombrosa.

Litely
Litely
Developer: Litely LLC

VSCO, una de las imprescindibles

Esta es una de las aplicaciones mejor valoradas en la App Store, y no es para menos. Si no necesitas realizar grandes ediciones, sino que necesitas pequeños pero buenos retoques, esta app es la ideal. Encontrarás 10 preajustes establecidos con los que podrás añadir filtros, manejar parametros de contraste, saturación, grano y otros más. Es una aplicación perfecta cuando has tomado una gran foto a la que solo hace falta dar un pequeño retoque.

Vector, su nombre lo dice todo

Efectivamente creemos que el nombre de esta app lo dice todo, pero démosle una explicación un poco más amplia. En Vector podremos crear detallados vectores con sus cuidadas herramientas. También será muy facil agrupar, alinear, meter máscaras, ordenar y escalar los objetos. Sin duda es de las apps más destacadas en todo lo referente a edición avanzadas de vectores con los que podrás trabajar posteriormente en otras aplicaciones o programas de macOS o Windows.

Enlight Photofox, para jugar con los fondos

Una de las ediciones de fotografías que más gustan son aquellas en las que difuminamos el fondo o lo cambiamos totalmente. Precisamente estas funciones son en las que destaca Enlight Photofox, ya que podremos encontrar potentes herramientas con las que crear fondos creativos. Podrás crear fondos únicos con toques surrealistas de una forma realmente sencilla. Su tecnología de capas también es muy reseñable y artífice de que sus resultados finales sean tan buenos.

Darkroom, ajusta tus retratos y más

Las fotografías con efecto bokeh son cada vez más populares, y lo cierto es que pueden llegar a ser fotografías increíbles. Por tanto, una app con Darkroom puede ser la compañera ideal de estas fotos que en iPhone se toman con el «modo retato», ya que podremos ajustar todo lo relativo a estos efectos en tus fotos ya realizadas. Pero no solo eso, en esta app también podemos encontrar interesantes funciones de edición con las que establecer diferentes parámetros como el contraste y otros ajustes, además de poder añadir filtros y marcos.

StoryArt, ideal para Instagram

Si eres un asiduo a utilizar las historias de Instagram o las de cualquier otra aplicación similar, deberías conocer StoryArt. Esta app es capaz de potenciar al máximo este tipo de publicaciones gracias a herramientas como la creación de plantillas. El catálogo de estas plantillas es amplio, ya que encontrarás más de 1.000 y con muy diferentes temáticas. Ya no será imprescindible que seas un influencer para sorprender a tus seguidores.

Afterlight sorprende por su sencillez

Afterlight

Los desarrolladores de esta aplicación se catalogan como auténticos apasionados de los filtros y texturas de calidad, por lo que han querido trasladar a su app esta pasión y lo cierto es que lo han conseguido. Se pueden encontrar decenas de herramientas de edición muy potentes que permiten realizar edición de fotos de calidad ya sea desde el iPhone o iPad, además de que no consume excesivos recursos del procesador que hagan que el teléfono o la tablet se caliente.

Editor nativo, para las acciones más sencillas

Sí, has leído bien. En esta ocasión no nos estamos refiriendo a una aplicación sino al propio editor que tenemos de serie en nuestros iPhone y iPad. Es probable que ya conocieras esta herramienta, pero si no es así debes saber que puedes acceder a ella desde la propia galería de fotos de tu dispositivo. Una vez que accedas deberás pulsar sobre «editar» y ahí podrás realizar acciones como añadir filtros, aumentar o disminuir parámetros como el contraste, la luminosidad, el color y muchas más. Es ideal cuando quieres hacer ediciones rápidas y sencillas sin tener que utilizar ninguna app de terceros.

Y tú, ¿qué aplicaciones de edición de fotos utilizas? Puedes dejarnos tus sugerencias e impresiones sobre apps en la caja de comentarios.