¿Cómo activar NFC en iPhone?

¿Cómo activar NFC en iPhone?

José A. Lizana

El NFC es un requisito indispensable en cualquier móvil de gama media en adelante. Aunque hace muy poco tiempo no se conocía su utilidad, actualmente es una tecnología que no paramos de utilizar, especialmente para realizar compras con tarjeta de crédito y débito en supermercados y todo tipo de establecimientos. Como no podía ser de otra manera, el iPhone también tiene chip NFC.

Hagamos un repaso de los usos más habituales de la tecnología NFC, cada vez más extendida, y conozcamos también usos menos habituales, peor tan interesantes que te encantará descubrir que están disponibles para ti. Pero, antes de nada, pongamos claros algunos conceptos básicos: qué es exactamente, en qué lugar de tu terminal se encuentra y cuáles son las limitaciones actuales de su uso.

 

El iPhone tiene NFC

Vayamos ya a conocer qué es esto del chip NFC, lo qué significa exactamente y dónde se encuentra ubicado dentro del iPhone. De esta forma podrás conocerlo ya algo más antes de saber qué utilidad real te puede aportar en el día a día.

 

¿Qué es el NFC?

NFC, cuyas siglas en español corresponden a Comunicación de Campo Cercano, es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance. Este sistema consiste en la presencia de un chip que podemos encontrar en algunos dispositivos electrónicos, como el iPhone, facilitando la interacción entre ellos cuando se encuentran en proximidad. A diferencia del Bluetooth, aunque la comparación no es técnicamente precisa, ambos comparten la característica de necesitar cierta cercanía física entre los dispositivos para establecer comunicación.

La utilidad del NFC en un dispositivo no se manifiesta de manera independiente. Sin embargo, cuando dos dispositivos están equipados con NFC, tienen la capacidad de intercambiar información cuando se hallan lo suficientemente cerca entre sí.

Existen diferentes modalidades de NFC, algunas integradas directamente en el interior de los dispositivos, mientras que otras se encuentran de manera externa en forma de etiquetas. Un ejemplo de ello son las tarjetas de crédito. De hecho, la forma de pago contactless, que probablemente hayas utilizado en algún momento, hace uso de esta tecnología.

NFC iPhone

Precisamente esto último puede servirte para ver sus funcionalidades y es que una de ellas es la de poder realizar pagos mediante tarjeta, y es que actualmente los datáfonos están dotados de tecnología NFC para que ese tipo de operación sea posible.

Son muchas las funciones que se pueden llevar a cabo e incluso son configurables. Por ejemplo, puedes hacer que al pasar un móvil con NFC por una etiqueta que también lo tenga, se encienda una luz o se lleve a cabo cualquier otro proceso previamente configurado. Por tanto, el funcionamiento de los NFC responde de dos maneras principalmente:  

  • Activo: Ambos dispositivos se encuentran enchufados y se genera un campo electromagnético gracias al que se intercambian los datos.
  • Pasivo: Solo uno de los dispositivos se encuentra encendido. Es el otro el que aprovecha el campo magnético del primero para intercambiar los datos.
 

¿Dónde está el lector NFC en iPhone?

Apple tomó la decisión de incorporar estos chips a partir del iPhone 6, decidió ubicarlos estratégicamente en la parte superior de los dispositivos con el propósito de facilitar su uso en las actividades cotidianas, como para la acción de realizar un pago. Desde entonces realizar transacciones como pagos al acercar la parte superior del dispositivo al datáfono o escanear etiquetas compatibles se ha vuelto considerablemente más sencillo. Sin embargo, en un primer momento, la funcionalidad del NFC en los iPhones estaba restringida, limitándose únicamente a realizar pagos a través de Apple Pay. En aquel entonces, en situaciones donde esta opción no estaba disponible, el NFC no tenía utilidad alguna.

A medida que evolucionaron las diferentes generaciones de iPhone, Apple reconoció la necesidad de abrirse más al mundo. Inicialmente, se requería una aplicación específica para llevar a cabo este proceso, pero en la actualidad, basta con acercar el iPhone a una etiqueta NFC para, por ejemplo, activar una serie de acciones, eliminando la necesidad de una aplicación adicional.

