Las apps para reproducir audios en Mac que son imprescindibles

Las apps para reproducir audios en Mac que son imprescindibles

José A. Lizana

macDía a día son muchos los audios que vamos escuchando en nuestro ecosistema. Si es cierto que estamos acostumbrados todos a dar doble clic sobre un archivo de audio en concreto y que se empiece a reproducir. A veces podemos llegar a olvidar que se requiere de un programa en concreto para que se reproduzca y lo puedas escuchar a máxima calidad. Es por ello, que en este artículo te contamos los mejores programas que existen en Mac para poder reproducir tus audios y tu música.

Cómo elegir el mejor reproductor para Mac

Aunque actualmente estamos acostumbrados a escuchar música o audio de manera en línea por streaming, a veces también se busca el hecho de reproducirlo de manera local. Para esto es necesario tener acceso a un programa especializado para abrir este tipo de archivos de una manera cómoda. Si bien, en internet se pueden encontrar muchas opciones diferentes, pero hay que saber elegir cuál es mejor. Para ello, te recomendamos tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Formatos disponibles: en la red se pueden encontrar archivos con formatos muy variados. Aunque lo más frecuentes con .mp3 o AVI, hay otros muchos. Es por ello que se debe buscar aquel programa que sea compatible con el mayor número de formatos posibles para no tener problemas a la larga. Si hablamos de los básicos, hay que buscar MP3, MP4, SWF, FLV, AVI, MOV, DAT y MKV.
  • Interfaz: un punto clave en cualquier aplicación que vayas a instalar. Siempre es importante preguntarte si es fácil de entender o si vas a poder navegar de una manera rápida. Obviamente, interesa siempre que sea una aplicación eficiente para que en cualquier momento se pueda cambiar de archivo o navegar entre los controles que se integran para ir pasando de audio.
  • Sistema de conversión: puede llegar a ser interesante que la propia aplicación que vas a descargar tenga la posibilidad de convertir audios. También es relevante el hecho de tener un conversor desde una página web, ya que con un enlace se pueda tener acceso al audio que tu quieras de una manera cómoda.

QuickTime, el reproductor nativo

En este recopilatorio se debe comenzar en un primer momento hablando de la opción que está desarrollada por la propia Apple. QuickTime es un reproductor que está instalado de manera predeterminada en cualquier Mac cuando se compra. Obviamente, ofrece el mejor rendimiento posible y sobre todo tiene un consumo de recursos muy reducido. Si no tienes ningún programa instalado, va a ser la primera opción con la que se va a abrir cualquier tipo de archivo que se tenga en el Mac.

QuickTime

Hay que decir que esta aplicación cuenta con un diseño realmente minimalista. Nada más abrirlo, se puede encontrar una pequeña interfaz con la que detener el audio, adelantarlo o atrasarlo. Igualmente, también se puede contar con una línea temporal que se puede controlar de una manera muy sencilla. Esto se suma a una amplia compatibilidad con los principales formatos que te vas a poder ir encontrando.

Pero esta no es su única función. Está bastante vitaminada, ya que también te va a permitir realizar grabaciones de audio de manera local. Esto hace que siempre se tenga herramientas extra que sin duda son bienvenidas. Hay que tener en cuenta también que al ser desarrollada por la propia compañía, te garantizas que funcione perfectamente en macOS. Además, contará con actualizaciones periódicas para evitar que pueda tener bugs o afectar al rendimiento general del sistema operativo.

Otras opciones de terceros

En el caso de que la aplicación creada por Apple no te termina de convencer, o quieres herramientas que sean mucho más potentes deberás optar por aplicaciones desarrolladas por otras personas. En la red se pueden encontrar muchas opciones diferentes, y a continuación te mostramos las que para nosotros son mejores.

VLC

VLC, un gran reproductor compatible con Windows, Linux y macOS, entre otros.

Una de las opciones más clásicas que existen tanto para macOS como Windows. Hay que destacar que es compatible con una amplia gama de extensiones de archivos en comparación con otras aplicaciones. Igualmente, estamos ante un programa de código abierto lo que se traduce en que tendrás el control absoluto sobre este y es totalmente gratuito. Sin duda es un gran punto a favor, ya que se tiene un programa de calidad sin tener que pagar absolutamente nada y además que vas a poder editar a tu manera si eres programador.

Pero al igual que ocurre con otros programas de código abierto, VLC cuenta con un diseño básico y se siente desactualizado. Pero en definitiva, está pensado para ir reproduciendo contenidos y controlarlos a través de la barra que se encuentra en la parte inferior. Además, de una manera oculta también se puede encontrar un conversor. Esto se suma a las herramientas básicas de edición de archivos pesados.

IINA

Una aplicación de audio que brilla por su minimalismo, siendo muy similar al de QuickTime. Se considera una de las mejores aplicaciones que existen para Mac por esto mismo. Permite reproducir cualquier tipo de archivos y cuenta con compatibilidad absoluta con el sistema operativo. Esto se traduce con la posibilidad de realizar un control con los gestos nativos de macOS y también con la propia Touch Bar, si es que tienes un MacBook con esta característica.

