Apple, entre otras empresas tecnológicas, a través de sus grupos de presión, los “lobbys”, han conseguido modificar una ley en el estado de Nueva York, que hará que la empresa pueda recuperar parte del control que había perdido. Aunque el cambio de esta ley no es efectivo, ya han conseguido introducir unos textos a su favor, dentro de esta ley ya vigente.
Apple y el derecho a la reparación justa
El estado Nueva York aprobó en 2022 la primera ley de reparaciones justas. Esta ley para el derecho a la reparación electrónica, tal y como informa 9to5Mac, “requiere que todos los fabricantes del estado que venden productos electrónicos y digitales, pongan herramientas, piezas e instrucciones de reparación a disposición de los clientes y tiendas independientes”.
Estas características son las líneas generales sobre las que se basa la ley. Ahora bien, 9to5Mac se hace eco de las informaciones publicadas en Grist y Ars technica, que explican que los cambios y modificaciones que se llevaron a cabo en esta ley, para su aprobación, son idénticos a los que propuso TechNet, uno de los grupos de presión que representa a grandes corporaciones tecnológicas, entre ellas, Apple.
El Medio Grist habla explica que los textos modificados tenían “exclusiones explícitas para todo, desde electrodomésticos hasta radios policiales”. Además, “TechNet solicitó que la ley se aplicara solo a los productos vendidos a posteriori en el estado, que se excluyan los productos vendidos a través de contratos empresariales y gubernamentales, y que se excluyan las placas de circuito impreso, con el argumento de que se podrían usar para falsificar dispositivos”, explican.
Desde Ars Technica, explican que el lobby TechNet dijo que el primer borrador de texto de la ley, antes de las modificaciones, “presentaba riesgos inaceptables para la privacidad y seguridad de los datos del consumidor”. A lo que añaden: “la ley final sigue siendo una transferencia de propiedad intelectual, los consumidores tienen acceso a más opciones que nunca”.
Desde 9to5Mac aportan más contexto a estas informaciones, explicando el papel de Apple en esta situación. “La presión legislativa y de relaciones públicas siguió aumentando”, y señalan algunos titulares notables como “Steve Wozniak defiende el derecho a la reparación, argumenta que la empresa se basa en código abierto”, “La resolución de los accionistas de AAPL pide que la empresa apoye el derecho a la reparación”, “La FTC adopta por unanimidad la política de derecho a la reparación para reducir las restricciones de fabricantes como Apple”.
Hecha la ley, hecho el servicio
Una vez se aprobó la ley, a pesar de las modificaciones que la propia Apple y otras compañías introdujeron, esto conllevó que Apple sacara su programa de “reparación de autoservicio”. Este servicio técnico consiste en que, la propia empresa, te proporciona las piezas necesarias para que puedas reparar tu iPhone en casa.
Eso sí, el servicio todavía no ha llegado a muchos países, y tal y como explica 9to5Mac, “el sitio ofrece baterías de reemplazo, altavoces inferiores, cámaras, pantallas, bandejas SIM y motores Taptic Engine”. Así mismo, explican las herramientas que se incluyen para llevar a cabo las reparaciones y las restricciones de cara a los usuarios: “se esperaba que lanzaran el sitio con soporte para más dispositivos”.