 

Lector de NFC en el iPhone

En el caso del iPhone no es necesario realizar ninguna configuración extra, ya que el NFC viene incorporado en el propio dispositivo. Como hemos comentado anteriormente, todos los modelos de iPhone desde el iPhone 6 en adelante incluyen chip NFC.

Ahora bien si no tienes un iPhone quizás te estés haciendo la siguiente pregunta, ¿es tu smartphone compatible con NFC? Seguro que leyendo esto te puede haber venido esta duda. En el caso de Apple ya lo sabes, desde hace años todos sus modelos tienen esta tecnología, y en Android casi todos la tienen también, por lo que salvo en modelos muy baratos o antiguos seguramente lo tengas. Si tienes un iPhone 5 o anterior, no podrías acceder a esta tecnología NFC. En cambio, con el iPhone 6 puedes pagar transacciones de compras, mientras que, desde el iPhone 7 y iPhone 7 Plus el lector NFC podrá leer etiquetas y administrar pagos desde el teléfono móvil. Tendrás que tener iOS 11 o superior. Con estos modelos tendrás que tener una aplicación concreta para leer etiquetas o stickers y tendrán que tener formato NDEF.

Pero si no estás seguro o segura, puedes comprobarlo entrando en los ajustes de tu teléfono. Allí, mira tanto en los accesos directos de la barra de notificaciones como en Ajustes > Conexiones inalámbricas > Más o donde esté el apartado de conexiones en la versión de tu Android. Si tu móvil utiliza esta tecnologías deberías encontrar rápidamente la opción para habilitarla.

Si no te terminas de aclarar también puedes recurrir a aplicaciones de terceros. Una de las más sencillas es NFC Check, que sólo con abrirla te indicará automáticamente si tu móvil tiene NFC y si está activada.

En el caso de los iPhone, estos son los modelos que cuentan con lector NFC:

  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • Familia del iPhone 11
  • Familia del iPhone 12
  • Familia del iPhone 13
  • Familia del iPhone 14
  • Familia del iPhone 15
  • iPhone SE 2
  • iPhone SE 3
 

Funcionalidades y limitaciones de los NFC

Vamos ahora a abordar la parte fundamental del artículo. Se trata de comprender la situación de la conectividad en los iPhone, explorar cómo se puede aprovechar y examinar sus perspectivas futuras. Es importante tener en cuenta dos limitaciones fundamentales que pueden condicionar su rendimiento en ciertos momentos.

 

Pagos con el NFC de iPhone en Apple Pay

Como hemos ido mencionando a lo largo del post, Apple liberó hace unos años el NFC de sus iPhone. Ahora es posible, por ejemplo, hacer pagos en establecimientos que posean un datáfono compatible sin demasiados problemas. Es cierto que tras la presentación de Apple Pay tuvimos que esperar varios años para su desembarco en nuestro país, pero los bancos españoles tienen firmados acuerdos con Apple para hacer uso de esta tecnología.

CarKey

 

Abonos de transporte gracias al NFC del iPhone

Además de utilizar Apple Pay, se han podido integrar en Wallet las tarjetas de transporte, gracias a la función ‘tarjeta express’. Con esta función introducida a partir de iOS 13 es posible acceder al autobús o al metro sin necesidad de sacar el bono de nuestra cartera, ya que simplemente pasarás el móvil por el lector NFC. Además, para facilitar los pagos a través de NFC desde Apple a partir de iOS 14 se introdujo la posibilidad de hacer pagos en cualquier establecimiento sin necesidad de tener su aplicación instalada.

