A nadie le gusta tener fallos en aplicaciones tan cotidianas en nuestra vida como los servicios de mensajería. En ocasiones estos no solo nos son de vital importancia para asuntos personales, sino también para asuntos de trabajo o estudios. Por eso en este post te contamos cómo solucionar los principales fallos de WhatsApp en el iPhone.
Antes de efectuar cualquier tipo de verificación, independientemente del fallo que presente WhatsApp en tu iPhone, hay dos recomendaciones que se deben seguir siempre y que hacen que tanto tu teléfono como la aplicación funcionen mejor. La primera es comprobar si hay actualizaciones de la App, para lo cual debes ir a la App Store, pulsar en tu foto y mirar si hay actualizaciones de esta y otras apps.
El segundo consejo previo que queremos darte es el de actualizar el iPhone a la última versión de software, en cuyo caso debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y verificar si hay alguna versión de iOS más reciente que pueda ser descargada e instalada. Si una vez seguidos estos pasos has comprobado que WhatsApp sigue presentando fallos, puedes continuar leyendo este artículo.
Si las notificaciones son el problema
Hay muchas problemas que lo reportan la mayoría de los usuarios, donde muchos de ellos tienen relación con la propia configuración, otros pueden ser como consecuencia del teléfono y en último lugar, que el usuario haya modificado algunas configuraciones y no sepa que acciones ha tocado. A continuación se analizan algunos problemas comunes:
No recibes notificaciones
El hecho de no estar recibiendo notificaciones de WhatsApp en el iPhone puede venir de muchos factores y no todos ellos relacionados estrictamente con la aplicación. Si hay algún chat en concreto del que no recibas alarmas es posible que esté silenciado y no te hayas dado cuenta y para comprobarlo debes situarte en la pantalla de chats, deslizar levemente hacia la izquierda y pulsar en «Más».
Las notificaciones de iOS quizás son el problema
Si no estás recibiendo notificaciones de ninguna conversación o en ningún chat, ve a Ajustes > WhatsApp > Notificaciones y allí asegurarte de que las notificaciones estén activadas. En caso de que las notificaciones lleguen pero sin emitir ningún sonido, podría ser que tu iPhone tenga el modo silencio activado y que tu no te hayas dado cuenta de ello. Para verificar si esto es así, revisa el botón lateral de silencio del dispositivo o ve a Ajustes > Sonidos y vibraciones. También, si sospechas que el problema podría estar en los altavoces del iPhone, consulta nuestra guía sobre problemas de audio en un iPhone.
La configuración del iPhone
Asegúrate también de que tu iPhone no se encuentre en el modo No Molestar o en algún otro modo de enfoque, ya que esto podría estar bloqueando la recepción de cualquier notificación. Para comprobarlo, puedes acceder al Centro de Control y buscar el símbolo de la luna, o ir a Ajustes > Modos de enfoque (o modos de concentración).
Con la incorporación de los modos de enfoque por parte de Apple, se nos ofrece una variedad de opciones en cuanto a la gestión de las notificaciones y por permite ahora personalizarlas mucho más. Gracias a los modos de enfoque podemos tener un control más detallado que nos permite definir cuándo, cómo y en qué situaciones queremos recibir avisos en el iPhone, incluyendo notificaciones de aplicaciones como WhatsApp. Para ello, es importante revisar y ajustar las configuraciones para asegurarnos de que WhatsApp no se encuentre excluido de la lista de aplicaciones permitidas para enviar notificaciones.
La cobertura de red a veces juega en nuestra contra
Es importante remarcar que si no tienes una buena señal en tu zona, los datos móviles no funcionarán de forma correcta. Es posible que donde te encuentres sea una zona en la que habitualmente hay buena cobertura y que, sin embargo, pueda haber una avería temporal.
Lógicamente, esto no será fácil de descubrir por ti mismo, por lo que lo más razonable es que te pongas en contacto con tu operadora, aunque si es una avería planificada porque tiene que realizar una reparación o actualización de sus antenas, lo más normal es que te haga llegado un correo electrónico de notificación en tu cuenta, ya sea vía SMS o correo electrónico.
