El iPhone 13 con Touch ID cada vez más cerca

El iPhone 13 con Touch ID cada vez más cerca

José A. Lizana

Desde la llegada del Face ID, el Touch ID ha quedado relegado a un segundo puesto relacionándose con equipos antiguos. Esto puede terminar cambiando en el futuro iPhone 13 según apuntan diferentes analistas y también las patentes de Apple. En este artículo analizamos si esta posibilidad puede ser viable, y por qué Apple ha cambiado de parecer.

Las mascarillas dejan a la vista las carencias de Face ID

Por desgracia el sistema de reconocimiento de Face ID presenta algunas carencias como bien se ha recordado desde su lanzamiento pero ahora se han acentuado. Apple siempre ha defendido que el sistema de reconocimiento facial es mucho más seguro que la lectura de la huella dactilar. Pero la realidad es que en algunas situaciones puede no llegar a ser cómodo el tener que poner el móvil delante de la cara para que se desbloquee. Esto es algo que hemos podido apreciar claramente con la pandemia por SARS-COV-2.

iPhone Face ID mascarilla

La obligación de tener que llevar colocada una mascarilla que oculta la mitad del rostro ha evidenciado los problemas del Face ID. Ahora mismo cualquier persona que vaya por la calle se ve obligado a tener que desbloquear su móvil con el código que tiene establecido y este no es un sistema realmente cómodo. Esto no ocurre con el Touch ID ya que se puede seguir desbloqueando el dispositivo sin ningún tipo de problema, a no ser que lleves algún tipo de guante de manera momentánea.

Apple ha tratado de solucionar este problema detectando la mascarilla para que aparezca la posibilidad de introducir el código de desbloqueo de una manera más ágil. Esta solución obviamente no compensa y tampoco se puede permitir el desbloqueo sin detectar la boca o la nariz ya que reduciría la seguridad del sistema. Es por ello que Apple se está planteando de manera seria el hecho de unir Touch ID y Face ID en los futuros iPhone, aunque en un pasado desconfiaban de esta idea.

¿Puede congeniar Touch ID y Face ID?

Son muchos los analistas que apuntan a que Face ID y Touch ID podrían estar de manera conjunta en los futuros iPhone, empezando por el iPhone 13. Esto sin duda sería una muy buena noticia ya que estas dos tecnologías se pueden compenetrar de una manera muy óptima. Creemos que no se puede decir que algo sobra en un iPhone ya que de esta manera se abre el abanico de posibilidades para utilizar el sistema que mejor convenga dependiendo de las situaciones.

No todo se queda en el hecho del uso de la mascarilla, sino que se dan otras situaciones como el tener el móvil encima de la mesa y no querer cogerlo para desbloquearlo. Simplemente es más cómodo usar la huella dactilar y utilizarlo. O si vas a cogerlo en mano es posible que sea más útil el usar Face ID. En definitiva Apple debe saber, y parece que se está dando cuenta, que estas dos tecnologías pueden confluir en un mismo iPhone sin ningún problema. Son muchas las marcas de la competencia que tienen estas dos opciones en sus dispositivos móviles con lectores de huella dactilar incluidos en la pantalla y también un reconocimiento facial. Además, si existen problemas con el Face ID del iPhone podrás recurrir al otro sistema Touch ID o viceversa.

Apple sigue patentando esta doble tecnología

Desde la eliminación de la tecnología de Touch ID de los iPhone más tope de gama, Apple no ha dejado de sacar patentes que muestran la posibilidad de hacer confluir Face ID y Touch ID. Esto coincide con diferentes analistas que apuestan por la llegada de un posible iPhone 13 que se pueda desbloquear de diferentes maneras. En esta se recoge la opción de incluir el lector de huellas bajo la propia pantalla algo que ya está presente en equipos de la competencia. La integración bajo la pantalla tiene bastante sentido ya que si se quiere mantener el diseño sin biseles se debe optar por este sistema.

Patente Touch ID

Si bien, si observamos el iPad Air de cuarta generación se ha dado la opción de integrar el sensor en el propio botón de bloqueo y desbloqueo. Pero creemos que en un dispositivo de alta gama como el iPhone 13 debería incluir bajo la pantalla que facilita mucho su acceso.