En el caso de que queramos instalar tarjetas de transporte para usarlas con el sistema NFC del iPhone, hay que asegurarse de que las administraciones locales y las empresas que gestionan los sistemas de transporte en la zona en la que vives, han habilitado la compatibilidad con Apple. Es posible que se haya habilitado la compatibilidad NFC con Android, pero no con iPhone. O al revés. Te recomendamos de que, en el caso de que quieras usar tu teléfono como abono transporte, te pongas en contacto con las empresas administradoras de tu zona, 

 

Usar el NFC del iPhone en dispositivos conectados

Con el paso del tiempo el NFC en los iPhone se va enriqueciendo. Por ejemplo se puede utilizar para abrir la puerta de un coche siempre que sea compatible al igual que si estuvieras pagando a través de Apple Pay en un datáfono. Esto te permite salir prácticamente a la calle sin necesidad de llevar llaves encima ya que solo con el iPhone podrás conducir tú o quien autorices perfectamente. En este caso, las aplicaciones propietarias de determinados fabricantes son las que habilitan la posibilidad de que se almacene una copia de los datos de la llave del vehículo para que esté siempre disponible desde el iPhone y poder operar con el coche. Eso sí, en este escenario dependemos de que las diferentes empresas automovilísticas decidan poner en marcha esta funcionalidad, y abrirla a más o menos modelos. Lo que es el puente de conexión entre el iPhone y el coche es posible gracias al NFC, y eso está activado en los teléfonos que incorporan el chip.

Fuera del ámbito automovilístico, también contamos con diferentes accesorios conectados que hacen uso de la tecnología NFC para emparejarse con un iPhone. No obstante, aunque el teléfono tiene esta capacidad, hay que asegurarse siempre de que el producto que estamos comprando cuenta con este tipo de tecnología. Y si la tiene, hay que mirar muy bien si va a hacer falta descargar aplicaciones en App Store para que nuestro teléfono pueda obtener los datos necesarios para conectarse.

Dentro del ecosistema de productos de Apple, también podemos utilizar el sistema de comunicaciones NFC. Se pueden emparejar accesorios muy concretos de una manera muy sencilla como por ejemplo el HomePod. De este modo podemos seguir escuchando una canción que reproducimos en nuestro móvil en el HomePod simplemente acercándolo. Si bien, en este caso, es necesario el uso de la conexión a internet para que el altavoz funcione y reproduzca contenido, el papel del NFC se desempeña a la hora de establecer el puente de datos entre el iPhone y el altavoz inteligente.

 

Uso de etiquetas NFC en Apple

La domótica es otro de los aspectos que se han visto beneficiados por este desarrollo desde tu dispositivo. Poco a poco se van haciendo famosas las etiquetas NFC o ‘tags’. Estas nos permiten hacer automatizaciones con ‘Atajos’ acercando el móvil a una de estas etiquetas que la verdad son muy económicas. Por ejemplo, si tienes una etiqueta en la cocina, puedes hacer que al pasar el móvil se encienda automáticamente la cafetera pero obviamente si tienes la casa con artículos de domótica. Incluso el hecho de tener una etiqueta NFC en un coche por ejemplo puede provocar que al acercar el móvil se pueda abrir alguna parte de este.

NFC iPhone

Las automatizaciones también se pueden emparejar a las etiquetas NFC que son compatibles. Si creas una rutina en concreto cuando pases el móvil por delante de la etiqueta puedes hacer que todas las luces de la casa se enciendan o simplemente hacer que se cambie algún aspecto de la configuración del móvil como el WiFi y los datos móviles. En este caso, las automatizaciones se pueden crear desde la aplicación Atajos, propietaria de Apple.

Como ocurre con todo tipo de desarrollo, las ventajas suelen superar los riesgos de su uso, pero no quiere decir que estén exentos de peligros.

 

