Por desgracia, con el paso del tiempo nuestras contraseñas se pueden ver expuestas a problemas de seguridad y hackeos. Desde hace un tiempo, Apple incorporó una forma de comprobar si nuestras contraseñas han sido expuestas, con el fin de poder tomar acción y cambiarlas para mejorar nuestra privacidad.
Esta es una buena práctica que hay que tener en cuenta si queremos asegurarnos de que nuestras contraseñas de acceso a páginas web, aplicaciones, email u otras, sean siempre seguras.
¿Cómo gestionar contraseñas con el llavero de iCloud?
Es posible que, como muchos otros usuarios, utilices contraseñas únicas para acceder a cientos de sitios web y aplicaciones. El almacenamiento y uso de contraseñas se vuelve mucho más sencillo con el llavero de iCloud de Apple. Este servicio permite que tus todos dispositivos Apple recuerden tus contraseñas y las introduzcan automáticamente en sitios web y aplicaciones cuando te dispones a acceder a ellos. Todo lo que necesitas hacer es verificar tu identidad mediante Face ID o Touch ID.
Esta característica, por un lado facilita el uso de contraseñas seguras, y por el otro nos permite cambiarlas periódicamente sin la necesidad de recordarlas, ya que es el dispositivo el que las almacena por ti.
El problema es que si no cambias tus contraseñas con regularidad, podrías exponerte a problemas de seguridad. Si tras un hackeo alguien se hace con tu contraseña, corres el riesgo de que esta sea utilizada para realizar compras no autorizadas en plataformas como Amazon o, incluso, vaciar tus cuentas bancarias.
¿Cómo ver contraseñas hackeadas y cambiarlas?
Es muy importante tener siempre el control sobre nuestras propias contraseñas. Aquí es cuando entran en juego funciones avanzadas del llavero de iCloud. Este servicio no solo almacena las contraseñas y permite cambiarlas de forma fácil y rápida, sino que también te notificará si alguna de ellas se ha visto comprometida debido a una fuga de datos. Veamos cómo puedes identificar y cambiar estas contraseñas vulnerables:
- Accede a la sección de “contraseñas” en “ajustes”.
- Consulta las Recomendaciones de Seguridad.
- Toca la opción de «Cambiar Contraseña en el Sitio Web» para las contraseñas afectadas.
Este proceso te proporcionará una lista de sitios web y aplicaciones que presentan problemas de seguridad en cuanto a tus contraseñas. Algunas de las razones comunes incluyen la aparición de la contraseña en una fuga de datos.
Cambiar contraseñas puede ser una tarea algo tediosa, pero los beneficios superan las molestias asociadas. La seguridad de nuestras contraseñas es algo imprescindible, y tomar medidas como cambiar contraseñas comprometidas que se han podido ver expuestas en fugas de datos, contribuye a proteger tus datos personales.
Si al entrar en el llavero de iCloud tienes un aviso de +100 contraseñas comprometidas, no te asustes. Si nunca antes has utilizado este servicio es posible que tengas «trabajo acumulado». La primera vez que te dispongas a gestionar tus contraseñas y cambiarlas, quizás te lleve mucho tiempo. Sin embargo, vale la pena tener la costumbre de comprobar el estado de las contraseñas al menos una vez cada mes o dos meses.
Trucos para localizar tu iPhone si te lo roban
Apple ofrece soluciones muy interesantes de forma nativa para proteger toda la información que se almacena dentro del dispositivo y, sobre todo, ofrece soluciones para poder encontrarlo.
En este sentido, la aplicación de Buscar es una de las mejores opciones de forma nativa. Para acceder a ella, tenemos que ir a Ajustes > ID de Apple > Buscar. De esta forma, conocemos la localización del dispositivo. Además, desde la app de Buscar, podemos activar el «modo perdido», y el iPhone estará bloqueado incluso si el dispositivo está apagado. De esta manera, a pesar de que nos roben, no podrán hacer nada, excepto indicar en todo momento su localización.
Esta función también está disponible si tenemos activado el modo En Familia. Gracias a ella, podemos decirle a un miembro de nuestra familia que rastree la ubicación de nuestro terminal, incluso si lo han apagado después de robarlo. Esta es una de las alternativas que poca gente conoce y que puede venir extremadamente bien para localizarlo rápidamente.
En definitiva, con estos trucos vamos a poder gestionar nuestras contraseñas en el llavero de iCloud bajo un sistema de encriptación de extremo a extremo, de forma ni que Apple pueda acceder a ellos. Además, la aplicación Buscar va hacer nuestro mejor aliada, porque vamos a poder conocer la ubicación de nuestro dispositivo incluso con aquellos terminales que estén dentro de Familia.