Si acostumbras a utilizar el iPhone para guardar notas personales en la aplicación nativa de notas, quizás debas considerar añadir una capa adicional de seguridad que ayude a prevenir que otras personas puedan espiar tus notas.
A continuación te vamos a enseñar a configurar una contraseña para la aplicación de notas, también te vamos a mostrar cómo puedes bloquear notas concretas desde la aplicación. Desde iOS 9.3 estas funciones están disponibles y nos permite proteger nuestras notas con métodos biométricos como Face ID y Touch ID.
¿Cómo configurar una contraseña para tus notas?
Para establecer una contraseña para notas, dirígete a la aplicación de Ajustes en tu iPhone, selecciona «Notas» y luego «Contraseña«. Si es la primera vez que configuras una contraseña, la pantalla de configuración aparecerá al momento. Verás que es posible seleccionar si quieres bloquear la aplicación utilizando el código numérico de desbloqueo de tu iPhone, una contraseña alternativa que puedes configurar directamente en ese momento o Face ID.
Nuestra recomendación es que selecciones una contraseña segura. Si buscas tener un acceso rápido a tus notas protegidas, activa la opción de Face ID, ya que se trata de la opción más práctica.
Si encuentras problemas para acceder al menú «Contraseña» debido a una alerta que indica que es necesario actualizar las notas para configurar la protección con contraseña, verifica que las Notas estén habilitadas en las preferencias de tu cuenta de iCloud. O si prefieres mantener la sincronización de notas exclusivamente en tu dispositivo, activa la opción de «En mi iPhone» en la sección de Notas en ajustes.
Bloquea tus notas más importantes
Una vez que ya has creado tu contraseña para la aplicación de Notas, es el momento de proteger tus notas sensibles de manera individual. Abre la aplicación Notas y accede a la carpeta donde guardas tus notas confidenciales. Si estás utilizando iOS 11 o una versión más reciente, simplemente desliza hacia la izquierda en la nota que deseas bloquear y toca el ícono de bloqueo en la lista que aparece. Así de sencillo es bloquear notas.
Para aquellos con Face ID habilitado en su iPhone, el escaneo facial añadirá automáticamente un bloqueo a la nota. Para otros modelos de iPhone o cuando Face ID no está disponible, se necesitará introducir la contraseña previamente establecida. Actualmente, Touch ID sólo puede utilizarse para desbloquear, no para añadir bloqueos a notas individuales.
Desactiva la sincronización con iCloud
Aunque iCloud es una forma de almacenamiento en la nube muy segura, otra de las recomendaciones para los usuarios que quieran la máxima privacidad para sus notas es desactivar la sincronización con iCloud. Al asegurarte de que tus notas estén sincronizadas con iCloud, garantizas que las notas no sean accesibles desde ningún otro dispositivo. Para ello, ve a Ajustes, toca tu nombre o «Cuentas y contraseñas,» selecciona la opción de «iCloud» y asegúrate de que el interruptor «Notas» esté desactivado. Si prefieres una mayor independencia y optas por no sincronizar tus notas, habilita la opción «En mi iPhone«.
¿Por qué debes proteger tus Notas?
La protección de las notas personales en la aplicación nativa de iOS va más allá de simplemente guarda nuestra información. Esta forma de mejorar la seguridad ofrece una serie de ventajas que mejoran la experiencia del usuario y garantizan la privacidad. Aquí hay algunas razones para considerar la implementación de esta capa adicional de seguridad en tus notas:
- Privacidad en el trabajo: en entornos laborales donde los dispositivos personales también se utilizan para gestionar información profesional, la protección de nuestras notas garantiza que los detalles sensibles, como contraseñas de cuentas profesionales, estén a salvo.
- Confidencialidad: las notas suelen contener información personal sensible, como direcciones, números de teléfono y detalles médicos. Al proteger estas notas, los usuarios se aseguran de que esta información sensible no caiga en manos equivocadas.
- Evitar accesos no autorizados: la protección de notas con contraseñas, especialmente con métodos biométricos como Face ID y Touch ID, garantiza que solo el propietario del dispositivo tenga acceso a la información. Si alguien tiene acceso a tu iPhone lo tendrá más difícil para acceder a tus notas personales.