Razones para comprar (o no) el iPhone SE 2020

Razones para comprar (o no) el iPhone SE 2020

Álvaro García M.

El iPhone SE 2020 es un dispositivo muy atractivo si tenemos en cuenta que es el modelo de iPhone más barato de Apple. Entre sus características destacan además componentes de última generación, lo cual le dota de más atracción todavía. Pero, ¿hasta qué punto merece la pena este terminal? Lo analizamos.

Si te estás planteando adquirir un iPhone SE de 2020, estás en el lugar ideal porque en el artículo te mostramos cuáles son las características claves de este dispositivo y valoramos si merece la pena o no comprarlo.

Breve repaso a sus especificaciones

Aunque tengamos un buen conocimiento de todas las especificaciones del iPhone SE 2020 es interesante revisar las características más importantes del dispositivo. Entre estas, debemos resaltar su procesador, el A13 Bionic, el cual coincide con el mismo procesador que utilizan los modelos de iPhone 11 e iPhone 11 Pro. El procesador del iPhone SE 2020 es su punto fuerte principal, ya que no solo asegura un muy buen rendimiento para el dispositivo, sino que también garantiza la recepción de actualizaciones de software durante un mayor periodo de tiempo.

Por otro lado, nos encontramos con un diseño que recuerda mucho al iPhone 8. De hecho es idéntico a este salvo por la manzana situada en el centro de la parte trasera y la forma en la que se han combinan los materiales de cristal en colores blanco, negro y rojo. En el frontal, de color negro en todas sus versiones, vemos un panel LCD de 4,7 pulgadas. ¿Es algo malo utilizar esta tecnología de pantallas hoy en día? Pues depende, ya que no es la mejor, pero sigue ofreciendo grandes resultados en cuanto a color y nitidez. Quizás lo más negativo en este frontal sean los abultados marcos en comparación con terminales más recientes, aunque esto ya va en función de gustos personales.

iphone SE coloresNo dispone de Face ID, pero cuenta con el siempre cómodo Touch ID, el cual está integrado en el botón Home y permite desbloquear con seguridad el dispositivo, ahorra tener que escribir ciertas contraseñas e incluso permite realizar pagos con Apple Pay. Nuevamente esto va en gustos personales, ya que quién haya probado otros métodos de desbloqueo podrá interesarle más o menos esta función biométrica que Apple añadió por primera vez en el popular iPhone 5s.

Por supuesto, este iPhone SE 2020 es mucho más que esto. Las cámaras y algunos otros apartados serán analizados en posteriores puntos. Pero al menos viendo estas características podemos ya ayudarte a expresar una primera idea de este terminal.

El iPhone SE de 2020 también puede hacer buenas fotografías

Es evidente que si estás en la búsqueda de un iPhone con una pantalla grande, este iPhone podría no ser la elección más adecuada para ti, a menos que creas que puedes ajustarte a ello. En el caso de que ya estés convencido de que estas dimensiones de pantalla son acordes a tus requerimientos o tipo de uso del dispositivo, es momento tener en cuenta uno de los aspectos en los que el dispositivo destaca significativamente. Estamos hablando de sus cámaras.

fotos hechas con el iphone se 2020

Las cámaras del iPhone SE 2020 no son las mejores del mercado dado que disponen de una sola lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura f/1.8 en la parte posterior, y una frontal de 7 megapíxeles y apertura f/2.2. Aún así estas cámaras no dejan de sorprender a los usuarios al capturar imágenes. A pesar de estas especificaciones, logran producir excelentes fotografías gracias al popular modo retrato que también está disponible en éste modelo de iPhone SE 2020. Este modo retrato tiene la habilidad de desenfocar el fondo que se encuentra detrás de la persona fotografiada, consiguiendo el famoso efecto «bokeh». Lo que más destaca es que esta función está disponible tanto en la cámara principal como en la frontal. Además, es importante señalar que es el único teléfono de Apple sin el característico «notch» que puede realizar este tipo de fotografías.

fotos iphone se 2020

En vídeo también destaca positivamente. Este terminal es capaz de grabar en 4K a 24, 30 o 60 fotógrafas por segundo. Además permitirá también hacerlo en 1080p HD a 30 o 60 fotogramas por segundo y a 30 fotogramas por segundo en 720p HD. La estabilización de la imagen, que es uno de los puntos fuertes de los últimos iPhone, también está presente en este SE.

