¿Problemas de batería en el iPhone? Esto es lo que cuesta cambiarla

¿Problemas de batería en el iPhone? Esto es lo que cuesta cambiarla

Álvaro García M.

No cabe duda de que tener problemas de batería en un iPhone puede ser un gran inconveniente. Una degradación excesiva de la batería podría acarrear una autonomía muy pequeña y por tanto dejar un muy mal sabor de boca utilizando el dispositivo. Cambiarla podría suponer un cambio muy notable, por lo que en este post te contamos cuánto cuesta cambiar la batería de un iPhone.

La batería, ¿Qué haríamos sin ella?

Todas las baterías tienen una serie de propiedades que con el tiempo van perdiendo prestaciones. Cuando adquieres el dispositivo, la batería está al 100%, pero conforme va pasando el tiempo, esa capacidad máxima se va disminuyendo progresivamente. Como ya sabéis, las baterías funcionan por ciclo de carga, es decir, no es necesario cargar el teléfono del 0 al 100%, sino que produce a través de ciclo debido al sistema de iones de Litio que contienen en la actualidad.

Es importante resaltar que no hay que obsesionarse con la batería, con un uso normal, realizando cargas correctas, actualizando siempre el dispositivo, puede que la batería se degrade un 2-3% en cada año. A partir de 500 ciclos, es cuando la batería de Apple comienza a degradarse de forma más notoria.

Precios del cambio de batería en Apple

Aunque más adelante te comentaremos algunos aspectos que debes saber antes de acudir a Apple para reemplazar la batería de tu iPhone, creemos conveniente empezar por el punto más relevante de este artículo y por lo que seguramente hayas caído aquí: lo que tendrás que pagar.

Condiciones para que sea un cambio gratuito

Por norma general debemos decir que el cambio de batería de un iPhone no es una reparación gratuita como no lo es el cambio de otros componentes como puede ser la pantalla. Sin embargo existen algunas excepciones con las que no deberás desembolsar ni un solo euro por una batería nueva.

Una de estas es que exista un problema de fábrica en tu iPhone que haga que la batería se degrade. Bien sea por cualquier otro componente corrupto o por la propia batería, sería posible que incluso se te diera un dispositivo reacondicionado y con todos sus componentes nuevos. Todo ello sin coste, aunque para ello debe haber indicios de que efectivamente no se trate de una degradación causada por el uso normal del teléfono.

Además de ese problema de fábrica, el iPhone debe estar en periodo de garantía y que la cobertura le corresponda a Apple. Recuerda que si compras el dispositivo en una tienda de la compañía, son 26 meses los que te cubre la empresa, mientras que si es en otra tienda solo te cubren el primer año. También se puede dar que tengas contratado AppleCare+, que es la garantía extendida de Apple que independientemente de donde lo comprases te cubrirá durante 24 meses.

cuanto cuesta remplazar bateria iphone

Cabe destacar que precisamente con el seguro de AppleCare+, el cambio de batería será completamente gratuito independientemente de si es un fallo de fábrica o no, aunque para ello la salud de la batería debe estar por debajo del 80%.

También pueden existir otras excepciones puntuales como un problema generalizado en algún lote y que haya hecho que Apple abra un programa de reemplazo gratuito. Esto, como decimos, es excepcional y no ocurre a menudo. Históricamente lo que ha ocurrido es que la compañía ha rebajado considerablemente el precio de una batería de sustitución.

Precios de batería para cada iPhone

Si tu iPhone no dispone de garantía de AppleCare+ y no entra dentro de ningún programa de reparación gratuito, tendrás que pagar por el reemplazo de batería. El coste depende del modelo de iPhone que dispongas.

