Apple firma un trimestre fiscal decepcionante. ¿El fin de una era de crecimiento?
Apple, cada tres meses, informa de los resultados fiscales a sus analistas y accionistas con el objetivo de que conozcan de primera mano el desarrollo de la empresa. Sin embargo, Tim Cook está bastante preocupado porque serán los segundos peores resultados de la historia desde que él llegó como CEO de la compañía en 2011. ¿Estamos ante el fin de la era Cook? Vamos a verlo a continuación.
El segundo peor trimestre de la historia
Según los datos que ha tenido acceso Retinitis, los ingresos de Apple para el tercer trimestre de 2023 caerán un 1.6 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esta caída general de ingresos se debe a una caída de todos los segmentos que Apple tiene en el mercado.
En datos concretos, los iPhone han caído un 2 % en comparación con el incremento del 3 % que Apple obtuvo el año pasado y una subida del 1.5 respecto al trimestre pasado.
Parece ser, que donde más se han resentido las ventas de los iPhone es en Estados Unidos y América del Sur, lo que indica la importancia del mercado iberoamericano y latinoamericano para Apple. Por suerte, según los analistas, la caída no ha tenido lugar en China, uno de los principales mercado de Apple en todo el mundo.
Según palabras de este medio, los datos son los siguientes: «se espera que gran parte de la debilidad en las ventas de iPhone provengan de las Américas, donde se espera que los ingresos caigan un 6 %, dijeron los analistas. Se espera que las ventas de China, el tercer mercado más grande de Apple, sean planas debido a una recuperación económica desigual, aunque a la compañía le ha ido mejor que a sus rivales de Android en el país.
Se espera que las ventas de Mac y iPad caigan un 10,6 % y un 11,2 %, respectivamente, según los datos de Refinitiv. Pero el negocio de servicios, hogar de la App Store de Apple y de los servicios de transmisión de audio y vídeo, podría ser un punto brillante gracias a un repunte en el mercado publicitario, dijeron algunos analistas. Se espera que el negocio, que representa aproximadamente una cuarta parte de los ingresos totales de Apple, crezca un 5,7 %, ya que también se beneficia de los aumentos de precios de las suscripciones a iCloud, aunque el ritmo es muy similar al de los tres trimestres anteriores.»
Como hemos dicho anteriormente, en 2016 se registró el peor trimestre desde la llegada de Cook como CEO de la compañía, donde Apple reportó 7.800 millones de dólares en ganancias y 42.36 millones de dólares en ingresos, un descenso del 27 y 14.6 respectivamente en comparación con el trimestre anterior y que, no tiene nada que ver con el descenso que ha experimentado Apple en 2023.
¿A qué se debe esta caída?
Hay varios motivos que explican esta caída. Uno de ellos son los malos resultados del MacBook Air M2 de 15 pulgadas, donde Apple esperaba tener unos niveles de ventas muy bueno y ha sido un fracaso, al menos, en los primeros meses de su lanzamiento.
En segundo lugar, puede ser la llegada de los nuevos iPhone en septiembre de 2023, por lo que la gente este esperando para adquirir la nueva generación, cuyos rumores apuntan a mejoras muy interesantes, sobre todo, en relación con la continuidad de los iPhone 14 Pro y las nuevas mejoras de la serie de entrada.
Lo peor no termina aquí
Lo peor de todo son los resultados preliminares que tiene Apple acerca de las posibles ventas de los iPhone 15. Estos resultados son terribles y son tan graves que incluso podría poner en peligro la senda de crecimiento de Apple en la segunda mitad de 2023.
Estos datos se ven reforzados por dos líneas principalmente. Por un lado, el reputado analista Kuo, lleva manifestado a lo largo de todo el 2023 que Apple estaba mejorando las características de la serie 15 con el objetivo de incentivar las ventas. Sin embargo, los resultados, sus análisis no solo han empeorado la serie estándar, sino también la serie Pro.
Uno de los motivos de estos resultados, es la subida de precios que va a experimentar la serie Pro. Parece ser, que Apple va a subir en torno a 100 dólares los iPhone 15 y 15 Pro Max, lo que hará que muchos usuarios no puedan renovar su dispositivo.
En segundo lugar, la serie estándar tendrá el mismo precio, pero por eso no podemos decir que se trate de un iPhone barato, sino que será un dispositivo móvil que supere los 1.000 euros. La gente, le duele pagar esto por un iPhone que no es ni tope de gama.