Junto a ello, dependiendo de donde vivas, las condiciones climáticas pueden afectar o no a tu dispositivo, por lo que si se encuentra en una condiciones por debajo de los cero grados centígrados y por encima de los 40 grados, puede que el iPhone desactive de forma temporal algunas opciones con el objetivo de evitar una rotura severa del dispositivo. Por ello, las opciones de conexiones de red están desactivadas hasta que el iPhone vuelva a una temporatura correcta para su funcionamiento.
No puedes enviar o recibir mensajes en WhatsApp
El problema de no recibir las notificaciones de WhatsApp en el iPhone es más habitual de lo que parece y, en la mayoría de los casos, se debe a una mala conexión a internet en el iPhone. Si estás usando una conexión WiFi, asegúrate de que la señal del router sea el adecuado y que no se estén dando interrupciones en esa señal. Una manera fácil de comprobar esto es intentando navegar por internet desde otros dispositivos o incluso desde tu propio iPhone, prueba de abrir una página web en Safari, por ejemplo. Si detectas que el problema está en la conexión a internet, intenta reiniciar el router para ver si esto lo soluciona. Si esto no soluciona el problema, entonces deberás contactar con tu proveedor o compañía de servicios de internet.
Problemas de almacenamiento: Memoria llena y lentitud de la App
En el caso de WhatsApp, la mayoría de veces los problemas a la aplicación en términos de falta de fluidez podrían estar relacionados con la falta de espacio libre en el iPhone. La falta de almacenamiento siempre dificulta a la aplicación el proceso de guardar nueva información. En estas circunstancias, lo recomendable es liberar espacio eliminando conversaciones y archivos que ya no necesites.
Si la memoria del dispositivo está al máximo de su capacidad, WhatsApp te avisará con un mensaje sugiriendo que borres fotos, audios y chats de grupo que estén ocupando espacio. Esto se debe a que estos datos se acumulan en el dispositivo con el tiempo, y pueden llegar a saturar la aplicación. Los archivos enviados en grupos, sobre todo los audios y también las imágenes que a menudo se comparten con amigos y familia, suelen ocupar gran parte del almacenamiento, algo que muchas veces pasamos por alto hasta que tenemos problemas de falta de espacio.
Las aplicaciones con el paso del paso suelen ocupar cada más espacio en nuestro dispositivo, debido a la multitud de archivos que nos descargamos en segundo plano cada vez que estamos consumiendo vídeo, música, imágenes o nos descargamos algún archivo o audio a través de WhatsApp. Muchas veces, la solución más recomendable es restaurar la aplicación, no eliminar, asido eliminar toda la información que se contiene dentro de ella para que vuelva a su funcionamiento natural.
El problema de realizar este proceso es que vas a perder todos los archivos que tengas descargados y se van a borrar todas las conversaciones salvo que tenga hecha una copia de seguridad. De no ser así, muchos números de teléfonos y conversaciones se van a perder y solo van a aparecer los que WhatsApp tenga almacenados.
Problemas con la vinculación del dispositivo
En las últimas actualizaciones de WhatsApp hemos ido ganando funcionalidades muy interesantes y necesarias. Una de ellas es la posibilidad de tener una misma cuenta de WhatsApp sincronizada en varios dispositivos de forma simultánea. Para ello, es imprescindible que tengamos nuestra cuenta, de forma original, activada en un teléfono.
Sin embargo, a partir de ahí, podemos utilizar nuestro mismo ID y tener a la vista nuestros chats en varios sitios, sin tener el iPhone encendido y a nuestro alcance todo el rato. Por lo tanto, hemos ganado independencia. Eso sí, este sistema, si bien nos facilita mucho las cosas, no es perfecto. Y a veces una mala sincronización puede ser la causa de que no se envían mensajes.
