El iPhone y el Apple Watch es la combinación ideal para mantenerte en forma y saludable ya que son dos dispositivos que se complementan perfectamente para ayudarte a la hora de hacer ejercicio, comer saludable y también controlar tu sueño, que es de lo que queremos hablarte en este post, cómo puedes usar tu iPhone y Apple Watch para conocer al detalle cómo duermes y si estás descansando bien o no.
Qué debe medir una app de control de sueño
Antes de escoger tu aplicación para controlar tu sueño tienes que tener en cuenta ciertos factores que deben cumplir las aplicaciones que van a monitorizar tu actividad durante la noche.
Para poder tener un control certero de cómo duermes lo habitual es que la aplicación, a través del dispositivo con el que la estés utilizando, sea capaz de registrar y determinar cuando te levantas por las noches, la calidad del sueño en función de los movimientos que puedas realizar mientras duermes e incluso de los sonidos que puedas emitir de forma inconsciente. También es muy importante que mida tu constantes vitales, de ahí la importancia de hacerlo a través de un Apple Watch. Por lo tanto, a la hora de escoger la app para monitorizar tu sueño fíjate muy bien qué es lo que utiliza para emitir posteriormente el informe de sueño.
Diferencias entre las mediciones con iPhone y reloj
Si tienes interés por obtener información sobre tus patrones de sueño durante la noche, la mejor opción sería utilizar el Apple Watch. Este dispositivo está equipado con una serie de sensores que tienen la capacidad de monitorear nuestra frecuencia cardíaca y respiraciones a lo largo de toda la noche, ofreciendo resultados más precisos y fiables.
En situaciones en las que no dispongas de un Apple Watch, también es posible realizar esta medición utilizando el iPhone, aunque los resultados obtenidos no serán tan detallados ni fiables como los proporcionados por el Apple Watch. El iPhone se basa en el control de posibles movimientos durante la noche, interpretando el sonido que puedas generar. Sin embargo, este enfoque reduce la precisión de los resultados en comparación con los resultados que se pueden obtener de los sensores del Apple Watch.
Es importante tener en cuenta que la diferencia en la precisión entre ambos dispositivos se debe a la capacidad del Apple Watch para medir directamente la frecuencia, mientras que el iPhone depende de señales indirectas relacionadas con el sonido. Así que si buscas una forma verdaderamente completa y fiable de monitorizar tu sueño, el Apple Watch es tu opción y a continuación te mostramos cuáles son las mejores aplicaciones para ello.
Apps que te controlan mientras duermes compatibles con iPhone y Apple Watch
Como no puede ser de otra forma comenzamos este recopilatorio con las aplicaciones que vas a poder utilizar en combinación con el iPhone y el Apple Watch. Realmente si lo que estás buscando la vía más cercana a la realidad, el uso del Apple Watch es prácticamente imprescindible, si a ello le sumas apps que han sido desarrolladas exclusivamente para ello, te encuentras con el combo perfecto.
AutoSleep
Casi con toda seguridad la mejor aplicación que puedes usar si quieres monitorizar tu sueño con tu Apple Watch. AutoSleep es la aplicación número 1 en la categoría de Salud y forma física de la App Store, y es por algo. Con esta app podrás monitorizar tu sueño de forma automática gracias al Apple Watch, sin tener que tocar nada, tan solo tienes que tener tu Apple Watch en la muñeca cuando vayas a dormir.
También puedes hacerlo sin necesidad de llevar el reloj en la muñeca, pero la medición será menos precisa. Además, dentro de la App puedes modificar los valores que ha registrado ya que puede haber ocasiones en las que la app no registre con total exactitud tu actividad durante la noche. Sin ninguna duda es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar si quieres conocer más datos sobre tu sueño.
Para su correcto funcionamiento, la app usa un sistema de anillos similar a los del Apple Watch para monitorizar el sueño. Sin embargo, una de sus grandes ventajas es también una de sus grandes inconvenientes, ya que ofrece una elevada cantidad de datos que para algunos usuarios puede ser excesivo. No obstante, puedes extraer los valores que más te interesan y obviar los restantes. Por último, en función de como ha ido el descanso, puede predecir como de listos estamos para afrontar el día basándonos en como hemos dormido por la noche. El precio de la aplicación es 4.99 euros pero, se trata de un pago único muy recomendable.
- Lo mejor: su sistema de anillos es similar a los Apple Watch y la enorme cantidad de datos que ofrece.
- Lo peor: se trata de una app de pago. Es cierto que es un pago muy económico, pero puede provocar que muchos usuarios prefiero la app nativa de Apple.
