Controla tu sueño con estas apps para iPhone y Apple Watch

El iPhone y el Apple Watch es la combinación ideal para mantenerte en forma y saludable ya que son dos dispositivos que se complementan perfectamente para ayudarte a la hora de hacer ejercicio, comer saludable y también controlar tu sueño, que es de lo que queremos hablarte en este post, cómo puedes usar tu iPhone y Apple Watch para conocer al detalle cómo duermes y si estás descansando bien o no.

Qué debe medir una app de control de sueño

Antes de escoger tu aplicación para controlar tu sueño tienes que tener en cuenta ciertos factores que deben cumplir las aplicaciones que van a monitorizar tu actividad durante la noche.

Para poder tener un control certero de cómo duermes lo habitual es que la aplicación, a través del dispositivo con el que la estés utilizando, sea capaz de registrar y determinar cuando te levantas por las noches, la calidad del sueño en función de los movimientos que puedas realizar mientras duermes e incluso de los sonidos que puedas emitir de forma inconsciente. También es muy importante que mida tu constantes vitales, de ahí la importancia de hacerlo a través de un Apple Watch. Por lo tanto, a la hora de escoger la app para monitorizar tu sueño fíjate muy bien qué es lo que utiliza para emitir posteriormente el informe de sueño.

Diferencias entre las mediciones con iPhone y reloj

Como comentábamos anteriormente, lo ideal si quieres conocer la información de tu sueño durante las noches es que esta medición la haga el Apple Watch debido a que cuenta con una serie de sensores que serán capaces de medir tu constantes vitales durante toda la noche, haciendo que la información recogida y los resultados que ofrece sean mucho más fiables.

En caso de que no cuentes con un Apple Watch, también puedes hacerlo con el iPhone, pero realmente los resultados no serán tan precisos que en caso de que lo hicieras con el reloj de Apple. El iPhone lo que hará será controlar tus posibles movimientos en función del sonido que puedas generar, por lo tanto, el grado de fiabilidad es mucho menor.

Apps que te controlan mientras duermes compatibles con iPhone y Apple Watch

Como no puede ser de otra forma comenzamos este recopilatorio con las aplicaciones que vas a poder utilizar en combinación con el iPhone y el Apple Watch. Realmente si lo que estás buscando la vía más cercana a la realidad, el uso del Apple Watch es prácticamente imprescindible, si a ello le sumas apps que han sido desarrolladas exclusivamente para ello, te encuentras con el combo perfecto.

AutoSleep

AutoSleep

Casi con toda seguridad la mejor aplicación que puedes usar si quieres monitorizar tu sueño con tu Apple Watch. AutoSleep es la aplicación número 1 en la categoría de Salud y forma física de la App Store, y es por algo. Con esta app podrás monitorizar tu sueño de forma automática gracias al Apple Watch, sin tener que tocar nada, tan solo tienes que tener tu Apple Watch en la muñeca cuando vayas a dormir.

También puedes hacerlo sin necesidad de llevar el reloj en la muñeca, pero la medición será menos precisa. Además, dentro de la App puedes modificar los valores que ha registrado ya que puede haber ocasiones en las que la app no registre con total exactitud tu actividad durante la noche. Sin ninguna duda es una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar si quieres conocer más datos sobre tu sueño.

Slep Cycle – Sleep Tracker

Sleep Tracker

Slep Cycle es capaz de analizar tus patrones de sueño y detectar ronquidos, si hablas mientras duermes, toses o cualquier sonido que puedas emitir mientras te encuentras descansando. Tiene la capacidad de alarma inteligente, es decir, que te despertará durante una fase de sueño ligero para que te encuentres descansado y lleno de energía nada más salir de la cama.

Realmente lo único que tienes que hacer si quieres que esta aplicación te mida el sueño cada noche es, antes de irte a dormir, activar Sleep Cycle y acostarte, la aplicación hará el resto del trabajo recopilando toda la información posible para contarte a la mañana siguiente cómo has dormido. Todo ello lo hará con estadísticas de sueño, gráficos diarios que hacen la app muy atractiva. Además, tiene una completa integración con la aplicación Salud de la propia Apple.

NapBot

NapBot

Se trata de una aplicación de seguimiento de sueño automático con la capacidad de analizar el sueño en tus iPhone y Apple Watch. NapBot utiliza el aprendizaje automático para realizar el seguimiento de tu sueño y presentar un análisis detallado de las diferentes fases de sueño por las que has pasado mientras dormías. También analizará la exposición al sonido ambiental para comprender cómo este puede afectar a la calidad de tu sueño.

También tendrás disponible dentro de la propia aplicación un historial de sueño en el que podrás comprobar toda la información sobre cómo has dormido todas las noches que has utilizado esta app para monitorizar tu descanso. Te mostrará tendencias del sueño que será capaz de encontrar a medida que vayas utilizando la app cada noche.

Pillow

Pillow

Pillow es tu asistente inteligente para el sueño ya que analiza automáticamente tus ciclos de sueño con el Apple Watch, aunque también puedes hacerlo sin él, sin embargo, nosotros te recomendamos que si tienes acceso al reloj de Apple, lo utilices. También cuenta con la función de despertador inteligente por lo que te ayudará a levantarte lleno de energía.

