Conocer la garantía de un iPhone siempre es importante y especialmente en casos en los que el dispositivo pueda requerir de una reparación que esté cubierta por ella. El periodo que permanece en garantía depende además de diversos factores: el primero y más importante es la ley de cada país. En España es de 3 años como mínimo, siendo el primero con la propia fabricante y el segundo con la tienda que lo vendió. Otro factor importante es si se dispone de algún tipo de seguro adicional como Apple Care o cualquier otro seguro de terceros. Pero también depende del régimen en el que lo hayamos comprado, porque no es lo mismo comprarlo como particular, que hacerlo como autónomo o como empresa. En cualquier caso, aquí te enseñaremos como saber hasta cuando dura la garantía de tu iPhone directamente con Apple.
Cuánta garantía tiene el iPhone
En el caso de que nos dirijamos a la legislación de España, que está acorde a la europea, todos los productos tienen una garantía de en total 3 años, o 36 meses. Igualmente, también se detalla algo realmente relevante: los 12 primeros meses se deberá gestionar la garantía con el fabricante, en este caso Apple, y los 24 restantes deberá ser con el propio vendedor. Esto se cumple si compramos el iPhone como particulares.
En el caso de que decidamos comprar el iPhone como empresa o autónomos, tan sólo vamos a tener un año de garantía. Esto se debe a que la legislación es diferente para estos casos. Si bien, es cierto que tenemos una ventaja respecto al respecto al precio que estamos pagando. No obstante, la garantía es limitada de 1 año por parte del fabricante. A partir de ese entonces, si queremos tener más coberturas, tendremos que ir a por un seguro de teléfonos móviles, o bien, optar por la cobertura de Apple Care+.
En esta segunda circunstancia, va a dar igual donde compremos el teléfono. Independientemente si lo hacemos en el sitio web oficial de Apple, en un distribuidor autorizado, o bien, en un Premium Reseller, el tiempo de cobertura legal va a ser el mismo en todos los casos.
Cómo tener tres años de garantía en el iPhone
Cuando adquirimos un iPhone, somos conscientes de que vamos a tener un dispositivo para muchos años. Actualmente, no merece la pena cambiar de dispositivo todos los años, ni incluso cada dos, sino que lo mejor es hacerlo cada trienio, ya que es cuando vamos a notar las verdaderas diferencias entre dispositivos. Por tanto, ¿cómo tener tu iPhone protegido frente a caídas, golpes y robos durante tres años? Vamos a verlo a continuación.
Afortunadamente, desde el 1 de enero de 2022 en España contamos con una garantía de tres años para clientes particulares. En cambio, si eres una empresa o autónomo, la garantía es de un año. Esto es debido a la Ley de garantías, cuyo objetivo es que se pueda aumentar la vida de los dispositivos y, por ende, evitar su renovación y proteger el medio ambiente.
Ahora bien, seguro que te habrás preguntado: ¿qué incluye exactamente la garantía de tres años de Apple? Vamos a verlo a continuación.
- Problemas de fabricación: mal funcionamiento de los botones, por ejemplo.
- Fallos a lo largo de tres años como píxeles muertos en la pantalla, altavoces que no suenan, etc.
- Fallos de software: cualquier fallo de software que afecte a la experiencia eficiente del dispositivo.
Por tanto, podemos establecer que la garantía de tres años cubre todo lo que pueda salir mal durante este tiempo, pero no incluye deterioros provocados por el mal uso por parte del usuario, es decir, daños estéticos, roturas, caídas o, por ejemplo, llevarlo a la playa y que la arena haya obstruido las conexiones. Otros aspectos que no cubre la garantía de Apple son los siguientes:
- Rotura de la pantalla o chasis.
- Desgaste natural de la batería, a no ser que haya tenido un deterioro elevado en pocos meses.
- Cables de carga rotos o desgaste por el uso.
Todos los dispositivos de Apple adquiridos en una tienda oficial o que cuenten con servicio técnico oficial optan a esta posibilidad. ¡Ahora podrás disfrutar de tu iPhone durante tres años!