Slep Cycle – Sleep Tracker
Slep Cycle es capaz de analizar tus patrones de sueño y detectar ronquidos, si hablas mientras duermes, toses o cualquier sonido que puedas emitir mientras te encuentras descansando. Tiene la capacidad de alarma inteligente, es decir, que te despertará durante una fase de sueño ligero para que te encuentres descansado y lleno de energía nada más salir de la cama.
Realmente lo único que tienes que hacer si quieres que esta aplicación te mida el sueño cada noche es, antes de irte a dormir, activar Sleep Cycle y acostarte, la aplicación hará el resto del trabajo recopilando toda la información posible para contarte a la mañana siguiente cómo has dormido. Todo ello lo hará con estadísticas de sueño, gráficos diarios que hacen la app muy atractiva. Además, tiene una completa integración con la aplicación Salud de la propia Apple.
- Lo mejor: La capacidad de analizar los patrones de sueño y detectar problemas como ronquidos, toses o hablas o cualquier emisión de sonido que pueda afectarte mientras estás descansando. Además, tiene una gran integración con la app de sueño de Apple.
- Lo peor: tienes que determinar cada noche que patrones quiere que la aplicación de Slep Cycle te controle.
NapBot
Se trata de una aplicación de seguimiento de sueño automático con la capacidad de analizar el sueño en tus iPhone y Apple Watch. NapBot utiliza el aprendizaje automático para realizar el seguimiento de tu sueño y presentar un análisis detallado de las diferentes fases de sueño por las que has pasado mientras dormías. También analizará la exposición al sonido ambiental para comprender cómo este puede afectar a la calidad de tu sueño.
También tendrás disponible dentro de la propia aplicación un historial de sueño en el que podrás comprobar toda la información sobre cómo has dormido todas las noches que has utilizado esta app para monitorizar tu descanso. Te mostrará tendencias del sueño que será capaz de encontrar a medida que vayas utilizando la app cada noche. La gran ventaja de esta aplicación es que usa Machine Learning para hacer un análisis automático del sueño y ofrecernos detalles sobre las fases y tendencias del este, así como un análisis del ruido ambiental del sueño y análisis del ritmo cardiaco.
La representación de los datos es sumamente sencilla, con una interfaz muy minimalista. Además, podemos hacer una vista general para conocer el sueño de periodos de tiempo semanales y mensuales. Con respecto a su precio, es gratuito, pero dentro de la app tiene diferentes planes de suscripción. Por último, y quizás, lo más importante, es que se trata de una aplicación totalmente independiente del iPhone, siendo desarrollada por y para el Apple Watch.
- Lo mejor: es una de las aplicaciones más revolucionarias en los últimos años con respecto a la medición de parámetros del sueño. Además, es una aplicación gratuita y si quieres valores avanzados, tienes la opción de suscripción. Junto a ello, su carácter nativa no sólo para el iPhone, sino para el Apple Watch.
- Lo peor: lo mejor de la app también puede ser lo peor, ya que si quieres versiones avanzadas tienes que pagar una suscripción, por lo que, en muchas ocasiones, la versión gratuita puede ser insuficiente.
Pillow
Pillow es tu asistente inteligente para el sueño ya que analiza automáticamente tus ciclos de sueño con el Apple Watch, aunque también puedes hacerlo sin él, sin embargo, nosotros te recomendamos que si tienes acceso al reloj de Apple, lo utilices. También cuenta con la función de despertador inteligente por lo que te ayudará a levantarte lleno de energía.
Esta aplicación será capaz de detectar también todos los sonidos que pueden llegar a afectar a la calidad de tu sueño, así como registrará los ronquidos, apneas que puedas sufrir durante la noche o incluso si hablas mientras estás dormido. Analiza las tendencias de tu sueño y compara la calidad del mismo con otras métricas que obtiene directamente desde la aplicación de saludo del propio iPhone. También te proporcionará, en función de los análisis que hace, una serie de consejos que te ayudarán a dormir y descansar mejor.
- Lo mejor: la app es capaz de detectar parámetros como la calidad del sueño, ronquidos, apenas o incluso si hablas si estás dormido. Hace análisis detallados de como ha sido tu capacidad de sueño y descanso durante la noche.
- Lo peor: la app ofrece numerosos datos que quizás, un usuario básica no necesita y puede que la aplicación sea convierta en algo completamente engorroso.
Sleep ++
Esta app aprovecha las capacidades que monitoreo de movimiento y salud de tu Apple Watch para medir tanto la duración como la calidad de tu sueño. De esta manera podrás conocer cómo estás durmiendo de cara a realizar esos cambios necesarios para mejorar la calidad de tu sueño y que la noche sea el momento donde recargas las pilas para afrontar cada día con toda la energía posible.
