Pasos para detectar y arreglar fallos de sonido en AirPods

Si estás teniendo problemas de sonido con tus AirPods, independientemente de qué modelo sean, no te preocupes. No es que sea algo normal, ya que deberían funcionar sin mostrar errores, pero tampoco es algo excepcional o que no tenga solución. Destacamos aquí cuáles son los fallos más habituales en este sentido, así como la forma en qué se puede solucionar.

Los fallos de sonido más habituales

Existen una serie de problemas muy habituales en los AirPods y que, en mayor o menor medida, podrían tener una fácil solución por parte del usuario. Aunque en algunos casos es preciso acudir al soporte técnico. Y son fallos que, como ya avanzabamos, pueden estar presentes en AirPods, AirPods 2, AirPods 3, AirPods Pro y AirPods Max.

  • Sonido estático o chirridos a la hora de colocarse los auriculares en la oreja o durante la reproducción de contenido.
  • Condensación, fallo especialmente destacable en los AirPods Max y que por desgracia no tiene remedio más allá de realizar una limpieza de los auriculares.
  • Sonido enlatado o que da la sensación de estar escuchando el contenido en una sala con mucho eco y reverberación.
  • Volumen muy bajo en ambos auriculares, aún teniendo el volumen subido al máximo y habiendo comprobado que la pista que se está reproduciendo puede reproducirse a altos niveles.
  • Un auricular suena más que otro, algo que no sucede tanto en los ‘Max’, pero sí en el resto de la gama de auriculares y que por mucho que se reajuste el volumen, no se logra equilibrar.

AirPods Pro cancelacion de ruido

Soluciones que podrían ser útiles

Por desgracia, reparar unos AirPods por cuenta propia no es una tarea sencilla. Y es que son varios factores los que dificultan esto, siendo el primero lo complicado que es detectar que es exactamente lo que falla. Por otro lado, abrir los auriculares y realizar la reparación oportuna es algo complejo y que requiere de conocimientos técnicos, así como ser muy delicados en el proceso. El hecho de no haber piezas originales para ello dificulta todavía más el asunto.

Ante esta tesitura, es lógico encontrarse con dudas acerca de qué hacer. Y si bien es cierto que hay muchas probabilidades de que sean fallos del hardware de los AirPods, no es tan descabellado sospechar del firmware y software. Para ello existen una serie de prácticas que se puedan llevar a cabo para descartar los otros fallos y, de paso, ahorrarse una visita al servicio técnico.

Examen visual y limpieza

Observar los auriculares te podrá servir para descartar daños por golpes. Cierto es que pueden haber recibido un daño interno que sea inapreciable visualmente, pero de la misma forma si se observa que tiene una parte dañada o rayada en exceso, puede ser un indicativo más que evidente de la causa del problema.

Sea como fuere, realizar una limpieza de los mismos es fundamental para ello. En el caso de los AirPods Max se deben retirar las almohadillas y limpiarlos con productos de limpieza adecuados (sin líquidos abrasivos) y con un paño suave que no deje rastro de pelusas.

limpiar airpods (imagen de SoundGuys)

Imagen de SoundGuys)

En el resto de auriculares es conveniente también utilizar productos similares, pero sobre todo hacer un especial hincapié en la zona del altavoz conecta con la oreja, ya que el orificio podría estar taponado con cera y ser causa de los problemas de sonido. Para ello es aconsejable usar un cepillo de dientes de cerdas blancas y/o un bastoncillo normal y corriente, pero de los que no sueltan pelusas.

Actualiza el firmware

Al igual que el iPhone precisa de tener la versión de iOS más reciente, lo mismo sucede con los AirPods. Es conveniente que estén en su versión más reciente, pero en este caso del firmware, lo que asegurará que la conexión y experiencia de uso sea la mejor de todas.

