Los AirTag son el accesorio más económico de Apple. Es un accesorio que puede parecer innecesario para muchos usuarios, pero es imprescindible cuando necesitamos encontrar nuestras llaves del coche, los AirPods Pro, la localización de nuestro perro e incluso la cartera. Ahora bien, una de las grandes preguntas que tenemos todos los que tenemos este accesorio es si son impermeables o no, y en este post vamos a responder a esta pregunta.
Mantener nuestros dispositivos electrónicos fuera del alcance de los líquidos no siempre es fácil, especialmente cuando es algo que llevamos a todas partes, como pueden ser unos AirTag. Ahora que se acerca la primavera y el buen tiempo, es posible que estemos pensando en ir a la playa con nuestra mascota o simplemente darnos un baño si vivimos cerca de la playa. En consecuencia, nos hemos planteado las siguientes preguntas:
- ¿Se pueden sumergir los AirTags en agua?
- ¿Pueden los AirTags pasar por el lavado?
- ¿Puede mi perro nadar con AirTag?
Qué protección tiene los AirTag
Los AirTag tienen una etiqueta de seguimiento iP67. Este valor no se lo otorga Apple, sino que se lo otorga la Comisión Electrotécnica Internacional (ICE), que define diferentes grados de protección según el grado de IP. Este organismo establece 9 niveles de protección de los dispositivos electrónicos, estableciendo 6 niveles frente a vertidos sólidos y 8 niveles de protección frente a líquidos.
En esta tabla, el primer número hace referencia a los vertidos sólidos, mientras que el segundo se refiere a los líquidos. Esto quiere decir que, si los AirTag tienen una resistencia IP67, el 6 hace referencia a la resistencia frente al polvo y el 7 a una protección ante inmersiones temporales. En otras palabras, los AirTag pueden sumergirse a una profundidad máxima de 1 metro durante un máximo de 30 minutos.
Qué ocurre si se precipita agua en los AirTag
Hay varias circunstancias que pueden dañar en mayor o menor medida este accesorio de Apple, y las vamos a analizar a continuación.
- AirTag en una lavadora: si por casualidad los AirTag pasan por un lavado porque se nos han quedado en un bolsillo del pantalón, podríamos pensar que el accesorio puede dejar de funcionar. Sin embargo, parece que el sistema de resistencia al agua evita la destrucción funcional del dispositivo.
- ¿Puede nadar mi perro con un AirTag? Como dijimos anteriormente, este accesorio tiene una resistencia IP67, lo que significa que tiene resistencia al agua hasta 1 metro de profundidad. En este sentido, tu mascota nunca bajará a más profundidad que la indicada anteriormente, pero no significa que pueda estar en el agua con él todo el tiempo que se quiera. Apple indica que más de 30 minutos puede provocar daños en el interior del gagdet. Esto no quiere decir que, si el dispositivo está 33 minutos en el agua se vaya a romper, pero hay más posibilidades de daño si supera este umbral.
- Deporte y diferentes actividades: los AirPods son resistentes al sudor y cuentan con la misma tecnología de resistencia al agua que los AirTag. Por tanto, si vas con ellos haciendo running o ciclismo, no tendrás problemas, ya que el equipo no va a sufrir ningún tipo de daño.
¿Cómo será la segunda generación de AirTag?
La segunda generación de los AirTag será similar a la actual, es decir, un producto para localizar objetos. Gracias a este gadget, desde la app de Buscar podemos saber exactamente dónde se localiza nuestro producto.
Según indica Ming-Chi Kuo, uno de los analistas que tiene acceso a las cadenas de producción de Apple, este nuevo accesorio incorporará el chip U2, que mejorará considerablemente las capacidades de ubicación y mejorará su eficiencia. Las mejoras tendrán que hacerse vía software, porque parece ser que los AirTags seguirán funcionando con pilas de botón de tipo CR2032.
Volviendo al tema de su alcance, parece que el chip U2 permitirá ubicar con mayor precisión porque tendrá en cuenta los dispositivos que se encuentren cerca del objeto perdido, aumentando así las probabilidades de que pueda ser localizado.
Se espera que su lanzamiento sea en algún momento de 2025, lo cual coincide con varias declaraciones de Mark Gurman y con el citado filtrador del gigante asiático.
A modo de conclusión, con respecto a la pregunta de si son impermeables los AirTags, la respuesta es sí, con una gran resistencia a la mayoría de situaciones.