Cuando actualizamos el sistema operativo de iOS desde el iPhone necesitamos, sí o sí, descargar un archivo de actualización que después se va a instalar. Ahora bien, ¿se puede borrar por completo esa actualización? ¿Sólo se puede borrar el archivo que ha quedado sin instalar? En este post vamos a resolver esta duda.
Qué compone una actualización de iOS
Una actualización de iOS se puede entender de varias formas distintas. Por una parte, se puede ver como una actualización del sistema que está disponible para ser descargada e instalada, la cual el iPhone nos avisa de que ya ha sido lanzada. Por otra parte, puede entenderse como el archivo de actualización que descargamos para subir de versión del sistema. Pero también, se puede entender como la nueva versión del sistema operativo, una vez esta ya está instalada.
Cada una de estas tres opciones tiene un tratamiento diferenciado y específico. Aunque de primeras, estos tres elementos forman parte de lo que es una actualización de software, al final son las partes de tan todo. Y ese todo, es el sistema operativo de iOS. Así que, para cada una de estas tres cosas vamos a ver qué se puede hacer.
Qué se puede borrar
Cuando el iPhone nos avisa de que tenemos una versión nueva de iOS disponible, podemos verla en Ajustes > General > Actualización de software. Aquí podemos ver la versión más reciente disponible. Pero si vamos al menú Actualizaciones automáticas, podemos seleccionar que estos archivos no se descarguen ni se instalen. No es un borrado como tal, ya que lo que haremos es impedir que ese archivo se descargue.
Pero si tenemos un archivo de actualización que ya está descargado, pero no está instalado, este sí se puede borrar. Así que si entendemos una actualización de iOS como el archivo con los datos de la nueva versión del sistema, esto sí que ser puede borrar. Para poder hacerlo, tenemos que ir a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Aquí nos vamos a encontrar con un listado de todo lo que ocupa espacio en nuestro iPhone y tenemos que buscar un archivo llamado Actualización de software.
Ten en cuenta que, dependiendo de la versión del sistema y de los datos que contenga este archivo, el espacio que ocupa va a variar muchísimo. Las actualizaciones de sistemas operativos «completos» (versiones como iOS 16, iOS 15, en números redondos) son las que más peso tienen y, por tanto, las que más espacio ocupan. Cuando veamos ese archivo de actualización, tenemos que pulsar sobre él y veremos una opción llamada Eliminar actualización. Si pulsamos aquí, nos saldrá otro cuadro para la doble confirmación de que queremos eliminar esa actualización.
Aunque eliminemos un archivo de actualización, podemos volver a descargarlo. Ahora bien, ¿qué ocurre si lo que queremos es desinstalar una actualización de iOS para volver a una versión anterior? Aquí lo cierto es que lo tenemos mucho más difícil. De forma oficial, Apple sólo permite volver a versiones anteriores de iOS que estén firmadas. Es decir, permitidas para que podamos hacer un downgrade sin peligro. No obstante, cuando sacan una versión de iOS, Apple suele dejar de firmar todas las anteriores. Así que en este caso, sentimos decirte que no podrás hacer gran cosa.