  • iPhone 5c: 55 euros
  • iPhone 5s: 55 euros
  • iPhone 6: 55 euros
  • iPhone 6 Plus: 55 euros
  • iPhone 6s: 55 euros
  • iPhone 6s Plus: 55 euros
  • iPhone SE (1ª generación): 55 euros
  • iPhone 7: 55 euros
  • iPhone 7 Plus: 55 euros
  • iPhone 8: 55 euros
  • iPhone 8 Plus: 55 euros
  • iPhone X: 75 euros
  • iPhone XS: 75 euros
  • iPhone XS Max: 75 euros
  • iPhone XR: 75 euros
  • iPhone 11: 75 euros
  • iPhone 11 Pro: 75 euros
  • iPhone 11 Pro Max: 75 euros
  • iPhone SE (2ª generación): 55 euros
  • iPhone 12: 75 euros
  • iPhone 12 mini: 75 euros
  • iPhone 12 Pro: 75 euros
  • iPhone 12 Pro Max: 75 euros
  • iPhone 13: 75 euros
  • iPhone 13 mini: 75 euros
  • iPhone 13 Pro: 75 euros
  • iPhone 13 Pro Max: 75 euros

Cabe destacar que si solicitas la reparación desde casa, Apple podría cobrarte 12,10 euros extra en concepto de gastos de envío.

Si tienes un iPhone más antiguo

Habrás observado que en la lista anterior hay iPhone que no se venden ya en Apple Store y sin embargo siguen siendo aptos para reparaciones como el cambio de la batería. Véase el iPhone 5c como claro ejemplo. Sin embargo hay varios dispositivos anteriores a estos que no están en la lista:

  • iPhone (original)
  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPhone 4s
  • iPhone 5

¿Qué pasa con estos dispositivos? Pues básicamente que han sido ya catalogados como obsoletos por parte de Apple. Es decir, que además de no recibir ya soporte vía software, tampoco son aptos para reparaciones en centros oficiales por la ausencia de componentes para ellos. Si tienes uno de estos es posible que encuentres otros servicios técnicos que te aseguren el cambio, ya que dentro de la propia Apple solo te ofrecen reciclarlos. 

Cómo solicitar el recambio a Apple

Una vez sabido el precio (y si te convence asumir el coste) te toca acudir a Apple para realizar el cambio. Eso sí, hay varios aspectos que ya te adelantábamos anteriormente que te conviene saber, además de los pasos a seguir para pedir la cita con el soporte técnico.

¿Cuándo es recomendable realizar el cambio de batería?

El uso que le otorgas al dispositivo es el punto de partida a la hora de determinar si es necesario o no cambiar la batería. Por ejemplo, si tienes un uso básico de envío de redes sociales y poco más, probablemente puedas perdurar en el tiempo el reemplazo de la batería que si eres un usuario que tiene un uso intenso diariamente para el dispositivo.

En este primer caso, es decir, un usuario básico, podría ser buena idea realizar el reemplazo de la batería 80-75%, debido a que es en ese valor es cuando el dispositivo probablemente no te llegue al día completo y tengas que realizar una carga a media tarde. Si realizas el cambio ahora, probablemente el dispositivo te dure varios años más con una gran experiencia de usuario. El segundo caso, el cambio del reemplazo de la batería es recomendable en torno al 85-80%, ya que es una pérdida de autonomía bastante importante y probablemente tengas que llevar una batería externa o realizar una carga igualmente a media tarde.

Cuando la salud de la batería es muy baja, normalmente el iPhone te suele avisar de que el porcentaje de batería es suficientemente bajo y, por tanto, es recomendable cambiar la batería, pero hay usuarios que notan que el uso del iPhone tiene suficiente pocas horas para poder tener una experiencia correcta.

Cómo saber si es necesario el reemplazo

Que la batería de tu iPhone dure menos que el primer día es algo totalmente normal, dado que este componente es uno de los que más se deteriora con el paso del tiempo. Si bien puedes intuir por tu cuenta el estado de la batería, lo cierto es que existe una opción dentro del propio iOS que es capaz de decirte el nivel de salud de la batería. Para ello debes acudir a Ajustes > Batería > Salud de la batería y encontrarás un porcentaje que lo indica.