Ventajas de los NFC

  • Tiempo de conexión: El tiempo de conexión es muy rápido, puesto que permite la conexión en 0.1 segundos.
  • Facilidad de uso: las transiciones a través de los NFC son rápidas y sencillas, ya que, la conectividad entre ambos en directa e instantánea reduciendo en número de errores manuales.
  • Comunicación: La comunicación instantánea es una de las grandes ventajas que tiene esta nueva tecnología. Sin embargo, una de sus principales ventajas es también uno de sus principales inconvenientes, debido a que, la comunicación sólo funcionará si el dispositivo móvil está a una distancia máxima de veinte centímetros del otro terminal.
  • Prevención de fraude: La tecnología NFC permita analizar durante el proceso de cualquier transacción la veracidad de los documentos falsificados, por lo que, reduce la posibilidad de robo o engaño. Esto permite un gran salgo adelante para el control de los  los procesos de registro y control de acceso a todo tipo de eventos, ya sea en sitios de seguridad como bancos o conciertos de música.
  • Sacar dinero o hacer gestiones en el banco:La tecnología NFC permite usar su tecnología para comenzar una sesión en un cajero automáticocon la que poder sacar dinero. Al acercar nuestro terminal a la pantalla de un cajero con NFC, se realizaría la negociación inicial de la conexión para identificarnos y pedirnos nuestro correspondiente PIN. Esta alternativa de nuevo se situaría como un sistema redundante que evitaría tener que utilizar la tarjeta de débito o crédito, y haría a menudo más cómoda la operación de acceder y utilizar un cajero automático.
  • Seguridad: Todos los mecanismos de seguridad que disponen los dispositivos móviles de hoy en día favorecen a la tecnología NFC, por lo que, dicha seguridad hace que los usuarios utilicen cada vez más esta tecnología en detenimiento de la clásica tarjeta bancaria, por lo que, son cada vez más los comercios que permiten las transacciones desde dispositivos móviles. Dentro de ello, también está disponible los pagos móviles que hacen uso de la tecnología NFC y oree una seguridad muy importante a los usuarios. De hecho, la industria lleva años desarrollando estas funcionalidades.
  • Envío de archivos: muchos usuarios no conocerán está función, pero los NFT es una de las mejores opciones para transferir fotos, vídeos y música y que se puede combinar con con Bluetooth y WiFi Direct para poder aumentar las velocidades de transferencia.
  • Sincronización con tu coche: con la tecnología NFC, es posible transferir conexión para pasar la música del móvil a través de los altavoces del coche, o realizar llamadas utilizando la  la agenda de contactos del smartphone. Otra de las posibilidades consistiría en usar el móvil como una llave de acceso al coche, lo que permitiría convertir a los smartphones como sistemas redundantes (la llave convencional no se eliminaría) para poder acceder al interior del coche e incluso para poder encender el motor y desplazarnos con él.
 

Desventajas de los NFC

  • La tecnología NFC no cifra los datos cuando se conecta a los dispositivos: Entre los más comunes se encuentra el nombre y el apellido del titular o el número de la tarjeta de crédito.
  • Esta tecnología hace posible que se copia una tarjeta para hacer pagos sin PIN y que puede ser un problema de seguridad en un momento determinado, no obstante, a través de la tecnología NFC, sólo es posible realizar un número determinado de transacciones.
  • Conectividad: Otra desventaja en el uso de los NFC en el iPhone es la relación que tiene la propia naturaleza de esta conectividad y es la distancia que se precisa para hacerlo funcionar, la cual es de unos 20 centímetros (el cual ya hemos hablado anteriormente). En este aspecto es evidente como la tecnología Bluetooth funciona de forma más amplia, aunque evidentemente no tienen las mismas funciones y quizás no es una desventaja en sí, aunque esta desventaja responde más bien a criterios determinado por el usuario.
  • Uso de los NFC a terceros en iOS: Apple limita los permisosde este tipo de tecnologías en sus aplicaciones de terceros. Esto tiene dos tipos de lecturas, siendo la primera una buena forma de proteger los dispositivos y hacerlos más seguros sin que el NFC pueda causar problemas de privacidad o seguridad. Por otro lado, puede también leerse esto como algo negativo por no ofrecer Apple la posibilidad de usarlo de forma más amplia bajo nuestra cuenta y riesgo. Es importante recordar que el pago a través de un teléfono móvil conlleva riesgos al igual como cualquier transferencia bancaria.
  • Conexión: La conexión que se puede realizar desde la tecnología NFC es de punto a punto, por lo que no hay una red de comunicación que posibilite la conexión y transacción a grandes distancias. Esta apartado, en función del punto de vista del consumidor, puede ser positivo o negativo.
 

iPhone 15 color azul

 

