¿Puede Apple TV+ comprar los derechos de LaLiga de fútbol?

¿Puede Apple TV+ comprar los derechos de LaLiga de fútbol?

Álvaro García M.

¿Imaginas poder tener series como Servant en Apple TV+ a la par que se abre un apartado de emisiones en directo en las que ver un Madrid-Barça o un Sevilla-Betis? Actualmente hay una guerra pública por los derechos de emisión de LaLiga de fútbol masculino en España, con Movistar+ y DAZN como principales actores. La elevada cantidad de dinero que cuesta adquirir estos derechos aleja a muchas plataformas y acerca solo a las más grandes. Por presupuesto, Apple TV+ es una de ellas. Pero, ¿es posible realmente que llegue a pujar por ello?

El precedente confirmado esta semana

Hace un año que se supo del interés de Apple por adquirir derechos de emisión de la MLS, deporte muy seguido en Estados Unidos y que serviría como un gran impulso a la plataforma de streaming de los californianos. Finalmente, el martes la propia Apple confirmó que adquirió parte de los derechos y que los usuarios estadounidenses podrán seguir un partido semanal cada viernes.

Esta es una muy buena forma de impulsar Apple TV+, dado su bajo impacto en comparación a otras grandes plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+. Y es que, pese a tener un catálogo de series muy interesante y a bajo precio, el tener contenidos tan limitados y disponibles en contados dispositivos le ha supuesto una losa demasiado grande a la plataforma.

nfl apple tv+

Sin embargo, esta confirmación de que retransmitirán la MLS supone abrir las puertas de la plataforma a contenido en directo como ya tiene Amazon en algunos países. De hecho, estos destacan por tener los derechos de la Ligue1 (primera división de fútbol de Francia). Por tanto, a día de hoy no resulta ya descabellado ver pujar a plataformas de este estilo por los deportes en vivo.

Improbable y, como mínimo, nada hasta 2027

A principios de año se confirmó la compra de parte de los derechos de LaLiga por parte de DAZN por 1.400 millones de euros. Será Telefónica, o mejor dicho su plataforma Movistar+, quien comparta con ellos los derechos de emisión hasta 2027 y sin descartar que se siga ofreciendo algún partido en abierto a otros canales de la TDT como Gol (aunque nunca de equipos que jueguen en Europa).

Por tanto, respondiendo ya a la pregunta formulada, parece muy poco probable que Apple TV+ se interese por los derechos de LaLiga. Y son varios factores los que nos hacen preverlo. Por un lado, el coste de los derechos, el cual cada vez se eleva más y no se tienen garantizado sacarle el rendimiento esperado por estos gigantes. También la competencia es un hecho a tener en cuenta y, viendo la apuesta de Amazon, no sería descartable que comenzase a pujar en la siguiente ronda.

laliga

Aunque si hay un factor que nos hace inclinarnos por descartar esta idea es el factor cultural. Aunque Apple TV+ sea una plataforma global, sigue muy ligada a Estados Unidos, mercado que mejor conoce la compañía y en el que hace sus mayores apuestas. El fútbol español, aunque en horas bajas ahora, es atractivo, pero no parece muy previsible que la plataforma de la manzana se interese por ello en el futuro.

Sea como fuere, nunca se puede descartar nada. Al fin y al cabo los tiempos cambian y cada vez son más las empresas que se adaptan a la nueva forma de consumir televisión. Por suerte.

¡Sé el primero en comentar!