Veremos iOS 14, iPadOS, macOS y algún nuevo producto de Apple

Veremos iOS 14, iPadOS, macOS y algún nuevo producto de Apple

Álvaro García M.

Apple ha anunciado ya la fecha de su próxima conferencia para desarrolladores, la cual se llevará a cabo de forma virtual el próximo 22 de junio. Este año es el que más dudas genera este evento, ya que está enfocado principalmente a software, pero el hecho de haber retrasado varios productos a causa del coronavirus podría hacer que viéramos algo de hardware. A continuación analizamos todas las posibilidades.

Mucho iOS y iPadOS 14 pero, ¿y si es el año del Mac?

Algo que podemos asegurar al 100% es que la compañía de Cupertino dará paso a la presentación de los nuevos sistemas operativos de sus dispositivos. Estos, como viene siendo habitual, entrarían en versión beta desde el mismo día de la conferencia y hasta pasado el verano no llegarían a todo el público.

iOS 14 para los iPhone

Sin duda este volverá a ser uno de los sistemas más esperados. Es lo normal teniendo en cuenta que el iPhone es el producto estrella de Apple. Durante esta primera mitad de año hemos recibido multitud de informaciones filtradas de una false alpha del desarrollo, la cual va antes que las betas e indican ciertos indicios de qué veríamos en estas últimas. Algunas novedades como el rediseño de los widgets o su compatibilidad con los mismos dispositivos que iOS 13; es decir, que los teléfonos del iPhone 6s en adelante recibirán esta actualización.

iPadOS 14 para los iPad

Segundo año en el que este sistema operativo tendrá espacio en la WWDC tras su nacimiento el pasado año. Aunque sigue siendo una escisión de iOS y partirá de un mismo concepto, seguirá añadiendo mejoras a los iPad para conseguir ese sueño de muchos de convertir estas tablet en un perfecto híbrido entre iPhone y Mac que pueda hacer que muchos prescindan de un ordenador. La nueva compatibilidad con los mouse podría tener mucha importancia en el manejo de la interfaz, así como la posible llegada o primeros pasos de programas como Final Cut. Evidentemente también se resolverán algunos problemas de optimización que han llevado a algunos usuarios a acudir a reparación del iPad mediante Apple, siendo realmente fallos de software.

macOS 10.16 para Mac

Tras Mojave y Catalina tocará recibir una nueva versión del sistema operativo de los Mac, la cual todavía no tiene un nombre conocido. Probablemente este sistema operativo sea uno de los más usados y sin embargo el que menos expectación levanta, ya que es el más avanzado y por tanto el que menor recorrido de mejora tiene. Esto es sobre el papel, ya que la compañía dirigida por Tim Cook podría tener reservada alguna sorpresa. El hecho de que los carteles de la WWDC muestren claramente a los Mac podría ser un indicio de que estos sufrirán una importante mejora en algún que otro aspecto.

watchOS 7 para Apple Watch

watchOS 7 esferas internacionales

Si el de los Mac es un sistema con menor curva de mejora, el de los relojes es uno de los que más mejoras puede admitir a día de hoy. El enfoque que hace siempre Apple al bienestar físico y la salud en general con sus Apple Watch es un claro indicio de que este año volveremos a encontrarnos con mejoras en este terreno. Se habló mucho de un medidor de sueño nativo para el Apple Watch Series 5 que no acabó llegando y quién sabe si quizás esto pueda ser algo nativo y no exclusivo de un reloj. En cualquier caso parece que veremos mejoras y puede que los dispositivos más antiguos dejen de recibir por primera vez una actualización.

tvOS 14 para Apple TV

que es apple tv

No se esperan grandes mejoras para este, ya que su interfaz y sus últimas mejoras lo hacen ya un sistema operativo maduro que casa a la perfección con el objetivo que tiene un Apple TV. Quizás el enfoque de su presentación esté más dirigido a su integración con las nuevas plataformas de Apple TV+ y Apple Arcade.

HomeKit, ARkit y Siri

Siri

Hay algunos dispositivos como el HomePod que quedan vagando entre varios sistemas operativos por su condición, ya que no puede tener un sistema propio al no tener ni tan siquiera una interfaz. Tal vez encontremos mejoras para él en el paquete de herramientas HomeKit que Apple da a los desarrolladores con el objetivo de que estos puedan diseñar aplicaciones y objetos del hogar que se ajusten a la domótica del dispositivo.

Pese a que muchos no ven todavía la utilidad de la Realidad Aumentada, lo cierto es que Apple apuesta siempre mucho por esta tecnología. No en vano tenemos ya unos iPad Pro 2020 con un sensor LiDAR especializado en este campo y se espera que también los iPhone 12 añadan uno similar. Quizás es el momento que espera la compañía para dar un golpe sobre la mesa y mostrar al mundo lo que lleva años preparando y que podría ayudarnos a cambiar ciertas rutinas.