Cuenta con ecualizador de audio integrado para poder realizar el mejor ajuste posible de todo lo que estás escuchando. Mientras navegas o trabajas vas a poder hacer uso de esta aplicación gracias a la integración con PiP para que quede el reproductor en una ventana flotante. Como en el caso anterior, también es de código abierto y por ende completamente gratuita para que la puedas usar en tu Mac.

Pine Player

En este caso estamos ante un programa que ha sido diseñado especialmente para Mac. Esto es algo realmente positivo, ya que al estar pensado desde sus inicios para un sistema operativo la integración total y por ende se consigue tener un gran rendimiento. Es compatible con una gran cantidad de formatos de audios, desde los más famosos hasta aquellos que seguramente ni te suenen. Por ejemplo, se van a poder abrir archivos MP3, FLAC, APE, AAC, M4A, WAV, WMA, DSD, SACD ISO y muchos otros.

Cuenta con un filtro de sobremuestreo que permite tener una gran calidad de sonido. En concreto lo que va a hacer es convertir los archivos en MP3 a una frecuencia de mayor muestreo. Esto se traduce en poder apreciar muchos más detalles en la grabación. La interfaz en un primer momento es sencilla, aunque siempre se puede profundizar mucho más para entrar en opciones avanzadas para aquellos usuarios que quieran un poco más.

Pine Player
Pine Player

Vox

Una de las aplicaciones más populares gracias a las abundantes funciones que se integran. En un primer momento, lo más llamativo que tiene es la interfaz de usuario. Es realmente sencilla de utilizar y cualquier usuario va a poder usarla sin demasiado problema. Además, es prácticamente universal, ya que es compatible con los formatos de audio más típicos y también con ALAC, DSD, WAV, AIFF y muchos más. De esta manera se convierte en una alternativa increíblemente buena para cualquier persona.

Este reproductor permite sintonizar miles de emisoras de radio y disfrutar de una gran experiencia auditiva con la personalización de las listas. Es una aplicación gratuita, aunque para poder desbloquear todas sus funcionalidades hay que pagar una suscripción mensual. Entre las herramientas que se desbloquean se encuentra un ecualizador de 10 bandas, espacio de almacenamiento en la nube, sincronización de las listas y opciones de personalización.

5KPlayer

5KPlayer

Reproductor de música gratuito para Mac que funciona también como reproductor de vídeo. Se pueden descargar archivos de audio de manera directa desde una página web a través del enlace que tiene. Pero no se limita a las páginas web, ya que también se pueden obtener de YouTube, Facebook o Twitter. Esto es realmente útil si es que quieres conservar algo de utilidad que has podido visualizar en alguna de estas redes.

También permite convertir archivos de vídeo a formatos de audio MP3 o AAC. Otra función útil es el reproductor de radio que está integrado y que permite en todo momento escuchar canales de radio a través de satélite. Esto se suma de manera importante al hecho de integrarse perfectamente con el sistema operativo. Esto se traduce en la posibilidad de admitir opciones de Apple como propias como intercambiar la reproducción entre dispositivos.

Elmedia

Programa creado para poder alcanzar los mejores estándares de calidad cuando se habla de reproducción de audio en un Mac. Admite prácticamente todos los formatos de audio posibles. Incluso permite reproducir los archivos como FLAC. Cabe destacar que en otras situaciones se tiene que usar iTunes en macOS para poder reproducirlo. Entre los formatos compatibles se destaca  M4A, MP3, AAC, WMA, OGG, AC3, etc.

Son muchas las funciones que se incluyen para aquellas personas más experimentadas. Se destaca el ecualizador gráfico de 10 bandas, con posibilidad de ajustar los bajos a tu gusto de una manera manual. Además, también se va a poder conectar varios Mac entre sí y poder reproducir la música a través de los altavoces externos. Obviamente, integra una biblioteca multimedia perfecta que se gestiona de una manera óptima.

Las que nosotros recomendamos

Se ha visto que son muchas las opciones que se pueden encontrar en la red para esta tarea tan habitual. Nosotros sin duda debemos quedarnos con dos de ellas. La primera es QuickTime, al tener un diseño minimalista y estar integrado con el sistema operativo. Es ideal para aquellas personas que solo quieren escuchar un audio de manera rápida sin ningún tipo de complicación. Es cierto que para aquellos profesionales puede estar bastante escaso de funciones, pero debemos tener en cuenta que la mayoría de usuarios buscan algo básico.

Como segunda opción, cabe la oportunidad de recomendar Elmedia. Aunque es un reproductor de vídeo que se encuentra en la Mac App Store, también tiene una parte centrada únicamente en vídeo. Dispone de herramientas para cualquier tipo de profesional, como un ecualizador de 10 bandas y también una función de lista de reproducción que se puede gestionar de manera inteligente.

¡Sé el primero en comentar!