Has comprado el iPhone en Apple
Esta sin duda es una de las acciones más comunes que existen ahora mismo. Y si te has puesto a investigar en la página web de Apple, seguramente te has sorprendido al leer que únicamente ofrece un año de garantía. Ante esta situación hay que destacar que es algo completamente erróneo y que les cuesta cambiar. Apple al operar en España, debe adaptarse a la legislación local, y no a la de Estados Unidos, que es donde reside su sede.
Hay que destacar igualmente, que estas condiciones se aplican tanto en las compras que se realicen en la Apple Store o en los Premium Reseller. En el primer caso, es totalmente posible aplicar estas condiciones a compras que se hagan de manera online, en físico o también en web o app. En los Premium Reseller se recuerda que son tiendas especializadas y autorizadas por la compañía. De esta manera no habrá ningún tipo de problema en este sentido.
Lo hiciste en otra tienda de terceros
En muchas ocasiones encuentras alguna oferta que no está en Apple propiamente dicho. Es por ello que optas por realizar la compra con un proveedor de terceros. Ante esta situación, también tendrás una garantía de tres años como en el caso de hacer la compra en Apple pero con algunas diferencias.
La diferencia más importante es quien puede ofrecer a la larga el servicio técnico para gestionar la garantía. En el caso de los servicios de terceros dentro de estos tres años de garantía, vas a tener el primero de ellos con Apple, pero el resto será con el servicio técnico de esta tienda, sea cual sea. El ejemplo más claro es cuando se compra en Amazon un iPhone. Si ocurre algo, los dos últimos años de la garantía será Amazon la responsable principal de realizar las intervenciones oportunas.
Adquirir tu teléfono en K-Tuin o MediaMarkt también son buenas opciones ya que son SAT oficial de Apple, y, por tanto, te arreglarán tu teléfono de forma más rápida y siempre con piezas originales, como si lo hubieras adquirido en una Apple Store.
Compras en el extranjero de un iPhone, ¿tiene garantía?
Al comprar un producto en el extranjero, sea cual sea, la garantía dependerá de ese país, y para poder hacer uso de ella, tendrás que volver a él, y regirte por sus tiempos, ya que no será la misma que en España, y puede que solamente tengas 1 año, por ejemplo.
Sin embargo, Apple ofrece a sus usuarios un año en cualquier Apple Store del mundo, es decir, si adquieres un iPhone en Estados Unidos, solamente tendrás esos 12 meses en el país americano, sin embargo, también los tendrías en España, por lo que, al menos, nadie te quitará el primer año, aunque esto es algo especial de Apple, y no aplica a otras marcas.
¿Cuánto le queda de garantía a mi iPhone?
Como explicábamos anteriormente, la garantía de un iPhone en países como España es de tres años desde la fecha de compra del dispositivo. Pongamos el ejemplo de que adquieres el terminal con tu compañía telefónica, en ese caso Apple sería quien se encargue de gestionar todo lo relativo a asuntos de garantía durante el primer año y tu compañía haría lo propio durante el segundo y el tercero. Si adquieres el dispositivo con la propia Apple, la garantía será de tres años con la compañía.
Existen varias formas de comprobar cuanto le queda de garantía a un iPhone, aunque nosotros nos centraremos en las dos más sencillas. La primera es desde el propio dispositivo. Si acudes a Ajustes>General>Información verás que aparece cierta información relativa a tu iPhone, como el nombre, la versión de software, número de serie y, por supuesto, la fecha en que caduca la garantía.
Es posible que te hayas quedado sorprendido viendo que la garantía que figura desde Ajustes es de un solo año, pero no te asustes. La información que aparece en este apartado es igual para todo el mundo, pero luego Apple se adapta a las leyes de cada país. Por tanto, si adquiriste el teléfono hace menos de un año y te pone que finaliza en el próximo, realmente te están indicando cuando finaliza el compromiso con la propia Apple. Si adquiriste el terminal en una Apple Store física tendrás que tener el segundo año de garantía en esa misma tienda.
El segundo método para comprobar la garantía es a través de la web de Apple, en la cual deberás introducir el número de serie del dispositivo que se encuentra en Ajustes>General>Información. Aquí nos encontramos con información más completa sobre la garantía, especialmente importante si además disponemos de un seguro de Apple Care o Apple Care+, en cuyo caso se puede añadir algún año más de garantía.