Cuenta con dos modos de uso diferente. Por un lado tienes el modo automático, en el que simplemente tienes que llevar puesto el Apple Watch durante la noche y así, cada mañana tendrás disponible un informe sobre cómo has dormido la noche anterior fruto del análisis que ha hecho la app, y por otro lado, el modo manual, que está dirigido a todo aquel que quiere tener una análisis más preciso sobre la hora en la que se duerme y despierta cada día.
- Lo mejor: la posibilidad de tener dos modelos de análisis del sueño dentro de la propia aplicación: un modo automático y por otro lado, un modo manual que está dirigido aquel que quiera tener un análisis del sueño más preciso y detallado
- Lo peor: el modo automática ofrece datos muy sencillos mientras que el modo profundo ofrece una cantidad de3 datos excesiva para usuarios básicos.
Sleep Watch by Bodymatter
Se trata de una aplicación que rastrea automáticamente el sueño gracias al reloj de Apple. También ofrece la posibilidad de usar la app sin el Apple Watch, pero evidentemente la precisión de la información será mucho menor, por lo que, si tienes Apple Watch, la recomendación es que lo uses. Te ofrecerá sesiones informativas diarias sobre la calidad de tu sueño durante esa noche y se sincroniza de forma automática con la aplicación de Salud de tu iPhone.
Eso si, antes de irte a dormir junto a tu Apple Watch tienes que verificar que vas a tener suficiente batería como para que este aguante toda la noche encendido mientras mide tu sueño. Una vez te despiertes lo único que tienes que hacer es verificar la propia aplicación, lo puedes hacer tanto en el iPhone como en el propio reloj, donde podrás ver y comprobar todos los detalles de tu sueño.
Beddit
Esta app necesita el uso del Beddit Sleep Monitor que se vende en la Apple Store para poder monitorizar tu sueño. Este monitor ayuda a la aplicación a medir, administrar y mejorar tu sueño. Cuenta con un seguimiento automático y preciso, obteniendo como resultado una imagen completa de tu noche, midiendo el tiempo de sueño, la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura y humedad de tu dormitorio.
Además también puede servirte para estar mas motivado de cara a ir a dormir antes y descansar mejor ya que puedes establecer metas diarias para la hora de dormir, a lo que Beddit añadirá sucesivas notificaciones para recordarte que tienes que cumplir la meta que te has marcado previamente. Toda la información que recoja esta aplicación la tendrás disponible posteriormente en forma de gráficos de tendencias y promedios para que puedas entender de una forma mucho más visual tu forma de descansar.
- Lo mejor: esta aplicación cuida a medir, administrar y mejorar tu sueño. Cuenta con un seguimiento automático y preciso, obteniendo como resultado una imagen completa de tu noche así como la generación de gráficas para que puedas entender de forma mucho más eficiente tu forma de descansar.
- Lo peor: se trata de una aplicación de pago, donde hay alternativas muy interesantes gratuitas en la App Store.
Apps solo para iPhone
Evidentemente para todos los usuarios que quieren conocer de forma general como duermen, no es imprescindible contar con un Apple Watch, ya que en la App Store existen aplicaciones que serán capaces de reconocer diferentes patrones de tu sueño y te proporcionarán esa información que justo estabas buscando.
Avrova – Sleep Booster
Esta app es la solución perfecta para dormir para aquellas personas que quieren conciliar el sueño fácilmente y despertarse al día siguiente con la suficiente energía como para afrontar el día a tope. Te proporcionará una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar tu sueño a la vez que realiza la medición de cómo duermes durante la noche para sincronizar todos los datos con la app Salud de tu iPhone.
Esta aplicación cuenta con más de 30 sonidos que te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad y haciendo que no te despiertes durante la noche. También cuenta con 3 técnicas de respiración especiales que te proporcionarán los medios para relajar tu mente antes de dormir. Además tiene disponible un widget que puedes introducir en tu pantalla de inicio y cuenta con total integración con Siri.
- Lo mejor: es una aplicación pensada para aquellos usuarios que tienen un gran ritmo de vida y necesitan descansar cuando van a dormir.
- Lo peor: ofrece muchos datos para dormite rápidamente, pero en muchos casos el usuario busca un análisis más profundo de su sueño.
