¿No sabes si tu iPhone está en garantía? Así puedes comprobarlo

¿No sabes si tu iPhone está en garantía? Así puedes comprobarlo

José A. Lizana

Conocer la garantía de un iPhone siempre es importante y especialmente en casos en los que el dispositivo pueda requerir de una reparación que esté cubierta por ella. El periodo que permanece en garantía depende además de diversos factores: el primero y más importante es la ley de cada país. En España y otros países es de 3 años como mínimo, siendo el primero con la propia fabricante y el segundo con la tienda que lo vendió. Otro factor importante es si se dispone de algún tipo de seguro adicional como Apple Care o cualquier otro seguro de terceros. En cualquier caso, aquí te enseñaremos como saber hasta cuando dura la garantía de tu iPhone directamente con Apple.

Cuánta garantía tiene el iPhone

En el caso de que nos dirijamos a la legislación de España, que está acorde a la europea, todos los productos tienen una garantía de en total 3 años, o 36 meses. Igualmente, también se detalla algo realmente relevante: los 12 primeros meses se deberá gestionar la garantía con el fabricante, en este caso Apple, y los 24 restantes deberá ser con el propio vendedor. 

Has comprado el iPhone en Apple

Esta sin duda es una de las acciones más comunes que existen ahora mismo. Y si te has puesto a investigar en la página web de Apple, seguramente te has sorprendido al leer que únicamente ofrece un año de garantía. Ante esta situación hay que destacar que es algo completamente erróneo y que les cuesta cambiar. Apple al operar en España, debe adaptarse a la legislación local, y no a la de Estados Unidos, que es donde reside su sede.

Hay que destacar igualmente, que estas condiciones se aplican tanto en las compras que se realicen en la Apple Store o en los Premium Reseller. En el primer caso, es totalmente posible aplicar estas condiciones a compras que se hagan de manera online, en físico o también en web o app. En los Premium Reseller se recuerda que son tiendas especializadas y autorizadas por la compañía. De esta manera no habrá ningún tipo de problema en este sentido.

Premium Reseller

Lo hiciste en otra tienda de terceros

En muchas ocasiones encuentras alguna oferta que no está en Apple propiamente dicho. Es por ello que optas por realizar la compra con un proveedor de terceros. Ante esta situación, también tendrás una garantía de tres años como en el caso de hacer la compra en Apple pero con algunas diferencias.

La diferencia más importante es quien puede ofrecer a la larga el servicio técnico para gestionar la garantía. En el caso de los servicios de terceros dentro de estos tres años de garantía, vas a tener el primero de ellos con Apple, pero el resto será con el servicio técnico de esta tienda, sea cual sea. El ejemplo más claro es cuando se compra en Amazon un iPhone. Si ocurre algo, los dos últimos años de la garantía será Amazon la responsable principal de realizar las intervenciones oportunas.

Compras en el extranjero de un iPhone, ¿tiene garantía?

Mucha gente pueda pecar en muchas ocasiones de que creen que el iPhone tiene como país de residencia aquel en el que se usa o donde se haya configurado. Cabe recordar que en la configuración inicial se solicita entre otros datos el país donde va a ser usado. Pero esto no va a tener ningún tipo de relación con la garantía del dispositivo, sino con la disponibilidad de los servicios que se ofrecen en una región concreta.

Para poder tener acceso a la garantía, te vas a tener que ir a la legislación del país donde hiciste la garantía. Por ejemplo, en Estados Unidos la garantía se limita únicamente a 1 año y si has comprado aquí el iPhone te vas a tener que limitar a este año únicamente.

¿Cuánto le queda de garantía a mi iPhone?

Como explicábamos anteriormente, la garantía de un iPhone en países como España es de tres años desde la fecha de compra del dispositivo. Pongamos el ejemplo de que adquieres el terminal con tu compañía telefónica, en ese caso Apple sería quien se encargue de gestionar todo lo relativo a asuntos de garantía durante el primer año y tu compañía haría lo propio durante el segundo y el tercero. Si adquieres el dispositivo con la propia Apple, la garantía será de tres años con la compañía.

como saber garantia iphone

Existen varias formas de comprobar cuanto le queda de garantía a un iPhone, aunque nosotros nos centraremos en las dos más sencillas. La primera es desde el propio dispositivo. Si acudes a Ajustes>General>Información verás que aparece cierta información relativa a tu iPhone, como el nombre, la versión de software, número de serie y, por supuesto, la fecha en que caduca la garantía.

Es posible que te hayas quedado sorprendido viendo que la garantía que figura desde Ajustes es de un solo año, pero no te asustes. La información que aparece en este apartado es igual para todo el mundo, pero luego Apple se adapta a las leyes de cada país. Por tanto, si adquiriste el teléfono hace menos de un año y te pone que finaliza en el próximo, realmente te están indicando cuando finaliza el compromiso con la propia Apple. Si adquiriste el terminal en una Apple Store física tendrás que tener el segundo año de garantía en esa misma tienda.

como saber garantia iphone

El segundo método para comprobar la garantía es a través de la web de Apple, en la cual deberás introducir el número de serie del dispositivo que se encuentra en Ajustes>General>Información. Aquí nos encontramos con información más completa sobre la garantía, especialmente importante si además disponemos de un seguro de Apple Care o Apple Care+, en cuyo caso se puede añadir algún año más de garantía.

El hecho de tener un iPhone en garantía es positivo cuando tu dispositivo tiene algún tipo de daño de fábrica o problema de software que no derive de tu uso. En esos casos Apple suele reparar el equipo gratis e incluso en ocasiones puede darte uno de reemplazo. En casos de daños accidentales no está cubierto por garantía, aunque si puedes acceder a descuentos en reparaciones teniendo contratado Apple Care. Cabe destacar también que este mencionado seguro se puede contratar hasta 2 meses después de haber adquirido el terminal.

Cuidado con no perder la garantía

Es importante remarcar que es fácil perder la garantía de un dispositivo si se realizan diferentes operaciones que no están autorizadas. Hay que tener en cuenta la fecha de garantía si se quiere llevar el equipo a reparar a un sitio que no está autorizado. Es cierto que en la gran mayoría de las ocasiones te saldrá más barato el hecho de reparar en un lugar diferente a las tiendas oficiales de Apple. Pero a cambio deberás sopesar que seguramente se instalen piezas que no son originales y que además se pierde la garantía.

Dentro de la política de Apple se establece que cualquier reparación que no se realice a través de sus técnicos llevará consigo una penalización que es la eliminación del programa de garantía. Esto puede ser grave ya que no podrás disfrutar de reparaciones gratuitas aunque el fallo que se presente sea culpa del proceso de fabricación.

¡Sé el primero en comentar!