Dónde comprar una etiqueta NFC para iPhone

Una etiqueta NFC no es algo inusual en absoluto, más bien, se trata de un objeto bastante común que está disponible para su compra en diversos sitios web. Si estás interesado en adquirir etiquetas o «tags» NFC para utilizar con tu iPhone, en esta sección proporcionaremos algunas recomendaciones que te pueden venir bien. No obstante, es importante tener en cuenta varios aspectos al considerar la compra de una etiqueta NFC para su uso con nuestro iPhone:

  • Existen etiquetas de un solo uso y otras que ofrecen la posibilidad de ser reprogramadas. Algunas etiquetas NFC solo admiten la grabación de datos en una única ocasión. Por lo tanto, si dejamos de utilizar el dispositivo al que estaba vinculada la etiqueta, cometemos un error en el atajo que deseamos registrar, o cualquier otra circunstancia similar, nos veremos obligados a utilizar otra etiqueta para volver a grabar la información desde cero. Esta es la razón por la cual las etiquetas reprogramables, aunque pueden tener un precio más elevado, nos ofrecen la ventaja de poder ser reutilizarlas tantas veces como sea necesario, evitando la necesidad de tener que comprar nuevas etiquetas cada vez que queramos cambiar la acción asignada o la automatización creada.
  • Tienen diferentes capacidades de memoria. Sí, aunque pueda parecer algo extraño, el nombre de «etiqueta» es sólo un apodo, ya que la forma estética recuerda a las etiquetas tradicionales. Pero, en verdad, no dejan de ser un soporte de almacenamiento en el cual grabamos datos. Y todo aquel dato que se graba en una memoria, ocupa una cierta cantidad de espacio. Al final lo que estamos guardando en estas etiquetas son instrucciones, mediante las cuales nuestro iPhone va a interactuar. Lo más común, es que las tarjetas NFC tengan un tamaño aproximado de unos 500 bytes. Pero hay algunas que superan esa cantidad, lo cual nos permitirá almacenar atajos más complejos.
  • Las etiquetas pueden tener diversos formatos, pueden ser adhesivas, con forma de carta de baraja o tarjeta, forma de moneda, u otras opciones. Estos dispositivos de almacenamiento se encuentran disponibles en una variedad de formas, ofreciendo la flexibilidad de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras preferencias o que se adapte a la forma en la que la queremos utilizar para nuestras necesidades y rutinas.
 

Fallos del NFC en el iPhone

El chip NFC, al igual que cualquier otra parte interna del iPhone, puede experimentar problemas significativos que es importante tener en consideración. No obstante, identificar este tipo de fallos no siempre resulta sencillo. Ser consciente de estos problemas se vuelve evidente principalmente al hacer uso del NFC en un datáfono o en cualquier otro dispositivo compatible, como es el caso de las tarjetas de transporte público.

 

Problemas más habituales

Los primeros síntomas que se pueden encontrar que indica que el chip NFC está fallando es cuando no lo reconocen los dispositivos compatibles. Cuando estás intentado pagar en un datáfono y tratas de pasar el iPhone pero no lo detecta al momento o requiere de varios intentos es sin duda uno de los primeros síntomas. Es importante asegurarse de ello haciendo las pruebas en diferentes equipos que integren el NFC.

NFC

Otro de los puntos que ya indican que el chip falla completamente es que no pueda ser reconocido por ningún datáfono o etiqueta NFC. Esto ya es un claro indicio de que no es el el otro elemento el que falla, sino que es ya más que evidente que el iPhone está presentando algún tipo de problema interno con respecto a esta tecnología, teniendo su origen seguramente en el hardware, pero sin poder descartar el software.

Más allá de esto, no hay otros fallos reconocidos que puedan tener su origen en el chip NFC. Puede existir alguna excepción que arroje fallos extraños como que el iPhone no se pueda encender o algo similar, pero sería algo sumamente excepcional y que pese a ello podría realmente tener su origen en algún otro problema interno del dispositivo.

También las fundas del teléfono pueden ser un problema para el NFC, ya que que contienen metal pueden afectar negativamente al rendimiento de muchas conexiones, y el NFC no es una excepción. Si tenemos una funda de metal o que lo contenga, debemos retirarla y probar de nuevo, ya que podría estar bloqueando la comunicación NFC. En caso de que siga fallando continuamente, puede que el problema sea alguno de los siguientes ejemplos.