El 100% es el estado más pleno de la batería y por debajo de este ya nos encontraríamos con cierto nivel de degradación. No obstante, en este mismo apartado figura información acerca de si es necesario o no reemplazar la batería. Normalmente Apple no aconseja ningún cambio de batería en niveles que estén por encima del 80%. Si insistes y lo pagas, lógicamente lo cambiarán, pero el consejo de los profesionales será no hacerlo hasta que haya un nivel de desgaste que haga que merezca la pena.

Problemas batería iPhone 12 Pro

En cualquier caso ten en cuenta que el porcentaje mostrado en estos ajustes es orientativo y no es exacto al cien por cien. Al final es muy complicado medir con exactitud el estado de una batería, por lo que los complejos cálculos algorítmicos utilizados para mostrar este porcentaje pueden ser inexactos en algunas ocasiones. Por ello te recomendamos no solo poner en valor este número, sino también tu propia experiencia con el dispositivo.

Pedir una cita con el soporte técnico

¿Ahora sí? ¿Ya te has asegurado de que quieres cambiar la batería? Perfecto, porque ya solo te queda pedir la cita y esperar para acudir allí. Para ello dispones de varías vías. Puedes solicitar una cita a través de la web de soporte de Apple, por la aplicación Soporte disponible en la App Store o por teléfono en el 900 150 503 (teléfono gratuito desde España).

Cabe destacar que, además de poder elegir una cita presencial, también podrás solicitar una reparación a distancia. Es decir, que podrás dar tu dirección y Apple enviará a un servicio de mensajería que se llevará tu iPhone al servicio técnico y después te lo entregará en idénticas condiciones. Este servicio es muy cómodo, aunque como ya te contamos anteriormente, podría incrementar el coste en 12,10 euros.

Acude a un SAT

Si no tienes cerca ninguna tienda oficial de Apple, tienes otra solución. Esta solución es la de acudir a un SAT. Se trata de tiendas que cuentan con la aprobación de Apple para reparar, solucionar y vender productos Apple. Al llevar tu producto a este tipo de establecimientos no pierdes la garantía, por lo que es una muy buena opción en muchos casos. Otra de las ventajas es que muchas veces no tiene las esperas que hay en las Apple Store.

Para acudir a un SAT es necesario, en muchos casos, pedir cita indicando cual es el problema por el que acudes. Además también hay que indicar si tu iPhone aun está en garantía o si por el contrario ya no dispones de la garantía Apple (a menos que hayas contratado previamente AppleCare). También será necesario poner tu ubicación para buscar el SAT que más cerca esté de ti. El servicio previo que ofrecen (las preguntas sobre el modelo del dispositivo, la garantía, el problema, etc) es muy parecido al que te ofrecen en una Apple Store. Aunque mucha gente prefiere llevar sus dispositivos a tiendas Apple oficiales aunque no les pillen muy cerca de casa, hay veces que necesitas una solución de manera urgente, por lo que acudir a un SAT es una manera muy buena de poder poner una solución rápida con las mismas garantías que si acudes a una Apple Store.

Si no pueden solucionar tu problema en un SAT, lo más seguro es que te recomienden que acudas a un centro Apple, aunque no tengas alguno especialmente cerca. Acudir a un SAT puede ser el paso previo antes de ir a una Apple Store, y así podrás contar con dos opiniones de expertos, aunque seguramente sean bastante similares, pero si tienes la posibilidad, acude antes a un SAT.

¿Cuánto tiempo tardan en reparar el iPhone?

Si tienes que acudir a Apple para cambiar la batería de tu iPhone, es probable que te interese mucho saber cuánto tiempo tardarán en hacerlo. Si es además la primera vez que acudes a realizar un realizar un reemplazo como este, es más normal que tengas dudas. Pues bien, no hay un tiempo exacto, aunque si que podemos darte una media en función de las diferentes situaciones que se pueden dar.