Por eso este dispositivo de Apple es ideal para ti si la fotografía y vídeo te interesan especialmente, pero no necesitas de los últimos avances en este terreno.

Acceso al ecosistema de Apple

Es posible que hayas escuchado en multitud de ocasiones referencias al ecosistema de Apple. Cuando los usuarios o medios de comunicación hablamos de esto, nos estamos refiriendo a la integración de los dispositivos de la compañía entre sí gracias a servicios como iCloud, Apple TV+, Apple Arcade o las millones de aplicaciones disponibles en la App Store.

Si este será tu primer dispositivo de Apple, podrás experimentar ya una grata sensación de saber que tus datos no solo tendrán garantías de privacidad, sino que también podrán ser recuperados en cualquier momento gracias a copias de seguridad en la nube en iCloud. Además de que podrás acceder a estos datos, fotos y otros contenidos desde otros dispositivos como un PC Windows. Si además tienes un iPad o un Mac, podrás notar como la sincronización entre estos es automática y podrás trabajar con archivos en uno u otro dispositivo en cualquier momento. Por no hablar de AirDrop, uno de los grandes servicios de estos dispositivos y que permite enviar y recibir archivos entre equipos de Apple en cuestión de segundos.

El hecho de adquirir este terminal y hacerlo a un precio inferior al de otros dispositivos te permitirá realizar una valoración inicial de todo este ecosistema. ¿Quién sabe? Quizás esto te sirva para convertirte en todo un fanboy con el paso del tiempo y llegar a tener otros dispositivos de gama más alta, aunque tampoco tiene esto por que ser tu pretensión para poder gozar de una grata experiencia.

Si tienes ya otro iPhone

Si ya cuentas con un iPhone en tu haber, independientemente de que este sea plenamente funcional o esté averiado, quizás este iPhone SE 2020 podría no ser el más indicado para ti. Si dispones de un iPhone X o posterior notarás que tienes un iPhone inferior. Puede que no lo sea en todos los aspectos, pero esta será tu sensación después de tu experiencia con un terminal con diseño actualizado.

Pero, ¿qué pasa si tienes un iPhone 8 o anterior? En estos casos quizás ya pueda ser más interesante el cambio. Si vienes de uno de los pequeños de 4,7 pulgadas, notarás en cierto modo que continúas con el mismo iPhone, ya que estéticamente el SE es muy similar a estos. Sin embargo el cambio si será muy notorio en lo que a rendimiento y cámara se refiere.

iphone_8_02

Si tienes un modelo Plus también existe la posibilidad de que experimentes una sensación extraña de estar usando un iPhone peor, pero únicamente será por tamaño. En cuanto a rendimiento notarás que este teléfono es mucho más fluido, aunque en el aspecto de la autonomía quizás puedas sacar alguna pega, tal y como destacamos en el próximo apartado.

La batería es un punto muy débil

Aunque no cuenta con la misma capacidad de batería que algunos modelos de gama alta de Apple, la eficiencia del hardware y el tamaño de la pantalla más modesto del iPhone SE 2020 contribuyen a una duración de batería bastante sólida, aunque puede no ser suficiente para muchos usuarios. Los usuarios del iPhone SE 2020 pueden esperar disfrutar de un día completo de uso moderado antes de necesitar recargar. Si eres un usuario que acostumbra a utilizar el iPhone de forma intensiva durante el día, puede que esto no sea suficiente para ti.

La gestión de energía en el iPhone SE 2020 se beneficia de la eficiencia del chip A13 Bionic, el mismo procesador presente en modelos más avanzados como el iPhone 11 Pro. Esto permite no solo un rendimiento ágil sino también una optimización inteligente del consumo de energía. En situaciones de uso del iPhone en el día a día, como navegar por internet, enviar mensajes y realizar o recibir llamadas, la batería del iPhone SE 2020 demuestra una buena capacidad para mantenerse durante un día de uso normal. Sin embargo, cuando queremos hacer un uso más continuado o utilizar aplicaciones más exigentes, la autonomía del dispositivo puede no ser suficiente.