Esta aplicación será capaz de detectar también todos los sonidos que pueden llegar a afectar a la calidad de tu sueño, así como registrará los ronquidos, apneas que puedas sufrir durante la noche o incluso si hablas mientras estás dormido. Analiza las tendencias de tu sueño y compara la calidad del mismo con otras métricas que obtiene directamente desde la aplicación de saludo del propio iPhone. También te proporcionará, en función de los análisis que hace, una serie de consejos que te ayudarán a dormir y descansar mejor.

Sleep ++

Sleep +

Esta app aprovecha las capacidades que monitoreo de movimiento y salud de tu Apple Watch para medir tanto la duración como la calidad de tu sueño. De esta manera podrás conocer cómo estás durmiendo de cara a realizar esos cambios necesarios para mejorar la calidad de tu sueño y que la noche sea el momento donde recargas las pilas para afrontar cada día con toda la energía posible.

Cuenta con dos modos de uso diferente. Por un lado tienes el modo automático, en el que simplemente tienes que llevar puesto el Apple Watch durante la noche y así, cada mañana tendrás disponible un informe sobre cómo has dormido la noche anterior fruto del análisis que ha hecho la app, y por otro lado, el modo manual, que está dirigido a todo aquel que quiere tener una análisis más preciso sobre la hora en la que se duerme y despierta cada día.

Sleep Watch by Bodymatter

BodyMeter

Se trata de una aplicación que rastrea automáticamente el sueño gracias al reloj de Apple. También ofrece la posibilidad de usar la app sin el Apple Watch, pero evidentemente la precisión de la información será mucho menor, por lo que, si tienes Apple Watch, la recomendación es que lo uses. Te ofrecerá sesiones informativas diarias sobre la calidad de tu sueño durante esa noche y se sincroniza de forma automática con la aplicación de Salud de tu iPhone.

Eso si, antes de irte a dormir junto a tu Apple Watch tienes que verificar que vas a tener suficiente batería como para que este aguante toda la noche encendido mientras mide tu sueño. Una vez te despiertes lo único que tienes que hacer es verificar la propia aplicación, lo puedes hacer tanto en el iPhone como en el propio reloj, donde podrás ver y comprobar todos los detalles de tu sueño.

Beddit

Beddit

Esta app necesita el uso del Beddit Sleep Monitor que se vende en la Apple Store para poder monitorizar tu sueño. Este monitor ayuda a la aplicación a medir, administrar y mejorar tu sueño. Cuenta con un seguimiento automático y preciso, obteniendo como resultado una imagen completa de tu noche, midiendo el tiempo de sueño, la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura y humedad de tu dormitorio.

Además también puede servirte para estar mas motivado de cara a ir a dormir antes y descansar mejor ya que puedes establecer metas diarias para la hora de dormir, a lo que Beddit añadirá sucesivas notificaciones para recordarte que tienes que cumplir la meta que te has marcado previamente. Toda la información que recoja esta aplicación la tendrás disponible posteriormente en forma de gráficos de tendencias y promedios para que puedas entender de una forma mucho más visual tu forma de descansar.

Sleepbot

SleepBot

Para que Sleepbot mida tu sueño no tendrás que hacer nada, tan solo tienes que ir a dormir y esta app hará el resto. Si llevas el Apple Watch mientras duermes no tendrás que hacer absolutamente nada para que Sleepbot recoga los diferentes parámetros y pueda ayudarte a entender como duermes cada noche, algo que te recomendamos ya que con el reloj de Apple los datos que recoja la app en cada una de las mediciones serán mucho más fiables y exactos que en el caso en el que no utilices el Apple Watch.

Esta aplicación cuenta con nuevos algoritmos a través de los cuales analizarán tus patrones de movimiento, pasos y ritmo cardiaco, con el fin de detectar cuando te vas a dormir. Además, lo hace de una forma muy eficiente para que tu Apple Watch no gaste apenas batería. También tendrás disponible estadísticas y tendencias a largo plazo para que puedas comprobar por ti mismo como duermes cada noche.

Apps solo para iPhone

Evidentemente para todos los usuarios que quieren conocer de forma general como duermen, no es imprescindible contar con un Apple Watch, ya que en la App Store existen aplicaciones que serán capaces de reconocer diferentes patrones de tu sueño y te proporcionarán esa información que justo estabas buscando.

Avrova – Sleep Booster

Controlar y análisis del sueño

Esta app es la solución perfecta para dormir para aquellas personas que quieren conciliar el sueño fácilmente y despertarse al día siguiente con la suficiente energía como para afrontar el día a tope. Te proporcionará una serie de técnicas que te ayudarán a mejorar tu sueño a la vez que realiza la medición de cómo duermes durante la noche para sincronizar todos los datos con la app Salud de tu iPhone.