Dónde si que hay muchas esperanzas puestas es en Siri. No sabemos si hay más deseos que indicios de qué mejoren el asistente, pero hay que reconocer que este se ha quedado muy por detrás de otros competidores como Google Assistant o Alexa de Amazon. Se sabe que en el Apple Park llevan trabajando tiempo en mejorarla, contratando ingenieros y otros expertos en el ámbito de la inteligencia artificial, pero por el momento no hemos visto estos esfuerzos trasladados a una mejora patente.

iMac Pro, Apple TV, AirPods y otros posibles productos

iMac Pro

WWDC son las siglas de Worldwide Developers Conference, que en español viene a ser Conferencia Mundial para Desarrolladores. Este nombre hace visible que es un evento enfocado principalmente a los desarrolladores y por tanto al software. Es cierto que alguna vez hemos visto alguna presentación de hardware como el Mac Pro del año pasado, pero al final este es un producto muy ligado a este tipo de profesionales por sus altas especificaciones. No obstante, este año podría cambiar este dogma.

La terrible pandemia del COVID-19 ha obligado a Apple a retrasar algunos lanzamientos como el del iPhone SE 2020 o su gama de MacBook Pro. Esto es algo con lo que nadie contaba cuándo se planificaron y sin embargo no han parado su desarrollo. Es por eso por lo que los dirigentes californianos podrían tener en mente dedicar una parte de su WWDC a los productos que han ido quedando en el tintero, aunque de esta misma forma podrían retrasar alguno a meses posteriores e incluso lanzarlo semanas antes.

El iMac Pro es el que parte mejor situado. Se lanzó por primera vez en 2017 y desde entonces no ha sufrido ninguna renovación. Es verdad que tenemos el Mac Pro de sobremesa, pero el concepto de tener ya un ordenador montado con altas prestaciones es algo que hace muy atractivo a este equipo para un cierto sector de profesionales. Presentarlo en esta conferencia no sería tampoco algo descabellado viendo que encaja en la temática, por lo que es uno de los mejores situados a ser visto el 22 de junio.

Un nuevo Apple TV 4K lleva también rumoreándose desde hace un año. No es que el actual haya quedado desfasado, ni mucho menos. Sin embargo la compañía podría implementar a este un nuevo procesador que lo haga más rápido y sirva de mejor forma a servicios como Apple Arcade, ya que en cierto modo la videoconsola de Apple es el Apple TV.

airpods diadema

También la gama de AirPods podría crecer con nuevos auriculares. Hasta ahora hemos tenido los AirPods ‘normales’ de primera y segunda generación, acompañados de una versión ‘Pro’ con cancelación de ruido y diseño in-ear. Ahora la compañía está trabajando en incorporar también unos auriculares de diadema a su colección bajo su propia marca y diferenciándolo de los de Beats. También unos AirPods similares a los ‘Pro’, pero en una versión de menor precio están sobre la palestra. Todo y nada podría darse en la WWDC.

Nuevos iPadiMac e incluso iPod touch podrían también asomarse en este evento. En lo que a las tablet se refiere no parece algo probable, puesto que por fechas serían los iPad Air los más encaminados a ser presentados, pero también hay constancia de que la compañía quiere incluir una serie de mejoras sustanciales en ellos como los paneles miniLED y el Touch ID bajo pantalla, lo cual podría hacerles retrasarse a otoño. Los ordenadores de sobremesa también están pendientes de una renovación, pero los analistas cercanos a Apple confían en que estos sean lanzados en estas próximas semanas. El iPod touch es el más descabellado, ya que es quizás el producto menos necesario en el catalogo de la compañía y que además ya fue renovado el año pasado.

¿Conoceremos más de Apple TV+ y Apple Arcade?

Si algo claro nos dejó el 2019 fue que Apple ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a servicios se refiere. Los de Cupertino lograron arrancar sus plataformas de streaming con éxito, gracias a un inmenso catálogo de juegos de Apple Arcade que continúa creciendo cada mes, habiendo sobrepasado la centena de títulos hace ya unos cuantos meses. Lo mismo sucede en Apple TV+, dónde grandes series están emergiendo como receptoras de buenas críticas y candidatas a premios del sector.

No es la WWDC el evento más indicado para hablar de ellos, pero seguramente Apple pueda dar alguna primicia de próximos títulos que llegarán a ambas plataformas, así como información acerca de las segundas temporadas de series como The Morning Show o See. Quizás una integración con otros dispositivos que no sean de la marca podrían ser un punto fuerte del evento.

Falta poco más de un mes

El 22 de junio es la fecha marcada y nuestras casas el lugar de la cita. Ni prensa, ni desarrolladores, ni invitados acudirán al evento. Este año Apple se adapta a las circunstancias en un nuevo formato de evento a través de streaming, por lo que nuestros hogares serán los mejores para seguir el evento y no perdernos nada. Desconocemos si el evento será en directo, si será una sucesión de vídeos o que otros formatos maneja la compañía para hacernos llegar sus novedades. En cualquier caso, podrás seguir este evento a través de esta página web y de nuestro canal de YouTube con los comentarios de Fernando del Moral y David Hebrero.

Y tú, ¿qué esperas de la WWDC 2020? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.