Análisis del sueño – Sleeptic
Se trata de la aplicación perfecta para usarla como despertador inteligente y realizar el seguimiento del sueño. Además también proporciona música relajante para ayudarte a dormir antes y más fácilmente. Esta app ofrece estadísticas y gráficos tanto diarios, como semanales, mensuales y anuales sobre la calidad de tu sueño para ayudarte a entender que es lo que ocurre mientras duermes y como de bien o mal descansas.
Además también te ayudará a despertarte ya que cuenta con diferentes juegos que puedes programar para que cada vez que suene la alarma, para poder apagarla tengas que completar un pequeño juego y así obligarte a salir de la cama y levantarte. También podrás definir un objetivo de sueño para que la app te ayude a cumplirlo cada día. Por último, tienes que saber que esta aplicación basa su estudio del sueño en diferentes parámetros sobre tu salud.
- Lo mejor: es una aplicación que además de analizar los parámetros del sueño, te permite realizar el seguimiento del sueño.
- Lo peor: ofrece muchos datos para despertarte de forma elegante y feliz, pero en muchos casos el usuario busca un análisis más profundo de su sueño.
App de Sueño de Apple
La aplicación nativa de sueño en el Apple Watch y el iPhone es una herramienta imprescindible para monitorizar y mejorar la calidad del descanso nocturno. En el caso del Apple Watch, la aplicación ofrece un monitoreo continuo mediante los sensores que incorpora el dispositivo, capturando datos más precisos sobre el ritmo cardíaco, la variabilidad del ritmo cardíaco, la cantidad de movimiento, el nivel de ruido ambiental y el número de respiraciones que realizamos mientras estamos dormidos. Estos parámetros permiten al usuario obtener una visión detallada de sus patrones de sueño, identificando ciclos de sueño; ligero, profundo y REM, así como proporcionando datos sobre la consistencia y duración del sueño.
Dentro de la app, hay un apartado que se llama Sueño que podrás configurar para el iPhone y para el Apple Watch. A continuación te mostramos los pasos a seguir para configurar la monitorización del sueño en el Apple Watch y el iPhone:
- Abre la app Salud del iPhone.
- Pulsa Empezar en Configurar Sueño y, después, pulsa Siguiente.
- Sigue las indicaciones que aparecen en pantalla para configurar lo siguiente:
- Objetivos de sueño: establece el número de horas que te gustaría dormir.
- Hora de acostarse y despertarse: establece cuándo te gustaría irte a la cama y despertarte.
- Pantalla Sueño: para que haya menos distracciones, el iPhone puede simplificar la pantalla bloqueada y activar el modo de concentración Descanso a la hora programada para acostarte. También puedes elegir las personas y las apps que pueden enviarte notificaciones. En la app Ajustes en el iPhone, pulsa Modos de concentración > Descanso. Pulsa Personas o Apps en Notificaciones permitidas y selecciona qué personas o apps pueden enviarte notificaciones mientras tengas activado el modo de concentración Descanso.
- Atajos del modo Relajarse: añade atajos que te ayuden a ir relajándote antes de acostarte, como activar un ambiente Casa, escuchar listas de música relajante o usar tu app de meditación favorita.
- Controlar el sueño con el Apple Watch: no te quites el reloj durante la noche para hacer un seguimiento del sueño. Esta opción está disponible durante la configuración si has enlazado previamente el Apple Watch con el iPhone. Si enlazas el Apple Watch después de la configuración, podrás activar Controlar el sueño con el Apple Watch más adelante.
Según el uso que hagas del iPhone por la noche, Sueño hace un seguimiento y registra en el iPhone el tiempo que estás en la cama. El gráfico de barras predeterminado está configurado en “S” (semanal). Pulsa “M” en la parte superior del gráfico para ver tu historial de sueño del último mes. Pulsa Mostrar más datos de «Sueño» y revisa los detalles de la duración del sueño, como el tiempo promedio que estás en la cama y el tiempo promedio de sueño. Puedes pulsar cada detalle para ver cómo se muestra en el gráfico anterior.
- Lo mejor: es la aplicación nativa dude Apple con todas las ventajas que supone tener la app integrada dentro de apple y de su ecosistema.
- Lo peor: hay alternativas en el mercado gratuitas y con un precio muy reducido que mejoran muchas de las herramientas que ofrece Apple en su app.
Los datos más específicos como Vigilia, Sueño REM, Sueño esencial, sueño profundo solo lo podemos en la última noche. No obstante, puedes pulsar en el icono que de información para que nos explique detenidamente que indica cada parámetro del sueño. Si queremos tener una información completa de todo el periodo de sueño, puedes utilizar el iPhone y la app de sueño, puesto que, es el dispositivo que tenemos asociado al propio Apple Watch y que vamos a estructurar a continuación:
- Historial del sueño, abre la app de salud en el iPhone y pulsas en la pestaña de Sueño.