El hecho de tener un iPhone en garantía es positivo cuando tu dispositivo tiene algún tipo de daño de fábrica o problema de software que no derive de tu uso. En esos casos Apple suele reparar el equipo gratis e incluso en ocasiones puede darte uno de reemplazo. En casos de daños accidentales no está cubierto por garantía, aunque si puedes acceder a descuentos en reparaciones teniendo contratado Apple Care. Cabe destacar también que este mencionado seguro se puede contratar hasta 2 meses después de haber adquirido el terminal. Si hemos excedido este tiempo y queremos contratar Apple Care+ no vamos a poder, por lo que si se nos acaba la garantía y tenemos que reparar, no podremos disfrutar del descuento que Apple ofrece, para reparaciones fuera de la cobertura legal.
Cuidado con no perder la garantía
Es importante remarcar que es fácil perder la garantía de un dispositivo si se realizan diferentes operaciones que no están autorizadas. Hay que tener en cuenta la fecha de garantía si se quiere llevar el equipo a reparar a un sitio que no está autorizado. Es cierto que en la gran mayoría de las ocasiones te saldrá más barato el hecho de reparar en un lugar diferente a las tiendas oficiales de Apple. Pero a cambio deberás sopesar que seguramente se instalen piezas que no son originales y que además se pierde la garantía.
Dentro de la política de Apple se establece que cualquier reparación que no se realice a través de sus técnicos llevará consigo una penalización que es la eliminación del programa de garantía. Esto puede ser grave ya que no podrás disfrutar de reparaciones gratuitas aunque el fallo que se presente sea culpa del proceso de fabricación.
Conserva los documentos de compra
Para evitar malentendidos y confusiones te recomendamos que siempre guardes todos los documentos de compra de tu iPhone en un lugar seguro. Tanto la compra del dispositivo, como la activación de los planes Apple Care+ incluyen la fechas de compra/activación. Esto te puede ser muy útil por si necesitas comprobar si tu iPhone tiene garantía. Del mismo modo, si has realizado reparaciones gratuitas por la cobertura de la garantía, aunque no tengas que pagar el importe, te recomendamos que, de igual modo, guardes las facturas.
Si alguna vez tienes que ir a Apple a realizar una reparación, y tu iPhone está en proceso de garantía, tienes que saber que la instalación o modificación de cualquier pieza o componente no oficial en tu iPhone anula de inmediato la cobertura. Por eso, si reparas tu iPhone con piezas oficiales y autorizadas, y puedes demostrar que has acudido a un taller certificado por Apple, y puedes detallar las reparaciones que se hayan podido realizar en tu móvil, es un extra de tranquilidad, tanto para ti como para Apple, a la hora de estar seguros de que seguimos teniendo cobertura, cuanto tiempo nos queda, y que no hemos infringido las condiciones de Apple para mantener la cobertura. Porque, de lo contrario, aun con el periodo de garantía, si hemos perdida la cobertura y necesitamos reparación, tendremos que pagar el importe completo de esta.
Las facturas de compra y reparaciones que guardes son válidas tanto si son de Apple, como si son de vendedores y talleres autorizados. Si estos tienen fecha de compra, y las reparaciones se han llevado a cabo en los servicios técnicos autorizados por Apple, serán igualmente válidos que las facturas de compra y reparaciones que realicemos en Apple Store presencial o a través de su página web oficial. Aunque pueda darse la situación en la que no se te requieran estos documentos, sobre todo si hemos realizado reparaciones de nuestro iPhone a través de Apple Store, es conveniente que los conservemos, por si nos los piden.
¿Se puede ampliar la garantía una vez finalizada?
Muchos usuarios, por miedo a que su iPhone deje de funcionar, han buscado alguna vez cómo ampliar la garantía del dispositivo, y lamentablemente, esto no es posible, ya que no es lo mismo que un seguro, pero es que, además, contratar AppleCare+ tampoco será posible, debido a que hay que hacerlo en su compra, y no cuando queramos.
La única solución que tenemos es adquirir un seguro independiente a Apple, el cual podemos incluir robo, caídas accidentales, etc, aunque no todas las empresas dejan hacerlo con un teléfono de más de 2 o 3 años, por lo que tendrás que buscas una que se adapte a lo que buscas, pero lamentablemente, la garantía, una vez finalizada, es de por vida.