Los iPhone tienen una característica de seguridad sorprendente que pocas personas conocen y que parece sacada directamente de una película de espías como Misión: Imposible. Esta es una configuración opcional que te permite borrar automáticamente todo lo que hay en su dispositivo después de 10 intentos fallidos de desbloqueo, ya sea con Face ID, Touch ID o una contraseña.
Diseñada para proteger la privacidad del usuario en caso de pérdida o robo, esta herramienta es una ejemplo de cómo Apple prioriza la seguridad de sus teléfonos móviles, autodestruyendo todo lo que tengas guardado en el smartphone si cae en manos ajenas. Y es que ya es bastante fastidio perder un teléfono tan
¿Cómo funciona la autodestrucción de contenido del iPhone?
La opción está integrada en la configuración de seguridad del iPhone, pero no está habilitada de forma predeterminada. Su finalidad es clara: evitar que alguien intente acceder al dispositivo mediante métodos de fuerza bruta, es decir. Pruebe una gran cantidad de combinaciones de contraseñas hasta que encuentre la correcta.
Al activarse, el iPhone es capaz de detectar si algo falla al darse cuenta de que algo o alguien está haciendo el intento de desbloquear el teléfono diez veces seguidas y, como medida extrema, es capaz de borrar todos los datos almacenados en el dispositivo.
Sobre el papel, si alguien intenta desbloquear el iPhone y falla repetidamente, el dispositivo se bloqueará temporalmente. Después de cada intento fallido adicional, el tiempo de espera entre intentos aumenta, comenzando con unos pocos segundos y extendiéndose hasta varios minutos u horas. Pero, cuando se alcanza el décimo intento fallido, la función (si está habilitada) se ejecutará automáticamente y eliminará todos los datos del móvil, motivo por el que te recomendamos no tentar a la suerte y probar esta función ni en broma.
Este «borrado completo» devuelve el iPhone a su estado de fábrica, pero si se elimina el contenido del dispositivo, los datos permanecen seguros en iCloud, siempre y cuando se hayan guardado previamente, para que tu, como propietario, puedas recuperarlos fácilmente restaurando el dispositivo desde tu cuenta de iCloud.
¿Cómo habilitar esta herramienta de seguridad?
Para habilitar la limpieza automática en un iPhone y proteger tu contenido de terceros, sigue estos pasos:
- Abre la app de ajustes
- Baja hasta el menú de Face ID y contraseña (o Touch ID y contraseña según el modelo)
- Mete el código de seguridad del dispositivo.
- Desplázate hacia abajo y habilita la opción Borrar datos
A partir de ahora, el iPhone se comportará como un portero de discoteca despiadado, destruyendo cualquier intento no autorizado de acceder a la información. Eso sí, recuerda que esta medida es el último recurso para frustrar cualquier intento de acceso no autorizado y que es fundamental realizar copias de seguridad periódicas en iCloud o en una ordenador para tener un respaldo de todos estos datos que pueden ser eliminados en caso de robo o pérdida.
Ya sabes, siempre va a ser mucho mejor prevenir que curar.
valioso como encima para que se hagan con nuestros datos.