 

Cómo solucionar los errores

La única solución que se puede dar ante este problema es la restauración del sistema operativo. Al final el funcionamiento del chip NFC es bastante sencillo y funciona a través de la sincronización con el sistema operativo que permite gestionar todos los datos de las tarjetas vinculadas o de las pegatinas NFC. Es por ello que al reisntalar el sistema operativo en muchos casos se terminan solucionando los problemas que están aconteciendo con el NFC.

En el caso de que esto no ocurra deberás acudir al soporte técnico de Apple para realizar el diagnóstico y hacer la correspondiente reparación de esta parte del hardware. El hecho de que sea ciertamente complejo su sustitución, lo que hace Apple normalmente es ofrecer un iPhone reacondicionado y plenamente funcional. Eso sí, esto tiene un coste que deberás abonar si el dispositivo está fuera de garantía o si se detecta que el fallo viene ocasionado por un mal uso, mientras que si es un defecto de fábrica o similar estaría cubierto y no tendrías que abonar el coste del nuevo iPhone.

pantalla iphone reparar

 

¿Es recomendable repararlo por ti mismo?

Normalmente, no se suele aconsejar reparar ningún componente de un iPhone si no se tienen los conocimientos para ello. Además de que podrías dañar algún componente si lo haces como inexperto, debes saber que se pierde cualquier tipo de garantía con Apple ( y con la mayoría de empresas en general) si se detecta que el dispositivo ha sido abierto, es decir, aunque en un futuro reportes otro problema, Apple no realizará ninguna reparación gratuita porque el dispositivo ha sido abierto y reparado fuera de un distribuidor autorizado por parte de Cupernico.

La compañía de Cupertino, como otras tantas, dispone de herramientas para saber si un dispositivo ha sido o no manipulado una vez que ellos mismo lo tienen en el servicio técnico. Es cierto que hay empresas como Ifixit que realizan el desglose de los dispositivos por dentro y que puedes seguir el proceso que llevan a cabo para reparar cualquier elemento de vuestro iPhone. No obstante, tienes que tener cuenta algunos aspectos antes de aventurarte en la reparación del dispositivo. Por un lado, si sigues las directrices del equipo de Ifixit, tienes que ser consciente que estos tienen muchos años de experiencia en este tipo de actividades y es posible que no tengas el equipo de materiales ni la experiencia necesaria para llevar a cabo la reparación, cuya consecuencia es la rotura completa del teléfono o un incremento de los costes de reparación.

 

 Acude a un SAT

Un SAT es la mejor solución para subsanar los problemas que tengas con el NFC de tu iPhone, ya que cuenta con la autorización de Apple para poder reparar, solucionar y vender tus productos de la compañía. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store.

Te recordamos que puedes pedir cita en una Apple Store o SAT a través de las siguientes vías:

Acudiendo presencialmente a una tienda o SAT.

  • Página web de soporte técnico de Apple.
  • A través del número de teléfono 900 150 503 (gratuito desde España)
  • Desde la app Soporte de iOS y iPadOS.

En caso de que no puedas o prefieras no acercarte físicamente a un centro de servicio técnico, Apple ofrece un servicio de recogida a través de una empresa de mensajería externa que se encargará de recoger tus AirPods en tu domicilio. Normalmente, proporcionan el embalaje necesario para que simplemente tengas que empacar los AirPods y entregarlos al mensajero en la ubicación seleccionada.

Posteriormente, los AirPods se enviarán al centro de servicio técnico y te mantendrán informado sobre el problema detectado, el precio de la reparación y el tiempo estimado para que recibas los AirPods reparados. Es importante tener en cuenta que es posible que debas pagar una pequeña tarifa adicional como depósito, la cual se descontará del precio total de la reparación o se te reembolsará por completo si la reparación resulta ser gratuita.

Déjanos en los comentarios si alguna vez has tenido problemas con los NFC y cuál fue la solución que encontraste.

4 Comentarios
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.