Si, el iPhone tiene NFC y te explicamos para qué sirve

Si, el iPhone tiene NFC y te explicamos para qué sirve

José Alberto Lizana

Prácticamente el NFC es un requisito indispensable en cualquier móvil de gama media en adelante. Aunque no se le veía antaño demasiadas utilidades ahora es una tecnología que no paramos de utilizar en nuestro día a día como para realizar pagos en datáfonos compatibles o para utilizar stickers NFC concretos. El iPhone como no podía ser de otra manera tiene también un chip NFC que ha ido abriéndose con el paso de los años.

Dónde está físicamente el chip NFC

Apple apostó por incluir estos chips desde el iPhone 6 en adelante, situándolo en la parte superior de los equipos con el objetivo de facilitar su uso en el día a día. Sin duda es mucho  más fácil realizar un pago poniendo la parte superior del equipo delante del datáfono o hacer una lectura de una etiqueta compatible de esta manera. Pero por desgracia al principio el NFC de los iPhone estaba muy limitado ya que únicamente se podía utilizar para hacer pagos a través de Apple Pay. En aquellos donde no existía esta posibilidad el NFC no servía para nada.

Conforme pasaron las generaciones Apple se dio cuenta que debía abrirse un poco más al mundo y ya permitió escanear diferentes tags que nos encontramos en nuestro día a día. Al principio se necesitaba de una aplicación concreta para hacer esta lectura pero ahora ya no es así ya que simplemente hay que acercar el iPhone a una tag para por ejemplo desencadenar una serie de acciones. Aunque todavía falta mucho por hacer ya que aun hay algunas limitaciones fruto del empeño de la compañía por mantenerse totalmente hermética. Por ejemplo, si queremos emparejar algunos auriculares que incluyen el chip NFC, no podemos acercar el iPhone como si nada.

Qué podemos hacer con el NFC de nuestros iPhone

Como hemos ido mencionando a lo largo del post, Apple ha ido liberando el NFC de sus iPhone. Ahora es posible por ejemplo hacer pagos en establecimientos que posean un datáfono compatible sin demasiados problemas. Esto es fruto de una negociación de la compañía con las diferentes entidades bancarias donde España ha resultado muy beneficiada. Es cierto que tras la presentación de Apple Pay tuvimos que esperar varios años para su desembarco en nuestro país, pero ya son muchos los bancos nacionales que han firmado acuerdos con Apple para hacer uso de esta tecnología. Pero obviamente aun tienen mucho que hacer, ya que por desgracia en muchos países de latinoamerica esto no es así. En un futuro esperamos que sigan adelante en su expansión.

Pero además de utilizar Apple Pay, también se están comenzando a integrar en Wallet las tarjetas de transporte, gracias a la función ‘tarjeta express’. Con esta función introducida en iOS 13 podremos acceder al autobús o al metro sin necesidad de sacar el bono de nuestra cartera, ya que simplemente pasaremos el móvil.

Poco a poco se están haceindo famosas las etiquetas NFC o ‘tags’. Estas nos permiten hacer automatizaciones con ‘Atajos’ acercando nuestro móvil a una de estas etiquetas que la verdad son muy económicas. Por ejemplo, si tenemos una etiqueta en nuestra cocina, podemos hacer que al pasar el móvil se encienda automáticamente la cafetera (obviamente si tenemos la casa con artículos de domótica).

También se pueden emparejar accesorios muy concretos de una manera muy sencilla como por ejemplo el HomePod. De este modo podemos seguir escuchando una canción que reproducimos den nuestro móvil en el HomePod simplemente acercándolo. Obviamente aun queda mucho camino por recorrer, y esperamos que el NFC se siga instaurando en nuestro día a día como una tecnología imprescindible más allá de hacer pagos sin contacto.

Y tú, ¿qué opinas de esta tecnología? ¿La usas en el día a día? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones.