Llamadas no bienvenidas que, al marcar tu número, escucharán lo mismo que si estuvieras al teléfono con otra persona. Entenderán que no puedes atenderles en ese momento, aunque en realidad estés desocupado.
Hay días en que no te apetece estar disponible para nadie, quieres acabar con una tarea que te mantiene concentrado o, simplemente, deseas mantenerte lejos del móvil, sin que te echen en cara que no lo coges. Para esas ocasiones, nada mejor que hacer creer a quienes intentan ponerse en contacto que estás ocupado al teléfono.
El característico tono discontinuo que impide ponerte en contacto es perfectamente identificado como señal de que la otra persona está hablando por teléfono y en ese momento no puede atenderte. Sin embargo, es posible que lo que escuchas no sea exactamente un número comunicando, sino un intento de aparentarlo. Actualmente, la mayor parte de los teléfonos están preparados para simular la señal, del mismo modo que pueden hacer ver que se hallan en un lugar sin cobertura.
Modo ‘No molestar’
Con esta función no sólo dejaremos de recibir las notificaciones en nuestro iPhone, sino que además las llamadas estarán comunicando en todo momento.
La forma de activarlo en dispositivos de Apple es la siguiente:
- Accede a Configuración
- Accede al menú de Modos de concentración
- Toca sobre la pestaña No molestar
- Pulsa sobre la opción Notificaciones permitidas
- Elegimos entre Personas y Apps > Llamadas de > Nadie
Tenemos la capacidad adicional de programar que este servicio se active y desactive en días y horas concretos. De hecho, podemos establecer diferentes modos de concentración con condiciones específicas para el momento de ir a dormir o en el horario laboral.
También resultarán útiles para esquivar llamadas comerciales a la hora de la siesta o descansar un rato sin que la persona al otro lado piense que simplemente no quieres contestar (y, a veces, será verdad, pero no tiene por qué saberlo).
Bloqueo de llamadas
Para ser selectivo con quién permitimos que se comunique con nosotros, tenemos la opción de bloquear a personas concretas, estén o no guardadas en la agenda de tu teléfono móvil.
Existe la opción de utilizar el mismo procedimiento que en los modos de concentración, aplicado a un sólo contacto, pero esta forma de bloqueo es una forma directa y permanente de parecer no disponible.
- Entra en la app de Teléfono
- Selecciona tus Contactos
- Pulsa sobre el contacto que quieras
- Deslízate hasta abajo para ver la opción de bloquear contacto
Hasta el momento en que desactivemos la opción, nuestro móvil aparecerá comunicando para ese contacto o número desconocido. Es importante tener desactivado el buzón de voz, ya que de lo contrario la llamada se desviará en vez de dar la sensación de ocupado. En la mayor parte de las ocasiones, quitarlo es tan sencillo como marcar el ##002# y pulsar la tecla de llamada.
El fallo de esta opción es la imposibilidad de decidir que el bloqueo sea masivo, de modo que nadie pueda localizarte sin sospechar que no lo coges a propósito. Deberíamos, para ello, recorrer la agenda bloqueando usuario a usuario. Por lo tanto, sirve cuando quieres esquivar a determinadas personas, pero no a nivel general.
Existen otros sistemas para mantenerte incomunicado, como activar el modo avión, desviar llamadas, forzar un cambio de red o directamente quitar la SIM. La mayor parte de ellas, no obstante, te harán parecer apagado o fuera de cobertura. Como el objetivo, en este caso, es aparentar estar ocupado con otra llamada de teléfono, las soluciones mencionadas te resultarán realmente efectiva si dispones de un terminal iPhone.
Además de todos los métodos hablados, existe una gran variedad de apps móviles que te facilitan esta tarea de despistar con las llamadas. TrueCaller, Hushed, Hiya o Filtro de llamadas son algunas de las opciones más conocidas, y que cuentan con mayor número de opiniones buenas. Sin embargo, disponiendo de un paso a paso tan sencillo desde el propio terminal, ¿quién necesita opciones externas?
