Así mejoraría el lector de huellas del iPhone 13 a sus rivales Android

Ya sabemos que Apple no suele desvelar sus novedades antes de presentar los productos oficialmente y si bien es cierto que los rumores muchas veces pueden ser erróneos, no sucede así con las patentes. En la última que se ha conocido se detalla un sistema de Touch ID que presumiblemente montaría el iPhone 13 bajo su pantalla y que, de cumplirse, mejoraría lo que ofrecen sus competidores desde hace años en Android, sumando además un nuevo método de desbloqueo para el iPhone si tenemos en cuenta que nunca lo vimos bajo pantalla.

Un sistema de Touch ID mejorado

Que Apple llegará tarde al mercado con el Touch ID bajo pantalla es una realidad. Hay quienes dicen que aunque la marca californiana introduzca los cambios más tarde, al final es más eficiente en ellos. No podemos confirmar si esta afirmación se trata de una justificación de fanboys o si se trata de una realidad como un templo. Quedándonos en un punto intermedio y a tenor de lo que se sabe a día de hoy, solo podemos decir que el lector de huellas hará su regreso triunfal en los iPhone 13 tras varios años en que fue sustituido por Face ID, aunque este año ambos convivirían.

Se ha encontrado una solicitud de patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos con Apple como autora. En el documento se describe una nueva tecnología de sensores que permitirían una mayor rapidez de respuesta y eficacia en un lector de huellas situado bajo el panel táctil de un dispositivo que, en vistas de los rumores, no sería otro que un iPhone. En este se detalla como la mayoría de dispositivos con lectores de este tipo utilizan sistemas ópticos de escaneo mediante una luz emitida desde la pantalla y que sirve para iluminar la huella del usuario.

Patente Touch ID bajo pantalla iPhone

En la patente de Apple lo que se describe es un complejo sistema que filtre la luz dependiendo del ángulo en que se sitúe la pantalla y el sensor, con el objetivo de hacer un mejor contraste y matener un sistema de detección compacto. Esto es aún una prueba del desarrollo y no una realidad y aunque no se dispongan de pruebas que lo confirmen, parece ser que el objetivo final de esto sería ofrecer un mejor lector que los de marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi que llevan años ofreciendo este tipo de sensores biométricos.

¿Llegará a todos los modelos de iPhone 13?

Esta es una de las grandes dudas y aunque no hay uniformidad de opiniones entre los diferentes analistas, parece que al menos las versiones ‘Pro’ y ‘Pro Max’ incorporarían este Touch ID bajo pantalla. Hay altas probabilidades de que el modelo estándar y el ‘mini’ también lo adopten, aunque en caso de no hacerlo estará integrado en el botón de desbloqueo para no hacer perder al usuario una función tan útil a día de hoy en que las mascarillas y Face ID no han terminado por forjar una buena unión.

Recuerda, hasta septiembre no será oficial

Como quizás ya sabes, la fecha de lanzamiento de los iPhone es en septiembre. Algún año se ha retrasado algún modelo por cuestiones de producción, como en 2020 cuando la pandemia de la COVID-19 hizo que se retrasasen algunos hasta noviembre. Sin embargo este año parece marchar todo bien y salvo sorpresa serán presentados y lanzados en el mismo mes de septiembre, así que hasta entonces no podríamos confirmar estas y otras características que tanto están sonando en las últimas semanas.