Debes saber que dará igual que iPhone tengas siempre que Apple siga disponiendo de piezas para el y no esté descatalogado. Como también dará igual si la reparación viene cubierta por la garantía o si vas a abonarla, dado que el procedimiento es el mismo. Dicho esto, veamos que diferentes situaciones puedes encontrarte.

Lo primero, asegúrate de tener una cita

Haber solicitado una cita con el servicio técnico de Apple para este cometido es fundamental si quieres aligerar los tiempos. Por norma general, salvo que sea una urgencia realmente justificada, en las Apple Store no admitirán tu reparación si acudes sin cita. Así que trata de agendar un día previamente para evitar problemas.

Si tienen piezas podría ser en el mismo día

Esta es la situación más habitual que se suele dar, por lo que probablemente sea la que más te interese conocer. Por norma general el tiempo que transcurre desde que dejas tu iPhone con los especialistas y hasta que lo recoges es de 2-3 horas. Te informarán de ello al momento en cualquier caso y cuando esté listo recibirás un mensaje y/o correo electrónico para recogerlo.

Batería iPhone SE 2016

Si la cita es a última hora

Si has acudido a la cita cuando faltan pocas horas o minutos para el cierre de la tienda, es probable que te toque volver al día siguiente a recogerlo. El tiempo que tardan los especialistas en realizar el cambio y hacer test de funcionamiento se suele demorar a las 2-3 horas comentadas previamente, por lo que si es ya tarde no habrá tiempo para que puedan hacerlo.

¿Qué pasa si no tienen stock?

Aunque no suele ser habitual, se puede dar la circunstancia de que la tienda no disponga de piezas de repuesto para cambiarte la batería. Llegados a este punto, los tiempos pueden ser de 1 a 7 días. En ocasiones incluso más, pero de forma sumamente excepcional porque en rara ocasión han tardado más de una semana. Insistimos en que igualmente, el hecho de que no tengan stock ya es de por sí extraño, pero dado el caso se te irá informando cuando tengan la pieza para que puedas acudir a la reparación.

Batería iPhone SE 2

¿Y si la reparación es a domicilio?

Apple ofrece la posibilidad de reparar «desde casa». Es decir, que un servicio de mensajería se encargue de recoger tu iPhone y llevarlo al servicio técnico. El tiempo que tardan en repararlo como tal es el mismo que si acudes a la tienda, pero deberás sumarle el tiempo extra que tarda el dispositivo en llegar a Apple y después en ser devuelto. Por tanto el tiempo mínimo sería de 48 horas, teniendo hasta 7 días como máximo en situaciones en las que se mezclen días festivos o tu territorio tenga complicaciones para el transporte.

Otras dudas frecuentes

Finalmente, una vez que hayas ya pedido la cita, pueden quedarte otras dudas más que habituales si nunca has acudido con tu iPhone para que cambien la batería. Te las resolvemos en estos dos últimos puntos de este artículo.

Cómo debes llevar el iPhone al servicio técnico

Antes de acudir a la cita o de que el servicio de mensajería recoja tu dispositivo, se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos que tienes en el teléfono. El cambio de batería no tiene porque implicar males mayores, pero en las condiciones que firmas estarás mostrándote conforme con que el dispositivo pudiese ser formateado si así se precisase. De esta forma podrás asegurarte de que si ocurriese podrás volver a tener tus datos tal y como estaban, aunque ya te avisamos que es poco habitual que lo devuelvan formateado.

Además de esto, es aconsejable que acudas con tu DNI o cualquier otro documento oficial que acredite tu identidad. Respecto a la factura o ticket de compra, a priori no es necesario, pero por mayor seguridad no está de más que puedas llevarlo encima. Y si es un envío la forma en que has solicitado la asistencia, tan solo deberás asegurarte de que el dispositivo va bien protegido en la propia caja que te entregará el mensajero.