Para aquellos usuarios que buscan una carga rápida, el iPhone SE 2020 es compatible con la carga rápida de 18 vatios, permitiendo alcanzar niveles significativos de batería en poco tiempo.

batería iphone

Precio y distancia con otros iPhone

El apartado económico es uno de los más controvertidos cuando se habla de dispositivos móviles, ya que al final depende en mucha medida del poder adquisitivo del consumidor y de cuánto esté dispuesto a invertir en él. De manera oficial, este iPhone SE ya no se vende, esto es debido a que la compañía de Cupertino ha presentado y lanzado una nueva versión que, sin lugar a dudas, es bastante similar a esta actual. No obstante, si lo encuentras en algún otro distribuidor o tienda, el precio será bastante económico, sobre todo ahora que además ya existe una nueva versión que lo ha sustituido. No obstante, de nuevo tienes que tener en cuenta que este precio económico responde a unas prestaciones que están lejos de las que te pueden ofrecer los últimos modelos de la compañía de Cupertino.

A la hora de compararlo con otros dispositivos de Apple es donde podemos ver con cierta perspectiva el rango en el que se encuentra el iPhone SE. Obviaremos los iPhone 8 por estar ya descatalogados y los iPhone 12 y 13 Pro por estar enfocados a otro público y tener precios superiores a los 1.000 euros. Con este panorama nos encontramos con los iPhone 11 y iPhone XR como principales rivales dentro del ecosistema de la manzana.

iphone xr iphone se

El iPhone 11 parte de un precio oficial de 589 euros en su versión de 64 GB de almacenamiento. No es tan caro como los modelos ‘Pro’ pero es casi el doble de lo que puedes encontrar por el iPhone SE. Quizás lo único que comparten ambos equipos es el procesador y la tecnología de pantalla, pero por lo demás gana de calle el iPhone 11 gracias a su doble cámara con gran angular y ultra gran angular o su espectacular tratamiento de fotos nocturnas con el modo noche. También en tamaño y diseño nos encontramos diferencias muy notorias. Por tanto, este terminal podría quedar también fuera de la pelea por ir dirigido a un público que, sin ser el más exigente, ya busca mejores prestaciones en un teléfono móvil. Aunque por otro lado, si miramos al iPhone SE como una opción para aquellos usuarios que no quiere pagar mucho dinero por un dispositivo de este tipo, ahí si que podría entrar en la competencia del iPhone SE este iPhone 11, ya que por algo más de inversión, el usuario se llevará un dispositivo considerablemente superior en todos los aspectos.

El iPhone XR es seguramente el más digno rival del iPhone SE 2020, y aunque a día de hoy tampoco lo comercializa la compañía de Cupertino, si que lo puedes encontrar en algunas tiendas o grandes almacenes a un precio realmente económico. En este sentido tienes que tener en cuenta que si bien las diferencias entre el iPhone XR y el SE de 2020 no son tan grandes como las que existen con el iPhone 11, sigue habiendo una gran diferencia de prestaciones entre ambos dispositivos, sobre todo en dos aspectos que son claves a la hora de tener una buena experiencia de usuario, como son la batería y la pantalla. El tamaño de pantalla no tiene nada que ver uno con otro, así como contar con el Face ID y un diseño tan renovado como el del XR, mientras que el SE sigue siendo, o al menos así se ve, un dispositivo antiguo. Esta diferencia de tamaño de la que hablamos, propicia una diferencia igual de equitativa en la batería, algo que es inevitable que afecte a la experiencia de usuario de ambos terminales.

Y nos referimos a móvil con diseño actualizado porque en otras especificaciones no hay tanta diferencia como pudiera parecer. En tecnología de pantalla son prácticamente idénticos, al igual que en el terreno de las fotografías con la cámara trasera y delantera. El iPhone XR monta un procesador A12 Bionic, justo el anterior al del iPhone SE, pero tampoco hay una diferencia abismal entre ambos y además este cuenta con una excelente autonomía que en su día le situó por encima de los XS de gama alta, una diferencia  que como comentábamos, es diferencial.

Por tanto, si el diseño no te acaba de convencer o crees que estarás más agusto con el tamaño del iPhone XR, quizás el iPhone SE quede en un segundo plano para ti. Otros terminales que puedas encontrar en otras tiendas como el iPhone X o XS quizás pueden llegar a ser atractivos si se encuentran a buen precio, aunque si es de segunda mano te convendría cerciorarte de que su funcionamiento es el adecuado, que no presenta rasgos de desgaste aparentes ni a nivel interno.

iPhone SE 2022, ¿una mejor opción?

