El servicio de Tap To Pay es una herramienta que permite el pago entre usuarios o comercios sin necesidad de usar un datáfono, algo que facilita mucho a los comercios que no dispongan de uno. Recientemente, hemos visto como Alemania se ha unido a la lista de países donde ya se puede usar.
Se lanzó en 2022, inicialmente solo para Estados Unidos, y actualmente todos estos países ya disponen de él: Reino Unido, Francia, Taiwán, Australia, Países Bajos, Brasil, Ucrania, Japón, Canadá, Italia y Alemania. Pero, ¿qué ocurre con España?, ¿por qué a Apple no le interesa nuestro país?
¿Llegará Tap To Pay a España?
Si eres de España posiblemente estés tan acostumbrado que no sepas cómo funciona el pago en otros países. En Estado Unidos, por ejemplo, lugar donde se estrenó, la mayoría de comercios no aceptan el pago por NFC, y tienen que seguir introduciendo la tarjeta (eso si tienen datáfono). De ahí que Apple lanzase la Apple Card (tarjeta física), cuando ya existía Apple Pay.
Es cierto que en Europa no se ve tanto ese problema, sin embargo, España es uno de los países del mundo con mejor tecnología contactless, y eso hace que no sea necesario este tipo de servicios, ya que, al menos por la zona en la que vivo, no conozco ninguna tienda, bar, o negocio, que aceptando pagos con tarjeta no tenga un datáfono NFC.
Si sumamos esto a que existe Bizum, otra herramienta española que hace que los usuarios de diferentes bancos puedan enviarse y recibir dinero en segundos, hace que un Tap To Pay sea bastante absurdo.
Apple trabaja por poder implementarlo en todos los lugares, ya que siempre será un beneficio para ellos, aunque sea pequeño, sin embargo, España estaría a la cola, y son muchos los países que irían delante, por tanto, y viendo lo lento que se implementa, es probable que pases años, o incluso que nunca llegue este servicio a nuestros iPhone con NFC.
La verdad no me sorprende, y es que tampoco veo la necesidad, no creo, como decía, que ningún negocio lo fuese a usar, al menos a nivel empresarial. Puede que alguna persona freelance o autónoma, sin muchas ventas, iniciase con él, pero nada a gran escala, como sí usan en Estados Unidos, debido a lo citado anteriormente.
Ya existen alternativas que realizan la misma función que Tap To Pay en nuestro país, y estoy seguro de que nunca te han pedido pagar de esta forma, por lo que, por mucho que sea Apple… no va a triunfar, y lo saben. Así que si eres de esos pocos que estaba esperando el servicio, lamento decirte que, salvo sorpresa, no lo veréis en España.
Y tú, ¿qué opinas de él?, ¿conocías esta herramienta?, ¿crees que tendría utilidad en nuestro país?, o sinceramente te da igual, ya que no crees que sea necesaria y seguirás pagando con Apple Pay y un datáfono. Veremos que ocurre, en Alemania también está bastante implementada la tecnología NFC y aun así lo han sacado, por lo que todo es posible.