Esta aplicación cuenta con más de 30 sonidos que te ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad y haciendo que no te despiertes durante la noche. También cuenta con 3 técnicas de respiración especiales que te proporcionarán los medios para relajar tu mente antes de dormir. Además tiene disponible un widget que puedes introducir en tu pantalla de inicio y cuenta con total integración con Siri.

Análisis del sueño – Sleeptic

Sleeptic

Se trata de la aplicación perfecta para usarla como despertador inteligente y realizar el seguimiento del sueño. Además también proporciona música relajante para ayudarte a dormir antes y más fácilmente. Esta app ofrece estadísticas y gráficos tanto diarios, como semanales, mensuales y anuales sobre la calidad de tu sueño para ayudarte a entender que es lo que ocurre mientras duermes y como de bien o mal descansas.

Además también te ayudará a despertarte ya que cuenta con diferentes juegos que puedes programar para que cada vez que suene la alarma, para poder apagarla tengas que completar un pequeño juego y así obligarte a salir de la cama y levantarte. También podrás definir un objetivo de sueño para que la app te ayude a cumplirlo cada día. Por último, tienes que saber que esta aplicación basa su estudio del sueño en diferentes parámetros sobre tu salud.

App de Sueño de Apple

APP SUEÑO

Con la app de Salud que se incluye en todos los iPhone podrás configurar tu horario de sueño ideal para que descanses las horas necesarias. Dentro de la app, hay un apartado que se llama Seño, y podrás configurarlo para iPhone y para Apple Watch. Para ello tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abre la app Salud del iPhone.
  2. Pulsa Empezar en Configurar Sueño y, después, pulsa Siguiente.
  3. Sigue las indicaciones que aparecen en pantalla para configurar lo siguiente:
    • Objetivos de sueño: establece el número de horas que te gustaría dormir.
    • Hora de acostarse y despertarse: establece cuándo te gustaría irte a la cama y despertarte.
    • Pantalla Sueño: para que haya menos distracciones, el iPhone puede simplificar la pantalla bloqueada y activar el modo de concentración Descanso a la hora programada para acostarte. También puedes elegir las personas y las apps que pueden enviarte notificaciones. En la app Ajustes en el iPhone, pulsa Modos de concentración > Descanso. Pulsa Personas o Apps en Notificaciones permitidas y selecciona qué personas o apps pueden enviarte notificaciones mientras tengas activado el modo de concentración Descanso.
    • Atajos del modo Relajarse: añade atajos que te ayuden a ir relajándote antes de acostarte, como activar un ambiente Casa, escuchar listas de música relajante o usar tu app de meditación favorita.
    • Controlar el sueño con el Apple Watch: no te quites el reloj durante la noche para hacer un seguimiento del sueño. Esta opción está disponible durante la configuración si has enlazado previamente el Apple Watch con el iPhone. Si enlazas el Apple Watch después de la configuración, podrás activar Controlar el sueño con el Apple Watch más adelante.

Según el uso que hagas del iPhone por la noche, Sueño hace un seguimiento y registra en el iPhone el tiempo que estás en la cama. El gráfico de barras predeterminado está configurado en “S” (semanal). Pulsa “M” en la parte superior del gráfico para ver tu historial de sueño del último mes. Pulsa Mostrar más datos de «Sueño» y revisa los detalles de la duración del sueño, como el tiempo promedio que estás en la cama y el tiempo promedio de sueño. Puedes pulsar cada detalle para ver cómo se muestra en el gráfico anterior.

¿Cuáles son nuestras favoritas?

Siempre que llevamos a cabo este tipo de recopilatorios de aplicaciones, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, queremos contarte cuáles han sido las apps que más nos han llamado la atención. Evidentemente, este es un punto del post muy personal, puesto que nuestras preferencias responden a nuestros gustos y necesidades personales. Por tanto, independientemente de ello, te animamos a que seas tu mismo quién escoja la aplicación que vayas a utilizar en función, de nuevo, de tus gustos y necesidades. No obstante, los nuestros son los siguientes.

Para todos los usuarios que tengan un Apple Watch, lo primero que queremos dejar claro es que el propio reloj, sin que tengas que realizar absolutamente nada, si te lo pones para ir a dormir con él, ya te medirá automáticamente el sueño, y además hay que decir que lo hace realmente bien. Sin embargo, hay una aplicación que en este sentido es la mejor, se trata de AutoSleep. Ya no solo por la manera tan precisa con la que te medirá cada segundo en el que estés dormido, si no también por la cantidad de información que tendrás disponible a la mañana siguiente para poder entender perfectamente si duermes o no duermes bien y los posibles motivos que te llevan a ello.

Además, algo que tienes que tener muy presente, es que si quieres tener un estudio preciso, lo más aconsejable es utilizar un Apple Watch junto a tu iPhone, pero bueno, para todos aquellos usuarios que no les guste el reloj de Apple o que simplemente lo tengan pero les resulte incómodo dormir con él puesto, la aplicación para monitorear el sueño directamente desde el iPhone que más nos ha gustado ha sido Sleeptic, sobre todo porque proporciona de una forma muy clara todos los datos que es capaz de recoger.

¡Sé el primero en comentar!