Estos son los trucos que yo uso para que Apple Music me recomiende las mejores canciones
Llevo nueve años usando Apple Music. Y durante todo este tiempo, he ido aprendiendo diferentes trucos para que la aplicación me recomiende lo que a mi me gusta. Pero también, que me recomiende nuevos estilos y géneros que no sabía que me acabarían gustando. Es por ello, que en este artículo te traigo aquellos trucos que más me han servido a lo largo de estos años para que la plataforma me recomiende las mejores canciones. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos allá!
Apple Music ha mejorado mucho su algoritmo de recomendación. Especialmente, en la ultima versión de iOS 17. Apple Music sabe lo que te gusta, pero porque primero tú le has tenido que decir lo que a ti te gusta. Si tú no le das indicaciones de qué es lo que te gusta escuchar, entonces la plataforma no podrá recomendarte cosas que a ti te gusten. Es por ello que hay que jugar con los distintos elementos que nos da la interfaz. Algunos de ellos son más visibles, otros más sutiles. Pero lo importante es saber detectarlos para sacarles el máximo partido.
Cómo decirle a Apple Music que te gusta una canción
Empecemos por lo más básico. Cuando estamos en la página de un artista, en la parte superior derecha de la pantalla, tenemos un botón con una estrella. Esto sirve para añadir este artista como favorito. Cuando hacemos esto, le estamos diciendo a la plataforma que la música o el género que este artista produce es de nuestro interés. A partir de ese punto, a cuántos más artistas seleccionemos como favoritos, más precisas serán ñlas recomendaciones.
Del mismo modo que con los artistas, podemos seleccionar canciones como favoritas. Si bien añadir una canción nueva a la biblioteca es un input que nosotros damos para indicar que nos gusta, marcar esa canción como favorita, es un nivel superior.
De cara a las canciones, un truco que yo uso muchísimo es el siguiente: voy a una que me gusta, pulso en el botón «…» que está situado en la parte derecha del título y selecciono la opción Crear emisora. Lo que hará Apple Music es crear un bucle con canciones que se parezcan a esa canción que nos gusta.
Pero el entreno de la IA no se queda aquí. Hay que ser activos, añadiendo a la biblioteca aquellas que nos hayan gustado más. De esta manera, estaremos haciendo un cribado y le estaremos diciendo a la IA qué es lo que nos gusta más. A partir de ese punto, vuelve a repetir el proceso, para ir encontrando música más afín a tus gustos.
En el caso de las listas, a medida que vayamos añadiendo canciones, vamos a tener, también, recomendaciones personalizadas en base a la música que ya hemos puesto. Cuánto más concreto sea el género o el estilo de las canciones que tengamos en una misma lista, más precisas van a ser las recomendaciones del algoritmo.
A medida que pasa el tiempo y que vamos repitiendo estas acciones, será la plataforma quién nos dé una respuesta. Esta se mostrará en forma de un punto de color gris, al lado de una canción que no hemos escuchado nunca.
Si entramos en un LP, un artista o un single, no hemos escuchado nada (todavía) y vemos ese punto gris en la parte izquierda de la canción, entonces estamos ante una sugerencia de la IA. Nos está diciendo que, quizás, esta canción nos va a gustar. Y en mi caso ha acertado muchísimas veces. Si bien, no es un sistema perfecto, este irá mejorando a medida que vamos seleccionando estas canciones y las añadamos a nuestra biblioteca en el caso de que nos gusten.