Por desgracia no hay un método manual que ayude a realizar el procedimiento de forma muy visual. Para ello hay que reproducir contenido en los auriculares durante 15-30 segundos, después dejarlos en su estuche y ponerlos a cargar mediante cable. El iPhone debe estar cerca y conectado a WiFi para que se establezca conexión y descargue la versión de firmware más reciente.

firmware airpods

Reiniciar, desenlazar y restablecer

Puede parecer raro, pero como ya adelantábamos, no es descartable que los problemas de sonido se puedan deber a una mala conexión con el iPhone o el dispositivo en cuestión con el que se esté usando. Por ir descartando, es conveniente que pruebes a reiniciar el dispositivo que estés usando para ello. También que guardes los auriculares en el estuche, desactives el Bluetooth del dispositivo y lo vuelvas a activar para proceder a conectar de nuevo los auriculares.

Prueba también a ir a Ajustes > Bluetooth, pulsar en las opciones de los AirPods y desenlazarlos por completo para volver a conectarlos posteriormente. Si tampoco te funciona, no te quedará otra que restablecerlos. Si son AirPods 1, 2, 3 o ‘Pro’ será tan sencillo como meterlos en el estuche con la tapa abierta y mantener pulsado el botón 15 segundos hasta que la luz parpadee en blanco. Si son ‘Max’, esto se hace pulsando la corona digital y el botón de control de ruido.

restablecer airpods

Qué hacer si no logras arreglarlo

Si las opciones comentadas anteriormente no han surtido efecto, no cabe duda de que se trata de un fallo que solo se soluciona mediante una reparación acudiendo al servicio técnico.

Programas de reemplazo gratuitos

Habitualmente, cuando hay problemas muy frecuentes y generalizados, Apple abre programas mediante los cuáles se puede solicitar la reparación o sustitución del producto. A día de hoy, la compañía solo ha detectado un problema masivo en los AirPods Pro, para el cual abrió un programa que ofrece reemplazo gratuito.

airpods pro

¿A qué AirPods afecta?

Todos los AirPods Pro fabricados antes de octubre de 2020 pueden estar afectados por un problema que hace que se escuche sonidos estáticos o crujidos durante la reproducción, incluyendo aquí diversos problemas derivados de ellos como la ausencia de cancelación de ruido e incluso imposibilidad de salir de esta modalidad. Apple los reemplaza de forma completamente gratuita si verifica que la unidad está afectada por ese fallo de fábrica.

¿Cómo se puede solicitar?

Se puede solicitar una cita presencial en una Apple Store o SAT, así como una reparación a distancia mediante un servicio de mensajería que acude al domicilio. Para ello se puede llamar por teléfono al soporte técnico, acudir a la web de Apple o hacerlo desde la app Soporte disponible en iPhone y iPad.

¿Cuánto tiempo tardarán?

Esto depende en buena parte de si el establecimiento al que acudas tiene o no stock de piezas de repuesto. Normalmente suelen tener unidades y en ese caso es instantáneo. Sin embargo, si no tienen podría tardar de 3 a 7 días, mismo periodo que si se solicita el cambio desde casa.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Por el momento no hay fecha límite, dado que Apple ha ido ampliando los plazos a medida que más usuarios se iban viendo afectados. No obstante, hay que decir que esto no será eterno y en algún momento la compañía dará por finalizado este proceso al considerar que los afectados han tenido tiempo suficiente.

Si no lo cubre la garantía

Si ha caducado ya la cobertura de tus AirPods o esta no cubre los problemas que presentan, es probable que te preguntes cuánto te costará la reparación. Y bien, lo primero que debes saber es que la compañía no realiza reparaciones como tal de sus auriculares, sino que ofrecen un reemplazo de los mismos que deberán ser abonados. De igual forma que te costaría cualquier otra sustitución, ya sea por batería u otro problema, el precio es el mismo, teniendo siempre en cuenta que se cambien únicamente los auriculares sin incluir los accesorios como estuche o cable:

  • AirPods (1ª gen.): 75 euros cada auricular (29 euros si se tiene AppleCare+).
  • AirPods (2ª gen.): 75 euros cada auricular (29 euros si se tiene AppleCare+).
  • AirPods (3ª gen.): 75 euros cada auricular (29 euros si se tiene AppleCare+).
  • AirPods Pro: 99 euros cada auricular (29 euros si se tiene AppleCare+).
  • AirPods Max: sin datos oficiales (29 euros si se tiene AppleCare+).
¡Sé el primero en comentar!