Otro punto que tienes que valorar muy seriamente es que en el mercado ya tienes también la nueva generación de este iPhone SE 2020, es decir, el iPhone SE 2022 o iPhone SE de 3ª generación, como prefieras llamarlo. La realidad es que no hay mucho que cambie entre estos dos modelos, pero si es cierto que lo que cambie puede llegar a ser clave para que tu experiencia de usuario sea mucho más positiva.

iphone se

Un punto clave, que quizás ahora no sea tan diferencial pero que de aquí a un corto espacio de tiempo si que lo será, es la presencia de la conectividad 5G en la nueva generación, es importante sobre todo para aquellos usuarios que adquieran este iPhone SE 2022 pensando en que sea un dispositivo para muchos años. Justo por este motivo, también tienes que valorar que el chip del iPhone SE 2022 es el A15 Bionic, es decir el mismo que tienen todos los iPhone 13, por lo que la vida útil del equipo será más larga que la del iPhone SE 2020 que cuenta con el A13 Bionic. Por último, la batería ha aumentado ligeramente, contando con algo más de autonomía.

Por otro lado, tienes que saber que en el resto de puntos no hay diferencia destacable entre el iPhone SE de 2ª y 3ª generación. Tanto el diseño como los diferentes colores en los que están disponibles son exactamente lo mismo, ya que seguramente el de 3ª generación sea el último iPhone SE con este diseño tradicional, donde destacan los marcos y la presencia del Touch ID en el frontal del mismo. A nivel de cámaras, ni a nivel fotográfico ni de video ha habido un cambio importante, tan solo que en el de 3ª generación tienes disponibles los estilos fotográficos que estrenaron en su día los iPhone 13. Con ellos podrás hacer que todas tus fotografías tengan un look más marcado que puedes escoger.

Valora tus necesidades y asegura tu decisión

Una vez dicho todo esto, ya solo te queda a ti mismo ser quien tome una decisión al respecto de si te merece o no la pena el iPhone SE 2020. No te precipites en tu decisión y procura tener claros todos los aspectos que son fundamentales en tu uso. Una buena forma de apoyar esta decisión es realizando una lista de lo que quieres en un smartphone y que puntúes del 0 al 10 en qué medida lo cumple este dispositivo. Tienes que tener claro que el iPhone SE no es un dispositivo que esté hecho para todo el mundo, de hecho ni siquiera podemos considerarlo ideal para un público general, pero si que cumple con ciertos requisitos que un sector concreto de mercado demanda, y que Apple es capaz de cubrir con este dispositivo.

Si el usuario tiene un uso básico, es decir, contenido multimedia, hablar por WhatsApp y responder llamadas o realizar alguna que otra foto a su familia siguiendo en todo momento dentro del ecosistema Apple, el iPhone SE puede ser una buena opción si te da igual tener una pantalla más pequeña.

iphone se

En el caso de que el usuario quiera aprovechar todas las bondades que ofrece el iPhone actual, y lo que supone tener un dispositivo con una pantalla OLED y un diseño actualizado, la situación cambia radicalmente a lo mencionado en el párrafo anterior. En relación a ello, el iPhone SE no es una buena opción ya que vas a tener la sensación de que tienes un dispositivo viejo y obsoleto con varios años cuando realmente es un dispositivo nuevo. Además, aunque por dentro sea un dispositivo nuevo por su nuevo hardware, la sensación será de tener un dispositivo fuera de los estándares actuales de diseño.

Siguiendo este consejo podrás comprobar si el iPhone SE finalmente cumple con tus expectativas, y podrás comprarlo estando seguro de que estarás satisfecho con él. De todas formas existe un periodo de devolución de al menos 14 días en Apple y en otras tiendas, por lo que podrás echarte atrás en tu decisión tras probarlo si no te convence. Para esto deberás mantener la caja original, la factura de compra y que el teléfono y los accesorios no presenten daños.

A modo de conclusión, El iPhone SE es el dispositivo que la compañía de Cupertino ha creado para la gran mayoría de público. que quiere morder la manzana por primera vez pero que no quiere o no puede gastarse más de 800 euros en un nuevo dispositivo. Como consecuencia de ello, provoca algunas características concretas no estén presentes y tienes que ser consciente de que nos encontramos ante un buen teléfono, diferente al resto, y si no es así, este teléfono no es tu mejor opción y deberías buscar una opción económica, pero que se adapte mejor a tus gustos y preferencias.

Puedes dejarnos tus dudas acerca de este terminal en la caja de comentarios y trataremos de ayudarte.

¡Sé el primero en comentar!