- En la App, aparece un gráfico de barras en la parte superior de la app y que se distribuye de la siguiente manera:
- Pulsa “D” para ver tu sueño diario.
- Toca “S” en la parte superior para ver tu historial de sueño de la última semana,
- Toca la opción “M” para ver el del mes pasado o “6M” para consultar el de los últimos 6 meses.
- Por último, también está la opción de mostrar más datos del sueño junto a la posibilidad de seleccionar una categoría para revisar los detalles adicionales del sueño.
Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una aplicación de sueño para el Apple Watch
Ya hemos visto la enorme cantidad de aplicaciones de sueño que hay en el mercado. Sin embargo, antes de decantarnos por nuestra plataforma ideal, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones acerca de las mismas, ya que la mejor aplicación no es aquella que más funcionalidades tiene o que tiene mayor o menor precio, sino aquellas que se adapte o cumple mejor tus necesidades. Por ello, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, hemos destacados algunos apartados que todo usuario que debe tener en cuenta.
- interfaz: el diseño de la página web es esencial para poder entender el funcionamiento de todas sus características y prestaciones. Por tanto, es muy recomendable buscar una aplicación que sea intuitiva, para que la curva de aprendizaje sea sencilla de aprender. Además, también es recomendable que tenga otros apartados como si tiene un Blog o un punto de ayuda en caso de que no sepas que significa determinada función.
- Consumo de autonomía: estamos hablando de una aplicación que se va a instalar tanto en el Apple Watch como en el iPhone. Por tanto, es importante que tengas en cuenta si esta va a mermar en demasía los recursos de tu reloj inteligente, ya que, a no ser que tengas la versión Ultra, la batería de los smartwatch de Cupertino tienen poca autonomía.
- Periodo de prueba: toda aplicación de pago debe tener como mínimo entre 15-30 días. No tiene sentido poder probar una aplicación tan importante como el análisis del sueño en menos de 7 días, porque los datos que va a ofrecer ni son óptimos ni vas a poder sacarle todo el partido a ella. 3
- Precio: el precio es fundamental antes de adquirir cualquier aplicación. Antes de decantarnos por alguna de las opciones disponibles, tenemos que saber si tiene un periodo de prueba de X días, si tienes planes de suscripción o es una compra única. Si la aplicación es gratuita, también es recomendable saber si tiene planes de pago dentro de sus opciones disponibles.
¿Cuáles son nuestras favoritas?
Siempre que llevamos a cabo este tipo de recopilatorios de aplicaciones, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, queremos contarte cuáles han sido las apps que más nos han llamado la atención. Evidentemente, este es un punto del post muy personal, puesto que nuestras preferencias responden a nuestros gustos y necesidades personales. Por tanto, independientemente de ello, te animamos a que seas tu mismo quién escoja la aplicación que vayas a utilizar en función, de nuevo, de tus gustos y necesidades. No obstante, los nuestros son los siguientes.
Para todos los usuarios que tengan un Apple Watch, lo primero que queremos dejar claro es que el propio reloj, sin que tengas que realizar absolutamente nada, si te lo pones para ir a dormir con él, ya te medirá automáticamente el sueño, y además hay que decir que lo hace realmente bien. Sin embargo, hay una aplicación que en este sentido es la mejor, se trata de AutoSleep. Ya no solo por la manera tan precisa con la que te medirá cada segundo en el que estés dormido, si no también por la cantidad de información que tendrás disponible a la mañana siguiente para poder entender perfectamente si duermes o no duermes bien y los posibles motivos que te llevan a ello. junto a AutoSleep, napbot también es una mágnífica alternativa no sólo para ahora, sino para el futuro dentro del Apple Watch, sobre todo por la posibilidad de utilizar el marchite Learning para tener un mejor estudio de tus periodos de sueño y que, son fundamentalmente a día de hoy debido al ritmo de vida que llevamos constanmentene.
Además, algo que tienes que tener muy presente, es que si quieres tener un estudio preciso, lo más aconsejable es utilizar un Apple Watch junto a tu iPhone, pero bueno, para todos aquellos usuarios que no les guste el reloj de Apple o que simplemente lo tengan pero les resulte incómodo dormir con él puesto, la aplicación para monitorear el sueño directamente desde el iPhone que más nos ha gustado ha sido Sleeptic, sobre todo porque proporciona de una forma muy clara todos los datos que es capaz de recoger.
Déjanos en los comentarios cual es tu aplicación para monitorear el sueño favoritos y porque la utilizas en tú a día.