A pesar de que imprimir documentos en el Mac puede parecer una tarea sencilla, hay una opción que pocos comprenden como se debería y es la de Intercalar hojas. Esta función genera dudas entre los usuarios que no están familiarizados con ella, y se refiere al orden en que las páginas se imprimen cuando se generan múltiples copias de un documento.
Aunque macOS facilita este proceso, os venimos a explicar cómo funciona, para evitar errores y ahorrar tiempo a la hora de imprimir tus copias.
Imprimir en el orden correcto en Mac
Por si te preguntas qué es exactamente esto de intercalar hojas o ‘Intercaladas’, es un término heredado de la impresión manual, se refiere al orden en que las páginas se imprimen cuando se generan múltiples copias de un documento.
Esta función se activa en macOS desde el cuadro de diálogo de impresión y, cuando está habilitada, el sistema imprime cada copia del documento en su totalidad antes de empezar con la siguiente. Por ejemplo, si se imprimen tres copias de un documento de cinco páginas con la opción de ‘Intercaladas’ activada, el resultado será: 1,2,3,4,5, para volver a imprimir 1,2,3,4,5 y volver a imprimir las hojas 1,2,3,4 y 5. Sin embargo, si la opción está activada, se imprimirá cada página el número de veces de las copias solicitadas, antes de pasar a la siguiente hoja, por tanto será: 1,1,1 – 2,2,2 – 3,3,3 – 4,4,4 y, por último, la hoja número 5 tres veces (5,5,5).
Pero hay algo que tienes que tener en cuenta, y es que dependiendo del modelo de la impresora, las hojas pueden salir en un orden incorrecto. Esto sucede porque algunas impresoras imprimen las páginas en orden ascendente (de la primera a la última), mientras que otras lo hacen a la inversa, en orden descendente. Para evitar este problema, macOS incluye una opción llamada «Orden de las hojas», que puede configurarse en automático, en manual o invertir el orden.
Cómo imprimir correctamente en macOS
Si la impresora saca las hojas boca abajo, la opción Normal se encargará de organizarlas correctamente sin que el usuario tenga que hacer nada. En cambio, si la impresora las expulsa boca arriba, el ajuste Invertido garantizará que el documento esté en el orden correcto sin necesidad de reordenarlas manualmente. Dejar la opción en Automático permitirá que macOS decida la mejor configuración en función del modelo de impresora.
Para aquellos que necesitan imprimir a doble cara, la colación también se encarga de gestionar el orden de las páginas en impresoras con impresión dúplex. Pero si la impresora solo admite impresión a una cara, se puede imprimir primero solo las páginas impares, luego darle la vuelta al papel e imprimir las páginas pares. Esto garantiza que el documento final quede correctamente ensamblado.
Aunque pueda parecer una funcionalidad más dentro de un ecosistema complejo como es macOS, todo lo que sea comprender cómo funciona el intercalado de las hojas en los Mac a la hora de imprimir puede marcar la diferencia, sobre todo cuando imprimimos grandes volúmenes de documentos. Así evitaremos errores y agilizaremos el proceso notablemente. Configura bien esta función y podrás estar seguro de que tus copias estén en el orden que quieres en todo momento.