¿Es buena idea cambiar la batería en servicios no autorizados?

Siempre es recomendable cambiar cualquier pieza de iPhone en un servicio autorizado por todas las garantías que ofrece y porque se sabe que las piezas que te van a poner son de calidad. Uno de los riesgos que se corren al realizar la reparación en un centro o servicio no autorizado es que el funcionamiento del dispositivo se puede ver afectado. Si cambias la batería en un sitio no oficial puede ser que tu iPhone deje de funcionar o pierda capacidades. También sufres el riesgo de que no cargue correctamente o se caliente en exceso.  Otro de los puntos negativos de cambiar las baterías en estos servicios es que la duración de las piezas no es muy larga, por lo que esto supondrá tener que cambiarla más a menudo de lo que se debería.

Cuando se pueda, hay que acudir a los centros especializados y con garantía Apple. El hecho de ahorrarse algo de dinero puede hacer que tengas problemas graves en tu dispositivo y tengas que comprarte otro o tener que llevarlo a reparar. Como se suele decir, en muchas ocasiones lo barato sale caro, y en este caso, lo peor es que puede hacer que la experiencia con tu dispositivo acabe mermada.

Cámbiala tú mismo, pero conoce los riesgos

Otra opción por la que optan muchos usuarios es por la de cambiar ellos mismos la batería en su casa. Para cambiar la batería de tu iPhone, primeramente tienes que comprar una batería de calidad, no sirve cualquiera porque te expones a los riesgos mencionados anteriormente. A esto tienes que añadirle que muchas veces, al comprarla, no se incluyen las herramientas necesarias para cambiar la pieza. Al tratarse de un proceso tan delicado, no sirve cualquier herramienta, por lo que tienes que tener especial cuidado.

Una vez tengas una batería de calidad y las herramientas necesarias, los pasos a seguir no son nada sencillos. Se requiere mucha precisión y tener conocimientos mínimos sobre iPhone y electrónica. Cambiar una batería no es como poner un cristal templado, si haces algo mal puedes quedarte sin móvil.

Consejos para tu día a día en caso de que la batería se encuentre deteriorada

  • Utiliza una batería externa: Apple vende la batería externa MagSafe en la página oficial de Apple, la cual ofrece una duración extra de batería para que puedas alargar la batería de su iPhone sin ningún problema. El inconveniente que presente este tipo de baterías es que está disponible a partir de los iPhone 12, por lo que si tienes modelos anteriores no te servirá la batería externa oficial de Apple.
  • Un segundo consejo es adquirir una batería externa de terceros para conectarla a través del cable Lighting o de forma inalámbrica a vuestro iPhone para cargar vuestro iPhone en caso de que la batería se haga reducido durante las primeras horas del día.
  • En tercer lugar, evita tener aplicaciones en segundo plano, ya que son aplicaciones que aparte de aumentar la caché de vuestro iPhone, supone un gasto constante de batería y de recursos. Por lo tanto, para alargar la batería es recomendable eliminar cada poco tiempo todas las aplicaciones de segundo plano. Junto a evitar la acumulación de App de segundo plano, un consejo sumativo es desactivar las notificaciones de aquellas aplicaciones que no sean imprescindibles, ya que el envío constante de las mismas puede provocar un desgaste rápido de la batería.
  • En cuarto lugar, es recomendable desactivar los datos o Wifi cuando no estemos utilizando alguna de ellas, ya que, el empleo de una provoca automáticamente la inactividad de otra. Tener ambas opciones activadas provoca el uso de estas funciones en segundo plano, incrementando un desgaste en la batería que siempre viene bien mantener en el caso de que vuestra batería se encuentre muy degradada.
  • El quinto y último consejo es desactivar la ubicación. Muchos usuarios tienen activada la ubicación diariamente, aun así no es la opción más recomendable, puesto que supone un gasto constante de batería que en el caso de una batería deteriorada es mejor tener por si ocurre algún imprevisto.
1 Comentario