Ajustes básicos para activar el control parental en el iPad en menos de 5 minutos
Actualmente es casi inevitable que los niños interactúen con la tecnología desde muy pequeños. Los dispositivos como el iPhone o el iPad ofrecen un sinfín de posibilidades para el aprendizaje y el entretenimiento, pero también plantean preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los menores en el mundo de internet.
Por suerte, Apple ha incorporado una serie de herramientas de control parental en sus dispositivos iOS e iPadOS que permiten a los padres y tutores legales de los menores, crear un entorno digital seguro y apropiado para la edad. En el artículo de hoy te explicamos cómo puedes utilizar estas herramientas para proteger a tus hijos mientras usan sus dispositivos de forma sencilla.
Configuración inicial para el control parental en el iPhone y el iPad
Antes de entregar un dispositivo iOS a un menor, es importante establecer un ecosistema digital controlado. Esto comienza con la creación de un ID de Apple para menores mediante la función Compartir en Familia. Esta configuración permite a los padres supervisar y gestionar las descargas de aplicaciones, las compras y el acceso a contenido, garantizando que solo el contenido adecuado esté disponible para el menor durante el uso del dispositivo.
Restricciones de contenido
Una vez establecido el ID de Apple para el menor, el siguiente paso es personalizar las restricciones de contenido a través de la aplicación nativa y herramienta «Tiempo de pantalla». Esta función permite a los padres establecer filtros para asegurar que solo el contenido apropiado para la edad sea accesible. Se pueden aplicar restricciones a aplicaciones, sitios web y archivos, incluyendo música, películas y libros, garantizando así que el menor esté expuesto solo a contenido seguro y aprobado por un adulto.
Gestión del tiempo de pantalla
Más allá del filtrado de contenido, Tiempo de Pantalla ofrece la posibilidad de limitar la cantidad de tiempo que el menor puede pasar en el dispositivo. Los padres pueden establecer límites diarios generales o específicos para categorías de aplicaciones.
También existe otra característica llamada «Tiempo de inactividad» que complementa la gestión del tiempo de pantalla al restringir el acceso a la mayoría de las aplicaciones durante horarios predeterminados, como la hora de hacer los deberes o dormir. Esta función puede resultar útil para fomentar unos hábitos saludables y una rutina diaria estructurada.
El equilibrio entre tecnología y seguridad
Conocer estas funciones es una forma rápida de estar al día sobre las posibilidades para hacer que la seguridad de los menores a cargo sea la adecuada cuando estén utilizando dispositivos como el iPhone o el iPad.
Al configurar adecuadamente un iPhone o iPad para un menor, los padres o tutores legales pueden estar tranquilos de que sus hijos tienen a su alcance un entorno digital que no solo es seguro, sino también propicio para el aprendizaje y el entretenimiento. Las herramientas de control parental de iOS, como el ID de Apple para menores, Tiempo de Pantalla y Tiempo de Inactividad, ofrecen una base sólida para este equilibrio. Conocer estas características y usar estas herramientas es imprescindible si tienes menores a tu cargo.