Para solucionar esto, simplemente borramos el dispositivo que queramos y lo volvemos a enlazar. Para ello, dentro de WhatsApp, tendremos que ir a Configuración > Dispositivos vinculados. Aquí nos saldrá una lista con todos los que tenemos en marcha con la misma cuenta. Simplemente, seleccionamos el que nos interesa y cerramos la sesión.
Solución ante (casi) todos los problemas
Existe una solución drástica para prácticamente todos los fallos de WhatsApp y de cualquier otra app. Es quizás un poco drástico, pero es lo ideal cuando ya has probado todo y no sabes que hacer: desinstalar y volver a instalar la app. Eso sí, te recomendamos que previamente realices una copia de seguridad de tus chats si quieres poder restaurarlos después. Para ello ve a la propia app y, en la pestaña de configuración, ve a Configuración > Realizar copia ahora.
Si después de todo esto sigues sin poder arreglarlo, te recomendamos ponerte en contacto con Apple o con los propios desarrolladores de WhatsApp.
WhatsApp está caído
Puede parecer absurdo, pero la mayoría de veces en las que hay errores a la hora de enviar un WhatsApp y vemos que tenemos conexión, es culpa de la propia compañía. No suele ocurrir frecuentemente, pero, a veces, Meta, la actual dueña de la app de mensajería, tiene problemas, y hace que servicios como WhatsApp, Facebook o Instagram se caigan durante minutos o incluso horas.
Para conocer si el problema viene de nuestra cuenta o en general, aparte de preguntar a algún familiar o amigo, podemos ingresar en webs como Downdetector, quien nos informará sobre páginas o servicios. Solo tendremos que poner el nombre, en este caso WhatsApp, o incluso juegos como LOL, y nos saldrá un gráfico de la gente que está teniendo problemas. Si vemos que es normal, puede que sea solo nuestro. Si existe un pico enorme en la hora actual, ya sabemos de quién es la culpa, y podremos dejar de desinstalar la app, cambiar la red, etc, y solo tendremos que esperar.
Prueba diferentes alternativas si no se solucionan los problemas
Si WhatsApp sigue reportando problemas en tu dispositivo, puede ser que la propia App tenga problemas de software, por lo que la compañía que dirige Mark Zuckerberg esté tratando de solucionar. Si no es así, hay alternativas de mensajería instantánea que pueden ofrecer una gran experiencia de usuario. Estas alternativas se encuentran a la par de la aplicación de mensajería instantánea más popular como es WhatsApp. No obstante, ninguna aplicación es completa en funciones, ofreciendo algunas funciones que no tiene la competencia y con características que si ofrece la competencia.
- Telegram: Telegram es a día de hoy una de las alternativas más importantes a WhatsApp a día de hoy, y que incluso tiene mayor porcentaje de usuarios en determinados países. Esta aplicación tiene ventajas muy características muy interesantes como la posibilidad de poder determinar la duración de los mensajes. Tras ello, la aplicación los borra automáticamente.
- Signal: se trata de una gran aplicación porque muy centrada en todo momento en la privacidad, siendo una de sus principales diferencias con respecto a WhatsApp. Esta aplicación no pide apenas datos de usuarios más allá que la fecha y hora que se inició sesión por última vez.
- Threema: se trata de una aplicación de pago que lleva la privacidad al siguiente nivel. A diferencia que las dos alternativas mencionadas anteriormente, es una aplicación de pago. Este costo supone una privacidad muy elevada, ya que ofrece un cifrado de extremo a extremo con mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. Además, no recopila información de sus usuarios, aspecto muy importante en relación con WhatsApp.
- iMessage: es la aplicación de mensajería instantánea nativa de Apple. Es una aplicación gratuita que se integra perfectamente en el ecosistema de Apple, accediendo a todas las ventajas que tiene el ecosistema desarrollado por lo de Cupertino. La principal desventaja es que es una aplicación que solo está disponible para usuarios de Apple, por lo que no puedes comunicarte con amigos que no tengan un dispositivo de La Manzana Mordida.